"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.7.1 Los Planes de dinamización turística en la actualidad


El programa de Planes de Dinamización Turística está dirigido a destinos que se encuentran aún en fase de desarrollo turístico, destinos emergentes con importante patrimonio histórico-artístico y/o natural,  cuyo objetivo es acelerar el crecimiento, la activación económica, la potenciación de estos destinos y el asentamiento de su sostenibilidad.
No obstante, es necesaria una cierta oferta de infraestructura  turística en la zona de aplicación, dado que la realización de actuaciones de recuperación y dinamización no son suficientes para que el gasto turístico repercuta en la en aspectos generales de desarrollo local. Se busca, ante todo, un efecto de activación del conjunto del destino lanzando un mensaje al empresariado y buscando la participación y movilización del conjunto de la población local y de otras administraciones no implicadas.
La Dinamización Turística de un entorno local y su sostenibilidad económica, social y medio-ambiental precisa de los siguientes requisitos:
 Definición de objetivos:

Las actuaciones o acciones a desarrollar pueden ser las siguientes:
1.-Actuaciones de puesta en valor y uso turístico de recursos.
Para toda puesta en marcha de productos turísticos no basta con tener unos buenos recursos patrimoniales o naturales, es necesario sobre todo ponerlos en valor y prepararlos para su uso turístico; Las actuaciones que se realizan en este marco se refieren a:

2.- Creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos en sintonía con la preservación del medio.
Son los proyectos fundamentales para los Planes de Dinamización Turística, se trata de poner en marcha actividades que doten de contenidos al destino y permitan la comercialización de productos.
Es importante cuidar la diversidad de las actuaciones y articular los distintos productos de modo que, a partir de los establecimientos de alojamiento o restauración, el turista tenga múltiples posibilidades de ocio como lo son actuaciones que se enmarquen dentro de este apartado dónde destaca:
Centros de Interpretación: de la naturaleza, del patrimonio,…

3.- Recuperación del medio ambiente.
Preservar el medio ambiente es una de las condiciones básicas para asegurar la sostenibilidad del turismo en los destinos emergentes. Las actuaciones que se realizan en este ámbito muchas veces vienen a recuperar zonas, muy visibles por los turistas, como pueden ser las entradas de los municipios y cuya responsabilidad normalmente corresponde a la propia población local. Se considera que se han de completar con acciones de sensibilización en paralelo. Ejemplos de actuaciones dentro de este ámbito podrían ser:
Actuaciones de regeneración del paisaje. Ejemplos: reforestación, eliminación de impactos,…

4.- Fortalecimiento e integración de la estructura y de la oferta empresarial.
Lo que realmente identifica y diferencia un Plan de Dinamización Turística es la puesta en marcha de acciones que vayan configurando el destino como un todo y que se genere una dinámica de creación y fortalecimiento de empresas.
Para ello es fundamental trabajar cuestiones como la formación, la mejora de la gestión y la integración del trabajo de los empresarios. Entre las acciones a englobar cabría considerar:

5.- Animación del destino, difusión y gestión del plan.
La actividad principal de los destinos emergentes no es, generalmente, la actividad turística. Los empresarios del sector deben compatibilizar su actividad con otras empresas que dotan e incrementan el atractivo del destino (pesca, agricultura, ganadería).
Las actuaciones que se incluyen en este apartado buscan transmitir al conjunto de la población la importancia de la actividad turística y dotar al destino, sobre todo en temporada media-baja, de elementos que animen la zona, bien mediante organización de elementos deportivos y culturales o a través de la participación de los vecinos y la municipalidad,  así  pues dentro de los elementos más relevantes podríamos incluir:

Es decir; los programas de dinamización turística son aquellos que, a través de la cooperación entre las instituciones autonómicas, municipales y empresas turísticas locales, van dirigidos a la elaboración y ejecución de acciones integrales en las distintas áreas de dinamización  turística, o en destinos turísticos concretos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga