"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

5.4.- Marketing y comercialización

Sólo descubriendo las motivaciones y deseos de los turistas, la empresa social indígena podrá alcanzar sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad en cualquiera de las áreas de la misma.

La estrategia será de tipo comunitaria y mancomunada con los aliados que apoyan a los Huicholes. Esto será colocando comunicados en la radio, en televisión, se pagaran unos comunicados en el periódico, se realizarán visitas a sindicatos, clubes y deportivos, donde se repartirán volantes de promoción.

Esto devenido de que el grupo  observó que sus ingresos económicos se reducían con la caída de la industria tabacalera que les proporcionaba empleo temporal como jornaleros agrícolas en la región de la costa; pero ellos no fueron orientados a comprender a los turistas o visitantes que desean conocer sus tradiciones, sus artesanías, sus fiestas, su cosmovisión, en pocas palabras, su cultura. Son los turistas los grandes compradores de sus artesanías, así la visión de empresa por parte del grupo de hombres y mujeres Wixárika , podrán alcanzar sus propios objetivos de crecimiento y rentabilidad en cualquiera de las áreas que deseen desarrollar en el ámbito del turismo alternativo, étnico cultural y ecológico, ya que de no superar la posición de ser subsidiarios del gobierno, jamás podrán mantenerse en el mercado de una forma competitiva e independiente.

De ahí que el desarrollo de la posible comercialización del destino es una acción estratégica del proyecto, como de la misma comunidad, ya que en términos generales, la evolución se basa en la manera de considerar la actividad de marketing dentro del proyecto étnoturistico.

Marketing como distribución:

Esta forma se manifiesta en situaciones de mercados donde la demanda es superior a la oferta. Esta concepción se apoya en el área de "ventas" (más que marketing) y tiene como finalidad organizar la salida de los productos terminados tangibles, como lo es la artesanía, la ropa, entre otros y con muy poca relación con los intangibles como la cultura, el misticismo Wixárika, que es generado por los “Marakames”, que forzosamente para tener un impacto mayor,  tiene que trabajar en la autentica comunidad Wixárika. Por lo que se tendrá que trabajar en consolidar los aspectos culturales: ritos, mitos, danzas, música, vestimentas, fiestas, que son la expresión máxima cultural y atractivo turístico de propios y extranjeros que visitan el municipio de Tepic y el estado de Nayarit.

Marketing activo:

Esto hace referencia a  cuando el marketing se preocupa por la satisfacción de las necesidades del cliente. En el caso de este proyecto, aplica para  los visitantes y turistas, que a través de ofertarles un destino y sus productos étnoturisticos, donde se pretende que pasará  días de descanso con una depuración de el espíritu y alma, acompañado de otros servicios complementarios pero endémicos, como  el de restaurante donde se den a degustar platillos auténticos wixárika, cocinados con carne de venado, cerdo pelón mexicano, tilapia asada, entre otros más, producto de una cultura basada en la permacultura y la agricultura orgánica y de todo lo que esté asociado a su creación, su entrega, su consumo y la satisfacción que el mismo lo que produce, teniendo como objetivo la repetición de la compra, o del servicio solicitado, por lo que no hay mejor marketing activo, que el servir un platillo bien cocinado, bajo los lineamientos de higiene y de la alta cocina pero con el toque austero y tradicional de la cultura indígena Wixárika.

Competencia:

La competencia está dada por los grupos de wixárika que se trasladan o son llevados por operadores o agentes turísticos, de los mismos hoteleros que los tienen en sus instalaciones para vender artesanía, danzan, pero no es lo mismo que vivir y disfrutar en una verdadera convivencia en un comunidad auténticamente Wixárika Huichol.

En la región del embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa, se ubican varias comunidades Wixárikas- Huicholes que han desarrollado también una actividad eco turística. El caso es la Comunidad de Potrero de la Palmita que cuenta con 8 cabañas con capacidad de albergar cada una de 5 a 9 personas. La comunidad cuenta con un centro artesanal y una clínica médica.  También se ubica la comunidad de Huaynamota, donde se realiza un turismo mas religioso místico debido al milagroso Cristo Negro  que pudiera ser competencia para la actividad turística. Podemos señalar que cada comunidad cuenta con sus especificidades y son complementarias. Para el caso de Zapote de Picachos, en diferentes asambleas comunitarias y regionales se acordó de no entrar en disputa ya que son comunidades hermanas, por lo que se decidió que Zapote de Picachos su papel regional y turístico sería el de mantener y dar a conocer la cultura Wixárika – Huichol del Occidente de México correspondiente al estado de Nayarit lo que los llevaría a establecerse la imagen de un museo vivo comunitario donde los visitantes admiren y vivan la cultura Wixárika Huichol.

Con el surgimiento de nuevas formas de distribución, en particular mini mercados, hipermercados o “shoppings”, los mercados comienzan a expandirse geográficamente y aumentan las necesidades de comunicación, promoción, fuerza de ventas, publicidad, etc. Ante los grandes cambios ambientales, como los problemas de salud pública en materia de hipertensión arterial, infarto al miocardio, obesidad, diabetes, entre otras degenerativas, que muchas de las veces son desencadenadas por la constante estrés en los que las personas están a diario sometidas, se busca hoy por hoy, una comunidad que les brinde paz y tranquilidad, que les permita recargarse de energía y restaurar su organismo, por lo que la tendencia es dejar los destinos estresantes y optar  por los alternativos, donde se respire aíre limpio y sano, se consuman alimentos libres de cancerígenos o herbicidas, aunados a un ambiente natural y de contraste cultural, autentico y original.

Ventas:

Este enfoque pone el acento en el marketing moderno que   comenzó su difusión en las economías de Occidente a partir de los años 50, cuando las empresas comprendieron que el problema principal no era fabricar más productos sino venderlos.

Esto mismo pasa en la región Wixárika Huichol, las mujeres y hombres artesanos, crean  sus artesanías,  productos y servicios complementarios,  pero no piensan en el mercado o el comprador de estos productos. Ellos los producen y esperan la llegada de los visitantes y turistas para venderlos, lo que, en muchas de las veces, tiene poco o nulo resultado. Por tanto, el éxito del proyecto radicará en consumar un adecuado canal de ventas, lo cual tendrá que ser progresivo. En primera instancia se pretende penetrar al mercado local por medio de programas dirigidos a instancias de educación, después involucrar a la Secretaría de Turismo municipal para propiciar el turismo en la ciudad de Tepic y, en la última fase, involucrar a la Secretaría de Turismo del estado y organismos no gubernamentales en la proyección del destino en ferias nacionales e internacionales con la intención de captar turismo de todo el mundo y, así, paso a paso, consolidar el destino étnoturistico de Zapote de Picachos, municipio de Tepic, Nayarit.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga