"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las comunidades indígenas de todo el mundo siempre han padecido  rezagos, marginación y discriminación. Las del estado de Nayarit, y en el caso muy especifico la del poblado Zapote de Picachos”, municipio de Tepic, no son la excepción.Es por eso que al observar la realidad que se está dando, se hizo el siguiente planteamiento:

¿Por qué un pueblo con tanta cultura, historia de centurias vigentes y con un entorno natural y paisajístico de hermosura inconmensurable puede estar condenado a la miseria y poner en riesgo su existencia misma? ¿Cuál es la manera más viable de procurar rescatar todo este cúmulo de elementos vitales para la trascendencia de una nación?

Una posible respuesta sería la de encontrar fuentes de ingresos económicos alternativas a las ya de por sí desgastadas actividades convencionales como  la agricultura, la ganadería y la incipiente pesca.Y es justo aquí donde podemos encontrar, en las nuevas tendencias del turismo mundial, una opción que confiamos dinamizará la economía, revitalizará los aspectos históricos y culturales, potenciará el sentimiento de identidad de los naturales de ésta comunidad y, lo más importante, vendrá a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del poblado Zapote de Picachos, municipio de Tepic.
Así pues, hablamos de la puesta en marcha de un proyecto etnoturístico, respetuoso de las culturas  y tradiciones, de los entornos naturales de flora y fauna; pero altamente rentable y eficiente, el cual, confiamos, será de mucho beneficio para la comunidad, garantizará la trascendencia y conservación de la cultura e historia y revitalizará la identidad del indígena en sus orígenes, tradiciones  y cosmovisión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga