MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

3. Importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo empresarial

Dr. Mario Alejandro Arellano Morales
Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC)

Relatoría
La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector empresarial fue el tema central de esta conferencia, resaltando las diversas maneras en que cualquier entidad se ve beneficiada con la aplicación de herramientas digitales. En primer lugar están algunos tipos de software de Customer Relationship Management (CRM´s) que se enfocan en el cliente para crear el flujo de conocimiento de los procesos de la empresa reflejados en los diagramas propios del código sobre el cual se estructura dicho programa digital.

La utilización de CRM´s en las empresas apoya la transición de la producción en masa sin ningún tipo de personalización, hacia una producción flexible que respete las preferencias y características personales de quienes consumen el producto o servicio.

Las herramientas de los sistemas de posicionamiento digital y las plataformas de comercio electrónico constituyen una amplia gama de posibilidades para que cualquier empresa se acerque a sus clientes actuales y potenciales, sepa qué es lo que necesitan y se adelante a sus deseos. Ejemplo de empresas que han aprovechado este campo digital son Uber y Amazon.

Sin embargo, estas ventajas en la digitalización del comercio en las empresas debe ser sustentada por su correspondiente normatividad: en el caso de México es el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el que marca la importancia estratégica de la utilización de herramientas digitales en la empresa mexicana.

En este sentido, el PND no solo brinda la parte normativa a las TIC, sino que también sigue la lógica del eslabonamiento productivo hacia adelante y hacia atrás, puesto que, para que una empresa logre posicionarse y obtenga beneficios, debe proveer a sus trabajadores empleo con una remuneración garantizada y a la par sus clientes podrán disponer de manera continua de producto para sus actividades que.
A nivel nacional el impulso de las TIC es un detonante para la productividad. Pero tiene limitantes tales como:
Infraestructura insuficiente, falta de capacitación y el hecho de que el uso de las TIC está fuertemente ligado al gasto público. Si México quiere alcanzar a los países de la Organización para la  Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en sus niveles de uso de TIC tendrá que impulsar la investigación y desarrollo que de lugar a la generación de patentes dirigidas al sector digital.