DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

¿Y si desaparecemos? Sobre el arte y la vida digital

Luis D. Rivero Moreno

Resumen:
Inmersos en una sociedad digital todo lo que nos rodea se convierte en imagen diseñada. El espectáculo, el simulacro, hacen indiscernible realidad y virtualidad o, quizás, lo ilusorio ha ganado la partida y ya es lo único verdadero. El tiempo domina sobre un espacio que tiende a desaparecer. El poder está en la velocidad, no en el dominio territorial. Los lugares se convierten en no-lugares, los cuerpos tienden a la disolución. Obsoleto ante un mundo plenamente tecnológico, el ser humano se abandona a su proyección en avatares creados en mundos binarios paralelos. Las identidades se confunden y la esquizofrenia parece inevitable.

Palabras clave: arte contemporáneo, arte digital, medios de comunicación, estética, desaparición

* * * * *

Aún con el shock de la reciente llegada a un nuevo siglo y nuevo milenio, el hombre y el arte viven momentos complicados, un período de confusión y rápidos cambios de situación y pareceres. En la constante cresta de la ola de la especulación sobre lo que vendrá tras surfearla, sólo capaces de divagar, pero no de asentar discusiones ni conocimientos debido al vertiginoso ritmo al que se mueve el mundo, no sabemos si vivimos más en la amnesia del pasado, el agujero negro del presente continuo, o la promesa de un futuro que nunca llega. Las formas de crear en el mundo actual crecen, se multiplican y parecen avanzar hacia un infinito que sin embargo deja abierta vías a la desaparición, a la nada, pues lo excesivo abruma y agota las formas. En este contexto el rol humano se complica, la esperanza de una vuelta de tuerca humanista conlleva a pensamientos post- y trans- humanistas, aceptaciones al fin y al cabo de la obsolescencia física de nuestro cuerpo en un entorno enteramente tecnológico y altamente virtual. Los problemas no obstante no se solucionan y, aún más, se multiplican: Las utopías concebidas terminan siempre por convertirse en aterradoras distopías que auguran a mayor o menor plazo situaciones límite en que el hombre deberá elegir hasta dónde llega su evolución y en qué momento podría dejar de ser hombre (al menos tal y como lo hemos conocido).

El triunfo de lo digital parece un paradigma superado, casi una obviedad. Lo analógico tan sólo es un resquicio romántico del pasado, visitable desde la morriña de la autenticidad de lo material, pero inservible de cara a lo práctico. Lo analógico queda así más como una rememoración de sensaciones pasadas, lo digital es la única realidad práctica posible desde todos los puntos de vista: trabajo, ocio, comunicación, creación...

Lo digital ha conseguido al fin sumirnos en cascadas de ceros y unos que nos apartan de lo físico tangible para hacernos vivir en el simulacro de la imagen y las sensaciones virtuales generadas por códigos informático-algorítmico-matemáticos. ¿Alcanzamos al fin el mundo de las ideas platónico? ¿O, muy al contrario, sucumbimos al más bajo de los engaños de la representación, a la lejanía de una verdad imposible de discernir en la simulación?

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga