"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

Conclusiones y recomendaciones:

Este documento pretende ser un punto de referencia y  partida para el trabajo de dinamización comunitaria de Zapote de Picachos. Se intentó construirlo a partir de las reflexiones y aportaciones de una amplia diversidad de  personas participantes. Lo anterior se justifica ante el  crecimiento de la actividad  turística, la cual   ha sido acompañada de una creciente diversificación de la oferta. Esto, porque comenzó a orientarse a diferentes públicos, destinos, actividades y objetos turísticos, lo cual propicio que  surgieran nuevas modalidades de turismo, entre las que se encuentran el turismo rural y el etnoturismo.
Por lo tanto, el impulso turístico ha llevado a los operadores, e incluso a los funcionarios y estudiosos de las áreas de turismo, a concebir directamente a los indígenas como un objeto turístico, como un bien comercializable, lo cual debe de manejarse con extremo cuidado.
Es por eso que, en este punto cabe  aclarar que no estoy postulando una posición conservacionista que pretenda el mínimo contacto entre las diferentes culturas para preservar las tradiciones arraigadas en el tiempo. Toda sociedad, inevitablemente evoluciona  con el correr del tiempo, y los pueblos indígenas son, como todas las sociedades, dinámicos. Pero lo cierto es que mientras la implementación de las actividades turísticas continúe realizándose sin la participación en la toma de decisiones de las poblaciones locales más afectadas, como el caso de las comunidades indígenas, se seguirán produciendo daños a la naturaleza, violaciones a los derechos humanos y devastación de los rasgos culturales y artesanales que ancestralmente vienen heredando estas comunidades.

Tomando como base, los relatos alternativos identificados, es posible pensar estrategias de desarrollo territoriales culturalmente pertinentes a partir de un modelo de planificación turística local participativa, considerando los aspectos mencionados anteriormente, entre los que se incluya no sólo las perspectivas de los especialistas en desarrollo, operadores de turismo y líderes locales, sino también las perspectivas de toda la comunidad sobre el desarrollo del turismo; todos estos esfuerzos deben concentrarse en lograr una intervención para el desarrollo local coherente con la cultura local.

Es necesario fomentar una participación activa de la comunidad de acuerdo con  sus propias capacidades y potencialidades, para determinar  cuáles objetivos  se podrían conseguir, conociendo las perspectivas y las expectativas de todos sus integrantes, con  respecto a la incorporación del turismo a su quehacer; con ello la finalidad de que dicha actividad contribuya al  fortalecimiento de las relaciones sociales y conservación de su cultura; Lo dicho será factible promoviendo la discusión de los proyectos turísticos; primeramente a nivel local sobre los posibles impactos positivos o negativos de su puesta en marcha y los costos del mismo; capacitando a las comunidades en la temática turística con el objeto de que ellas logren elaborar sus propias propuestas; construyendo un modelo de difusión fundamentado en dar a conocer el verdadero conocimiento de la cosmovisión wixárika y no en forma de espectáculo para su mejor comercialización.

Así pues, a grandes rasgos,  la apuesta de la presente investigación consiste en incorporar la experiencia vivencial, ya sea de carácter individual o colectivo de los diversos espacios, como producto de la interacción de los turistas con la sociedad indígena de la comunidad y con su entorno como una prácticaválida y, también, científicamente reconocida. Lo antepuesto porque lo que se  pretende es llevar a cabo una reflexión meditada  con cierto rigor que nos permita interpretar las realidades  del territorio en un contexto postmoderno y tecnológico donde, a pesar de la presión de globalización cultural,  el saber popular entra a formar parte de la estructura del conocimiento, antes de acceso limitado para perfiles técnicos y científicos.

 

A manera de recomendación para futuros proyectos se debe manifestar que el objetivo primordial del turismo es y debe ser contribuir a concretar las aspiraciones de las comunidades a prosperar y a vivir dignamente, mejorando sus condiciones de vida y de trabajo. Esto  para que el turismo, se pretende, sea una fuente de bienestar y que   las comunidades   participen en la justa distribución de los beneficios que se generen,  siempre en  función del número y tipo  aportaciones que le sumen a los proyectos, ya que  las empresas comunales deben  buscar su viabilidad económica a la par de una alta rentabilidad social, cultural y ambiental.

Por otra parte, también es necesario recalcar que el turismo no es una actividad inocua, pues siempre y por doquiera genera cambios en las sociedades en donde se implanta. El turismo es una actividad ambivalente, pues, supone ventajas y perjuicios, algunos de ellos irreversibles, en particular cuando interviene en ecosistemas frágiles y en sociedades vulnerables. Por lo tanto, es importante, antes de implantar los proyectos en zonas indígenas, hacer una proyección de los posibles alcances negativos que se pudieran generar y, así, tomar decisiones racionales para, en el mediano plazo, no lamentarnos por decisiones equivocadas y resultados catastróficos que lejos de beneficiar devasten a nuestras culturas originales.

Una mención importante que bien vale la pena poner como broche al presente trabajo es reconocer la participación que los habitantes de la comunidad brindaron, la cual se consiguió de una manera hasta cierto punto simple; pero, considero que, todos aquellos que quisieran involucrarse en proyectos comunitarios como este deberían tener siempre en cuenta que el éxito radica en hacer que el habitante sienta suyo el proyecto, hacerle participe de la toma de decisiones, emplearlo en la mayoría de las obras a realizarse y, de ser posible, buscar financiamiento para pagarles sus jornales de trabajo. Así, de esta manera, aparte de solidificar un proyecto, automáticamente obtienes un guardia, un preservador y un promotor de tu destino turístico, lo cual es, sin duda, un bastión importante en busca de obtener el éxito tan anhelado para la comunidad y el trabajo en sí.

La invitación es, en este sentido, dirigir futuros proyectos hacia un turismo de carácter intercultural, donde lo que se privilegia es la historia, la tradición y la naturaleza. El paisaje se corresponde, en este caso, con una geografía mítico-social que define un contexto en el que cada actividad turística en particular cobra su sentido.

Se plantea, pues, como tarea, la posibilidad de explorar discursos alternativos de los que puedan desprenderse estrategias turísticas accesibles para una población indígena cuyas posibilidades efectivas de beneficiarse de esta actividad son  limitadas, y que las actuales propuestas de desarrollo etnoturístico de la comunidad de Zapote de Picachos puedan  ganar en sentido si se recuperan las claves míticas enclavadas no sólo en el territorio sino también en la subjetividad de los habitantes.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga