"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

1.3.4. Análisis y conceptualización del fenómeno dinamizar


La formación especializada sobre lo grupal resulta una herramienta de trabajo imprescindible, ante lo expuesto para poder avanzar en el  desarrollo de la presente tesis, es preciso aclarar el concepto articulador del pensamiento epistémico que guía su marco teórico. “La Dinamización; Concepto en construcción posmodernista, que permite entender la situación dada en el devenir histórico del turismo contemporáneo del pos deber y del dream, de un mundo global, altamente competido, contaminado y caótico, donde la misma humanidad busca con un sosiego alternativas de felicidad, de paz interior, de sobrevivencia, aunque sea por unos cuantos días de esparcimiento o de distracción en su espacio vacacional.

Análisis del concepto  “Dinamización” como concepto epistemológico articulador de la realidad dada y por darse, en la comunidad indígena Wixárika de Zapote de picachos, en el municipio de Tepic. Como punto de partida analítico  retomaremos el cómo los especialistas conceptualizan la dinamización del turismo. Éstos lo conciben como un concepto estratégico que permite articular otros conceptos como activación de lo dado, renovación de lo establecido, por ejemplo “El Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo”, cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España, en el futuro, se asiente sobre las bases de la competitividad y la sustentabilidad medio ambiental, social y económica. En marzo de 2005, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cambió las denominaciones de plan de excelencia turística y plan de dinamización turística, por la de planes de dinamización de producto turístico, que englobaba a las dos anteriores, con modificaciones. Los planes de dinamización de producto turístico en sí mismos, pretenden potenciar la promoción más que las infraestructuras y se enfocan más a los nuevos mercados que a los consolidados. El Ministerio los define como "herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas" que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas. Los primeros planes de dinamización de producto turístico se aprobaron en 2006 para su ejecución en 2007.1

De acuerdo a la Academia Española de la Lengua  define el concepto de Dinamizar como:

  1. Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
  2. Dicho de una cosa: Adquirir dinamismo.
  3. Añadir dinamismo a una actividad, desarrollarla o hacer que cobre más importancia: dinamizaremos la vida del colegio con actividades extraescolares. Se conj. Como cazar.
  4. El concepto activo de Dinamizar: Sinónimos: activar, avivar, estimular Antónimos: amainar, parar:
  5. Dinamización; Creación de dinamismo en una actividad: dinamización de la vida cultural. Los planes de dinamización turística surgen a raíz de la necesidad de reanimar, reactivar, de movilizar el turismo en una determinada área, en un determinado destino. Se aplica a la persona que tiene mucha actividad, energía y diligencia para hacer cosas.

Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/dinamizaci%C3%B3n

La  influencia de los distintos subsistemas  y la estructura que adopta el sistema global contemporáneo del turismo, pasa  por entender los cambios de la estructura del sistema más amplio del que forma parte; es decir, entender las tendencias en el turismo, tanto en la oferta como en la demanda, pasa por entender los cambios en las estructuras de la sociedad que está condicionando el turismo, por lo tanto estos cambios implican movilidad psicológica, cultural, natural, económica, política, entre otros.

La revolución comunicativa y de la tercera revolución industrial, como la telemática, la inteligencia artificial y la robótica, han soliviantado las telecomunicaciones, la industria del ocio en general, los medios de transporte, los nuevos sistemas organizativos, las sociedades, los estados, los valores pos materialistas,  etc. Condicionan las tendencias que toma el turismo en el presente y en el futuro, de forma más importante en los factores internos endógenos del sistema turístico (su oferta, su demanda, su marketing, etc.).

Se pueden diferenciar tres niveles de influencia sistémica según Antón Álvarez Sousa, investigador de la Universidad de Coruña, España (2001),  en el primero se hace referencia a la oposición entre turismo y vida cotidiana, en el segundo a los factores que condicionan el mundo de vida (sistema económico, sistema sociocultural, sistema político ideológico, sistema tecnológico y el sistema ecológico) y, en el tercero, se hace referencia al sentido que toman esos sistemas en cada momento histórico que en la actualidad se asocia  con los conceptos de globalización, riesgo, información, posmodernidad, sostenibilidad, entre otros más.

Si una empresa o un territorio quiere apostar por el sector del turismo, necesita manejar datos sobre el sentido y el rumbo que va a tomar, no sólo las variables relacionadas con el turismo, sino también sobre otra serie de variables  como las tecnológicas, los gustos de los consumidores de la nueva sociedad del Pos deber, el peso de los cambios demográficos, el cambio de las estructuras familiares, las nuevas formas de venta en base  los nuevos medios de comunicación y formas de comportamiento  de los consumidores.etc. Entender el turismo, la oferta, la demanda y el comportamiento de los turistas en el siglo XXI pasa por entender el sistema del que forma parte el ecosistema turístico, el turismo pertenece al mundo de vida, vida contra cotidiana como opuesta complementaria a la vida cotidiana. El Sistema de vida produce y reproduce los ítems económicos, políticos ideológicos, socioculturales, entre otros, formando parte del sistema social que toma diferentes formas a lo largo de la vida, en ocasiones innova y en otras refuncionaliza lo dado anteriormente.

Por lo tanto la dinamización social es un concepto articulador de la posmodernidad  que permite salvaguardar a las comunidades originales de la  ambición desmedida capitalista, dinamizando o refuncionalizando sus organizaciones tradicionales, sus economías orgánicas, su etnicidad y su mancomunidad.

La presente investigación en materia de turismo alternativo y específicamente en étnoturismo se centró en la evaluación de la oferta de  atractivos comunitarios de la comunidad Wixárika Zapote de Picachos emplazada en la región de la Sierra Madre Occidental, en la porción denominada “Sierra de Álica”, en la eco región donde se entretejen la región de “Aridoamérica” con “Mesoamérica”, en miras a promover la puesta en marcha de una oferta de étnoturismo comunitario indígena, basada en buenas prácticas del turismo alternativo sustentable.


1 Fuente:http://www.poraqui.net/diccionario/index.php/term/
Glosario+de+turismo+y+hosteler%C3%ADa,plan+de+dinamizaci%C3%B3n+de+
producto+tur%C3%ADstico.xhtml

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga