"PROPUESTA DE DINAMIZACIÓN TURÍSTICA DE LA COMUNIDAD ZAPOTE DE PICACHOS, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT, A TRAVÉS DE UN PROYECTO ETNOTURÍSTICO"

Jeraar Atahualpa Ramos García

 1.4.1. La nueva ruralidad concepto dinamizador del  desarrollo rural vinculado al turismo alternativo.

La nueva ruralidad reconoce las variadas formas en que es posible integrar sectores productivos y espacios territoriales en términos de aprovechar sus recursos y las enormes potencialidades de desarrollo de forma armónica, sostenible y multidimensional.

Esta perspectiva ha permitido identificar las limitaciones de la concepción sectorial que prevaleció durante mucho tiempo en la aproximación y tratamiento del desarrollo rural, en muchos casos sesgados hacía la adopción de paquetes tecnológicos concentrados en elevar la productividad y eficiencia en la asignación de los factores productivos y, en consecuencia, la rentabilidad. Si bien esta forma de ver lo rural estimuló el crecimiento del sector agropecuario, fue causa de una compleja problemática ambiental y social, puesto que dejó de lado otros elementos importantes que hacen parte del desarrollo y que no pueden ser evaluados sólo a partir del crecimiento, la productividad o la rentabilidad económica.

En la actualidad se ha llamado la atención sobre la necesidad de aprovechar y reconocer el amplío espectro de actividades socioeconómicas, funciones y servicios, entre ellos los ambientales que el ámbito rural y sus pobladores brindan a la sociedad y que están en capacidad de ampliar y mejorar para elevar así su calidad de vida, diversificar y especializar su producción de bienes y servicios, para con esto,  dinamizar procesos de desarrollo territorial a escalas local, regional y nacional y procurar traspasar a el ámbito internacional.

En este sentido, una de las estrategias generadora de grandes oportunidades es el turismo, ya que incorpora casi la totalidad de los sectores productivos y es  una de las prácticas humanas que abarca el mayor número de interrelaciones. Visto desde la perspectiva económica, es una actividad multisectorial porque para su realización requiere de la concurrencia de todos los sectores productivos, primario, secundario y terciario.

Desde lo institucional, deben concurrir actores de los sectores público y privado encargados, en principio, de funciones como planificar, regular, certificar, acreditar y fomentar la actividad del sector, garantizar la seguridad de la infraestructura, bienes y servicios utilizados que son  ofrecidos a los turistas.

Como estrategia efectiva de desarrollo rural, el turismo busca complementar, diversificar e incrementar las alternativas de empleo e ingresos de los pobladores rurales, los miembros de sus familias y, especialmente, de los jóvenes y las mujeres.

Desde la perspectiva del desarrollo territorial, puede estimular el desarrollo de  sinergias y encadenamientos entre los diferentes sistemas que interactúan en un territorio; y desde la innovación y la producción, puede contribuir  por una parte, a la diversificación de la producción de bienes y servicios y, por otra, a la especialización, como es el caso de los productos de denominación de origen, o la captura de nichos de mercado específicos.

Por último, pero no por esto menos importante, puesto que el turismo rural incorpora como punto de partida la valoración de lo rural como un todo, puede generar recursos para la conservación y, además, exigir un manejo cuidadoso y responsable de los recursos naturales, elementos que tienen una relación indisoluble con la viabilidad de la actividad, su mantenimiento e, incluso, el mejoramiento de los atractivos, porque de estas acciones dependerá la sustentabilidad económica de la actividad turística.

El turismo rural se constituye, en consecuencia  y desde el punto de vista de la nueva ruralidad, en una excelente oportunidad para alcanzar logros concretos en torno al desarrollo territorial, el mejoramiento de la calidad de vida rural, la conservación, uso sostenible y restauración de recursos y atractivos, así como una valoración positiva y uso sostenible de los recursos de la diversidad biológica y cultural

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga