"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

JUSTIFICACIÓN

El número de turistas internacionales que visitan México aumentó 3,5% de enero a julio de 2011 en relación al mismo periodo de 2010, informó la secretaría de Turismo mexicana."El número de turistas internacionales que visitaron México en el periodo enero-julio fue de 13,5 millones, lo que representó un incremento de 3,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado", informó un comunicado de Turismo.

Sólo en el mes de julio visitaron México 2,1 millones turistas, cifra 4,8% mayor a la registrada en el mismo mes de 2010, añadió la secretaría al citar un reporte del Banco de México (central).El gasto medio de los visitantes internacionales en estos siete meses del año fue de 161.5 dólares diarios, es decir, un incremento de 4,8% contra los primeros siete meses del 2010.

Como país, México, es el principal destino turístico en América Latina, con unos 23 millones de turistas anuales. El turismo genera ingresos directos por más de 11.000 millones de dólares, que constituyen la tercera fuente de ingresos del país, después del petróleo y las remesas de los migrantes.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo, nuestro país ocupa el octavo lugar mundial por el número de turistas internacionales y el décimo por los montos de los ingresos recibidos. Asimismo, se ubica en el séptimo puesto por la cantidad de cuartos de hotel y el décimo tercer sitio por el volumen y gasto de los turistas mexicanos en el exterior (Silva Herzog, 2009). Las cifras, cantidades y posiciones que se citan, corresponden a la modalidad de un 'turismo convencional' generalizado, con características de un turismo frecuentemente masivo y en el que no se establecen claramente los motivos o propósitos del viaje que bien puede ser el turismo de placer, cuyo principal objetivo es la recreación o un turismo de negocios y convenciones, con un perfil definido del turista, como también un turismo cuyo fin sea la salud, la cultura, la religión o el deporte.

Existe, por lo tanto, un abanico muy amplio de gustos y preferencias que tipifican al visitante cuando establece sus intereses personales.También existe, hoy en día, un tipo de turismo muy particular  que orienta sus pretensiones a conocer más de la naturaleza y procurar su defensa y conservación: el “etnoturismo”.

El proyecto que se pretende desarrollar en Zapote de Picachos, es la “Ruta de los Pueblos Wixárika - Huichol”.Es un proyecto pertinente y viable, ya que, de alguna forma, incide en el Plan estatal de Desarrollo propuesto por la Secretaría de Turismo, el cual procura generar empresas comunitarias para la prestación de servicios turísticos a partir del gran escenario natural que se tiene en esta región, destinado al turismo de aventura y naturaleza, con el excepcional contenido de tradiciones y cultura étnica. Los visitantes podrán admirar los hermosos paisajes, disfrutar la calidez de los hermanos indígenas, conocer la cultura y  tradiciones de ese poblado habitado por los Wixárika - Huicholes y los mestizos.

Una vez  establecido el proyecto, los habitantes de Zapote de Picachosguiarán a los visitantes por el museo comunitario; les mostrarán alguna de las principales ceremonias tradicionales, el entorno y la forma de vida de las familias; igualmente, los turistas podrán practicarse,si lo desea, una “limpia”con elChamán y disfrutar de la gastronomía que se ofrecerá en el restaurante  como parte de este proyecto productivo etnoturístico.

La comunidad indígena wixárika- huichol de Zapote de Picachossiente la necesidad de afirmar la posesión de su patrimonio wixárika en Nayarit, ya que con el avance y desarrollo de la pesca tanto comercial como deportiva, los constantes visitantes y turistas del mismo estado de Nayarit,  así como los  que vienen de los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguscalientes Zacatecas, Sinaloa, Michoacán, entre otros, compran terrenos para construir sus ranchos de fin de semana o vacacionar. Con esto su cultura se está erosionando  y las nuevas generaciones se sienten mal al vincular la pobreza y marginalidad con ser llamados wixárika o huicholes.

Como  provecho de lograr el cumplimiento de su objetivo general, la comunidad de Zapote de Picachos, confirma su derecho de posesión de sus recursos naturales, su cultura, su mancomunidad y su propia decisión del qué hacer con ella, y establece el derecho de todos su habitantes de conocerse, de educares y de recrearse para  poder ofertar su cosmovisión y poder obtener una alternativa de ingreso económicos que permita reducir su marginalidad y pobreza.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga