DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

Notas

El cine, la fotografía, la televisión modificaron la relación existente entre arte, presentación y soporte de la creación, contribuyendo al progresivo proceso de desmaterialización de la obra de arte. En la actualidad, estas disciplinas junto a las artes gráficas y plásticas, el videoarte, capturan y modifican imágenes utilizando algún tipo de tecnología digital en el proceso.
2 J. BERGER, Modos de ver. Barcelona, 2001, p.41
3 Algunos profesionales han señalado que el arte que utiliza las tecnologías digitales como herramientas para la creación sigue siendo arte convencional, mientras que aquel en el que la tecnología digital pone en marcha un proceso en constante flujo (hecho-símbolo-obra–hecho), capaz de reconfigurar el ciclo del procesamiento de información que reside en la propia obra es el arte digital. Sin embargo, otros como Benjamin Weil, comisario de arte digital en SFMOMA, afirma que en ambos casos se trata de un proceso mediatizado por una interfaz. La huella digital está allí.
4  Son muchos los autores que han advertido acerca de esa obsesión por la memoria: J. BRAUDRILLARD (La transparencia del mal, Barcelona, 2001), A.VIEWIORKA (L’ère du témoin, Paris, 1998), B. RUSELL(“El tiempo en la experiencia”, en El conocimiento humano, Barcelona, 1983), E. JENIN(Los trabajos de la memoria, Madrid, 2002), H. ROUSSO(Vichy, un passé qui ne passe pas, Paris, 1996), J. ARÓSTEGUI (La Historia vivida. Sobre la Historia del presente, Madrid, 2004), J. CUESTA (Historia del presente, Madrid, 1996), J. OLICK  (“Memoria colectiva y diferenciación cronológica: historicidad y ámbito público”, en Ayer, Madrid, 32  (1998)), M. HALBWACHS (La mémoire collective. Paris, 1968), P. NORA, (Les Lieux de Mémoire, Paris, 1984-1992),P. RICOEUR (La memoria, la historia, el olvido, Madrid, 2003), R. CHARTIER (El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, 1992), R. KOSELLECK (Estratos del tiempo. Estudios sobre la historia, Barcelona, 2001), M. AUGÉ (Lasformas del olvido, Barcelona, 1998), E.Hobsbawn (Historia del siglo XX, Buenos Aires, 1998), A. HUYSSENS (En busca del futuro perdido. Cultura  memoria en tiempos de globaIización, México, 2002)
5 En Intervista (1998) Anri Sala vuelve a su casa desde París, y encuentra accidentalmente una película muda de su madre en una conferencia del partido albanés de la Juventud Comunista a finales de los 1970. La obra, integrada por material de archivo desde la década de 1950 hasta finales de los años 1970, es una búsqueda de las palabras de su discurso, y a su vez sirve para plantear interrogantes acerca del destino de Albania. Todo el material de archivo muestra a la gente hablando sobre el futuro. En esta época comunista, la representación histórica en sí había sido desterrada, por lo que éste era  uno de los aspectos cruciales de la obra, gracias a la cual Sala  recuperó la posibilidad de la retrospección.
6 ‘Welcome to the Hotel Munber’(2006) es una obra que, según Fujiwara relata la vida de sus padres como ficción erótica. Antes de que él naciera, los padres del artista tuvieron  un hotel en el sur de España durante los últimos años de la dictadura del general Franco, hecho que Fujiwara utiliza como trampolín para cuestionar la censura franquista de la pornografía y la homosexual. Parte de la obra toma la forma de una conferencia en la que Fujiwara describe una combinación extraña de la historia política y de la familia, lectura de extractos de literatura erótica y que ilustra con una serie de accesorios dispuestos sobre una mesa frente a él. Estos incluyen reliquias originales de hotel de sus padres, recortes de periódicos, banderas, una copia de un manuscrito mecanografiado, imágenes pornográficas y un huevo de avestruz inscrito con el nombre de Franco. En K. BELL. “Simon Fujiwara”, Frieze, nº 132 (2010).- [En línea: 29.07. 2012].- http://www.frieze.com/issue/article/simon_fujiwara/
7 Los mejores ejemplos de esta tendencia son los proyectos fotográficos instalaciones y películas de The Atlas Group [http://www.theatlasgroup.org/] con el objetivo de investigar y documentar la historia contemporánea del Líbano. Estos vídeos pretenden ser documentos reales que surgen de las guerras civiles libanesas, pero en muchos casos están manipulados o son de nueva creación realizados con las imágenes de Walid Raad. Este grupo presenta sus proyectos a través de conferencias, películas, exposiciones de fotografía, videos,.. Están menos interesados ​​en la revelación de la falacia que en lo que sugiere el material que presentan a través de la ficción de una imagen. Otro ejemplo de la representación histórica sería la recreación que hizo Francis Alys en 2004 de la "línea verde" elaborada por Moshe Dayan (1948), que  designaba la frontera oriental del estado israelí. Alys caminó a través de Jerusalén con un bote de pintura verde agujereado, ridiculizando la arbitrariedad de Dayan, y resucitando la memoria.   En M. GODFREY. “The artist as historian”, October Magazine, nº 120 (2007), pp. 140-172
8  M. FOUCAULT, "Los espacios otros”, En Astrágalo, nº 7 (1997), pp. 83-91

9 Sir Eduardo Paolozzi, The Telegraph, 23 de abril de 2005 http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1488447/Sir-Eduardo-Paolozzi.html

10  “La época hipermoderna es contemporánea de una auténtica inflación de pantallas. Nunca hemos tenido tantas, no sólo para ver el mudo, sino para vivir nuestra vida... Entre la pantalla tamaño sello y la megapantalla gigante circula sin cesar una flota de imágenes que transforma al individuo hipermoderno en Homo pantalicus e instaura una pantallocracia.” Cit. G. LIPOVETSKY; J. SERROY, Pantalla global. Cultura mediática y cine en la época hipermoderna. Barcelona, 2009, p. 268-270.
11 Régis Debray afirma que nuestra mirada primero fue mágica e infinita (logosfera); luego artística y finita (grafosfera), y en la actualidad debido a la preponderancia de la imagen, estamos ante una mirada económica (videosfera). En R. DEBRAY, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente,  Barcelona, 1994.
12  Roy Rosenzweig Center for History and New Media. [En línea: 10. 06. 2012].- http://gulaghistory.org/
13 Pocumtuck Valley Memorial Asociation/Memorial Hall Museum. [En línea: 10. 06. 2012].-  http://www.1704.deerfield.history.museum/
14 Javier Celaya ha señalado que aún no existe una definición común debido a lo reciente de este fenómeno, pero “podemos decir que transmedia es una historia contada de distintas maneras en diferentes plataformas y que cuenta con la participación de los lectores. Transmedia no es enriquecer la versión digital de un libro con enlaces, videos o podcasts, ni tampoco es la mera adaptación de una obra a una película. Una historia transmedia se expande a través de las diferentes plataformas incorporando nuevos contenidos, personajes y tramas. Cada formato permite al autor contar su historia, pero de una forma distinta. No se trata de añadir extras dado que cada medio forma parte de la historia aportando una experiencia de lectura diferente. Los lectores hacen suya la historia y la transforman en múltiples obras derivadas.” En J. CELAYA. “Narrativa transmedia”, Dosdoce, (2011) [En línea: 10 12. 2011].-http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3713/narrativa-transmedia/
15 La imagen dialéctica de Benjamín, una imagen que es tiempo-ahora, posee un sentido monádico (condensación del tiempo) y se aparece/conoce/transmite como una constelación (discontinuidad, sincronicidad, espacialidad). En M. A. HERNÁNDEZ NAVARRO, “Hacer visible el pasado: el artista como historiador (Benjaminiano)”, En Congreso Europeo de Estética. Sociedades en crisis. Europa y el concepto de estética, Madrid, 2010
16 Piénsese, por ejemplo, en los proyectos emprendidos por algunos museos que geolocalizan contenido histórico (Peabody Essex Museum’s Samuel McIntire o  Historical Society of Pennsylvania’s PhilaPlace), o en la aplicación para móviles del Museo de Londres: Streetmuseum, que permite caminar por la ciudad con un dispositivo móvil viendo imágenes de otra época.
17 A principios de los años noventa, esa tendencia a trabajar con objetos de museo se aprecia en  el trabajo de artistas como  Carol Bove, Tom Burr, Mark Dion, Durrant Sam Green Renee, Thomas Hirschhorn, Ian Kiaer, Simon Starling,...) En M. GODFREY,  ob. cit., pp. 140-172
18 La obra de Wilson consta de varias intervenciones. Cabinemaking, en la que unas sillas del siglo XIX son dispuestas en una sala rodeando un poste usado para flagelar a los negros. Las sillas mantienen su estatus de piezas de museo sobre pedestales, catalogada como antigüedad. Su disposición nos retrotrae a los recitales, pero en el centro está el poste. Otra pieza es Modes of Transport, 1770-1910, un clásico carrito de bebé con una pequeña capucha hecha a medida para futuros miembros del Ku Klux Klan. En 1992-3 "Mining the Museum: An Installation by Fred Wilson," The Contemporary & Maryland Historical Society, Baltimore [En línea: 29. 06.2012].- http://www.mdhs.org/digital-images?SearchTitles=&field_creator_value=&field_collection_value=
&field_subject_value=%22Mining+the+Museum%22
19 Plinio el viejo en su “Historia Natural” apunta que la primera pintora fue una doncella de Corinto que trazó sobre una pared la silueta proyectada por una vela, intentando retener físicamente la imagen de su amado. De este gesto deriva la práctica de sustituir lo ausente mediante su imagen virtual.
20 P. LÉVY, ¿Qué es lo virtual? Barcelona, 1999, p. 90
21 “Broodthaers recalcó el hecho de que el arte, en la medida en la que ha sido históricamente sobredeterminado por elementos extraños a sus preocupaciones originarias (...), sólo podía recuperar y mantener su papel y función de revelador de las condiciones históricas objetivas, si era capaz de reconocer plenamente el grado de su estado de alienación y su función cultural al servicio de un fortalecimiento de esa alienación, haciendo de su estado de cosificación el sujeto mismo de su discurso. Un discurso que, enfrentado al dolor y sufrimiento que le causa este desplazamiento, tiene que ser el del extrañamiento y que no puede producirnos otra cosa que risa -pues está fabricado con humor”Benjamin Buchloh  En D. LUPIÓN ROMERO, Marcel Broodthaers: décors. La exposición es la obra” En Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 14 (2002), p.228
22 Jerzy Swicimsk Cit. S. MORALES GONZÁLEZ; C. OCHOA BRAVO; C. CRESPO OCHOA, La exposición: diseño y montaje [recurso multimedia], Ministerio de Educación, Madrid: 2011, p.2.
23 http://www.easternstate.org/visit/regular-season/history-artist-installations [En línea: 29. 06.2012]
24  http://www.massmoca.org/event_details.php?id=45 [En línea: 29. 06.2012]
25 Frano Violich centró su trabajo multimedia, que incluía videos, sonidos y hasta un escáner 3-D, en la recreación de un personaje clave de la Masacre de Boston, Crispo Attucks. El Barco dragón de  Huang Yong Ping era un edificio enorme lleno de viejos baúles de viaje tirado por bastones y muletas que hacía alusión a los obstáculos que coronan las diferencias entre oriente y occidente.  En cierto sentido, Contagious Space, Preserving Pinkeye de Rina Bannerjee también plantea esa confrontación cultural. Annette Messager en Once Upon a Time... Four Stories, creó cuatro escenarios inquietantes con ratas, lobos y otras criaturas que merodeaban entre cunas y herramientas agrícolas. Algunas de las piezas, utilizaban imágenes en movimiento como la presentación de Ann Hamilton  Hypnotic across, donde cartas y fotografías procedentes de barcos se proyectan desde una estructura que simula un faro. Lorna Simpson cuestionó los ideales de la belleza artística y Martin Kersels con Sleeper's Dream presenta una bota gigante complementada con accesorios yankees de la época colonial, como un reloj de pie sobre una silla Chippendale. En: http://www.massmoca.org/event_details.php?id=45 [En línea: 29. 06.2012].
26  Propuestas recientes son Archive Fever, comisariada por Okwui Enwezor en el International Center of Photography de Nueva York a finales de 2007 en la que participanTacita Dean, Christian Boltanski, Harun Farocki, Glenn Ligon o Walid Raad con diferentes propuestas estéticas en torno al uso del documento como parte esencial de su práctica para recuperar la memoria; o Made in Medway: Exploring Medway’s Past Through Contemporary Art en The Stone Mill Art Gallery con la participación de Antonsen Lasse o Leika Akiyama entre otros.
27  http://fabiolahanna.com/weAreHistory.html  [En línea: 29. 06.2012]
28  Wodiczko dijo:  "I'm a historical artist, a little like Courbet when he said it's necessary to take history into account as long as it has something to do with the present."  Cit. C. STANTON. Outside the frame: Assessing parnerships between Arts and Historical Organizations, The Public Historian, Vol. 27, No. 1, (2005)pp. 19-37
29 http://www.geyserland.org/doc_site/launcher.html [En línea: 29. 06.2012].
30 http://www.rosebond.net/ [En línea: 29. 06.2012].
31  http://www.air-artists.org/knowledge_bank/article/518874  [En línea: 29. 06.2012].
32 F. FOREST, “Estética digital, ¿ruptura o continuidad?”, En ICOM News, nº 2 (2008), p.3
33 “Life like a dome of may coloured of glass, stains the white radiance of Eternity cit. P. B. SHELLEY, Selections of poetry and prose, Londres, 1968, p. 261

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