"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

2.3 La Globalización y El Devenir del turismo.


La globalización  tiene su ámbito más preciso en el mundo de la economía, sobre todo en los niveles comercial, financiero y organizativo, este proceso supone una absoluta libertad de intercambio donde la producción de mercancías encontrará desventajas físicas o geográficas. La tendencia de un mundo globalizado ha sido tergiversada por algunos políticos que buscan las ventajas de la liberalización de las economías.
La industria turística, como uno de las ramas de la economía que durante las últimas décadas ha experimentado un desarrollo expansivo, con sorprendentes ritmos de crecimiento que superan en dinamismo a sectores con desarrollo tradicional, ha adquirido cada vez mayor importancia en el ámbito mundial, pero este vertiginoso crecimiento también se encuentra amenazado por la política neoliberal.
En esta investigación se trata de demostrar que el desarrollo rural e indígena del llamado turismo alternativo del cual derivan el ecoturismo, el turismo étnico, el cultural entre otros, no está al margen de los momentos actuales por los que atraviesa el mundo. El aporte de esta investigación lo constituye el estudio de la relación de dos fenómenos tan abordados por muchos analistas pero pocas veces relacionados uno con otro, contradiciendo algunas de las afirmaciones de que la industria turística crecerá cada vez más con el incremento de tendencias como el ocio.
Cuando se analiza el turismo como actividad económica se le debe definir como: “El conjunto de acciones  y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamiento de personas fuera de los confines de su residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer, profesionales, etc.”. Este conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al destino en cuestión y donde los turistas satisfacen las necesidades antes mencionadas.
El turismo es una  “actividad multisectorial y multidisciplinaria” en la que participan diferentes áreas productivas como la agricultura, construcción, fabricación así como los sectores social y privado para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. Este ramo, el turismo no tiene determinado con claridad la producción de un producto tangible, sino que su oferta  la conforman un conjunto de servicios que no son los mismos en los diferentes países. Esto no es fruto de la casualidad, cada país y sus regiones, sus culturas, tratan de diseñar su destino y producto turístico con peculiaridades y atractivos que los hagan únicos, a éste fin se suman los pueblos originales “las etnias”.
El concepto de Globalización pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales; surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales”.
Así mismo ha sido enfocado el tema de la integración que, al parecer, tiene significados que varían de acuerdo a la conveniencia de cada país. Los subdesarrollados tienen claro que la integración es una solución a muchos problemas económicos, que se apoya en la cooperación en la que las partes integradas siempre tienen que ganar con su participación. Además, así como la globalización, la integración es un proceso por  el que tendrán que optar los países. Entiéndase por Integración la incorporación de elementos étnicos o religiosos dispares de una determinada población a una sociedad uniforme que proporciona igualdad de oportunidades a todos sus miembros. En este tipo de sociedad a ningún miembro se le podrá negar ni limitar por razón de sexo, raza, religión o nacionalidad su derecho a recibir educación, acceder a instalaciones públicas o privadas, solicitar un empleo o poseer una propiedad.
Si comparamos los conceptos de globalización e integración encontraremos que existen puntos coincidentes en ambas definiciones, hasta que aparece el término Neoliberalismo.
A lo largo de la historia, los analistas han desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales, entre ellos están el realismo, el neorrealismo, el idealismo y liberalismo, el neoliberalismo y el marxismo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga