DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

La relatividad del pasado

 “La conciencia de la complejidad de la historia -un conocimiento tanto de los aspectos dolorosos  del pasado como de los agradables- proporciona un sentido auténtico a la vida en el presente”

D. F. BRITTAN, Historia pública y memoria pública

En 2002, Pierre Nora hablaba de un cambio en la relación de la sociedad con su pasado, apuntando como posibles causas de este fenómeno a la aceleración de la historia y la perspectiva de un futuro incierto. Ante ese presente permanente sin relación orgánica con el pasado y el futuro, la sociedad ha desarrollado una exagerada obsesión por documentarlo todo mediante textos, pinturas, dibujos, construcciones, composiciones musicales, relatos orales,... Es decir, documentos potenciales en los que buscamos símbolos y significados de nuestra propia historia. Esa multiplicidad de testimonios ha incrementado el número de museos que los muestran como garantes de una memoria e identidad colectivas 4.

Pero, ¿quién decide lo que debe ser recordado o por quién? Tradicionalmente la historia que se contaba era la historia política y aparecía como símbolo de orgullo nacional. Por lo general la iconografía presentada no reflejaba  la experiencia total. Todo ello empezó a cambiar en el siglo XX, con la introducción de otro tipo de estudios orientados hacia aspectos poco corrientes. Acababa de irrumpir en la historia el planteamiento sociológico, incorporando en sus investigaciones disciplinas como la geografía, la economía o la antropología. En el ocaso del siglo XX el interés por lo cotidiano y la diversidad temática contribuyeron a la fragmentación de la historia. La enorme riqueza de medios y conocimientos llevó a cuestionar continuamente lo que teníamos por cierto.

La irrupción de las humanidades digitales y la historia pública, defensoras del trabajo colaborativo, ha ido un paso más allá introduciendo en el debate al público, haciendo accesibles y útiles sus aportaciones, pero también dialogando con ellos y alentando su participación, especialmente gracias a las nuevas tecnologías.

Se han creado infinidad de aplicaciones informáticas para organizar mapas históricos globales con fotografías históricas (History pin, Sepia Town, What was there...), documentales televisivos, películas y novelas, museos y sitios monumentales, estudios  y exposiciones tanto en línea como in situ. Todo ello ha contribuido a crear una conciencia histórica a escala global. No obstante, esas espectaculares recreaciones del pasado no suelen inducirnos a planteamientos profundos acerca de nosotros mismos y del mundo en que vivimos. De ahí la importancia de la historia que documenta la vida de la gente común analizando su contribución particular.

Se siguen investigando nuevas formas de presentarnos el pasado, y una de ellas es aquella en la que el artista y la historia confluyen en un proyecto común. El creador con su particular sentido del tiempo, entiende el pasado como algo vivo que afecta al presente. A través del montaje de objetos e imágenes el creador contemporáneo propone narraciones alternativas para reconstruir la historia y la memoria, casi siempre desde una perspectiva crítica.

Hernández Navarro en  “Hacer visible el pasado” aprecia tendencias entre las prácticas artísticas que se han acercado a la historia a través del archivo, la colección, la instalación audiovisual, el film o la fotografía.

Por una parte, tendríamos las historias singulares de personajes anónimos, es lo que llama “historias paralelas”, que muestran las conexiones entre lo personal y lo colectivo. Paul Graham, Matthew Buckingham, Anri Sala, Tacita Dean, Akram Zaatari o Peter Forgacs serían algunos ejemplos. 5

A continuación estarían las historias alternativas, aquellas que podrían haber sucedido.  Joachim Koestler o Simón Fujiwara utilizan las tecnologías para presentar visiones alternativas a través de falsos documentales.6

Finalmente, lo que se denominan  deconstrucciones de la historia, tratan de denunciar la estrecha frontera existente entre realidad y ficción cuando se escribe historia. Deimantras Narkevicius,  Walid Raad y The Atlas Group, Pierre Huyghe,  Omer Fast, Jeremy Deller o Francis Alÿs.7

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga