MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****
Coordinadores

Universidad Tecnológica de la Mixteca
monitte2005@hotmail.com
ISBN-13: 978-84-16874-10-1

Sinopsis

La docencia e investigación son funciones sustantivas de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, es por ello que el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades organiza un evento anual, con el propósito de tener un foro en el que se exponen y analizan temas de actualidad que favorecen la construcción del conocimiento y enriquecen la visión de los estudiantes.
Se busca que la interacción de los alumnos, con expositores e investigadores, provoque en los educandos reacciones que contribuyan a despertar su interés por situaciones que ocurren en su entorno y en otros contextos, los cuales requieren soluciones, que se derivarán del conocimiento y la creatividad que se forja en las universidades.
En este libro se presentan los temas de investigación que fueron tratados en la Reunión Nacional de Ciencias Empresariales (RNCE) en su 14ª y 15ª edición a través de algunos trabajos en extenso y breves relatorías. Con estas memorias se pretende mostrar los temas que han sido abordados y en los que investigadores y alumnos podrían retomar posteriormente.
La 14ª edición se denominó “El Impulso a las Pequeñas y Medianas Empresas Mexicanas a Partir del Modelo Alemán Mittelstand” donde se abordaron temas relacionados al desempeño económico del país germano, particularmente las características, experiencias y resultados de las empresas conocidas como mittelstand, que han sido pieza clave del dinamismo económico de Alemania.  
“La Empresa en un Mundo Cambiante” fue el nombre de la 15ª edición, en la que el eje temático fue el análisis de los procesos de innovación en la administración de las empresas, a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esa edición se expusieron temas relacionados con los innumerables cambios tecnológicos que han provocado profundas transformaciones en todos los ámbitos del quehacer humano; en las relaciones interpersonales, en la forma de producir,  en la promoción, en las ventas, etc.
Se analizaron las ventajas y desventajas derivadas de la constante innovación, así como la posibilidad de aprovechar sus beneficios en diferentes áreas de las organizaciones.
Finalmente se hace un agradecimiento por su paciencia a los profesores que enviaron su trabajo para publicación en la 14ª. Edición, ya que no hubo publicación de las memorias de ese año, por ello, sus trabajos han sido incluido hasta la publicación de la 15ª. edición.

L.E. Francisca Adriana Sánchez Meza
Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales

Índice

1. ¿Puede utilizarse el conocimiento que surge del análisis del modelo de empresas alemán “mittelstand” para adaptarse en las PyMES en México?                       
C. P. A. Lourdes Gutiérrez Córdoba y L. C. Miriam Elizabeth Ramos Rosas

2. Características de las empresas alemanas mittelstand, lecciones para las empresas manufactureras  en México
Francisca Adriana Sánchez Meza, Mónica T.  Espinosa Espíndola, Adolfo Maceda Méndez y   Yannet Paz Calderón

3. Importancia de las tecnologías digitales para el desarrollo empresarial  
Dr. Mario Alejandro Arellano Morales

4. Estrategias de negocios basadas en Tecnologías de Cómputo Móvil 
Dr. Eduardo Bustos Farias y M.C. David Araujo Díaz

5. Alianzas estratégicas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para impulsar a las empresas del siglo XXI
Dra. Mónica T. Espinosa Espíndola, Dra. Yannet Paz Calderón,  L.E. Francisca Adriana Sánchez Meza y M.C. Adolfo Maceda Méndez

6. El uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC en el comercio exterior
Lic. Marcos Trinidad Reyes Alcoltzin 

7. La importancia del registro de signos distintivos, marcas, modelos y patentes
Lic. Karla Patricia Piña Kurczyn

8. Principales actividades fiscales en la práctica de las empresas
Dra. Analaura Medina Conde y  Mtro. Uziel Flores Ilhuicatzi

* Francisca Adriana Sánchez Meza es Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente cursa estudios de Maestría en Educación. Actualmente es Profesora Investigadora y Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Trabaja en líneas de investigación vinculadas a la micro, pequeña y mediana empresa, en las áreas de microeconomía, administración y mercadotecnia.

** Mónica Teresa Espinosa Espíndola es Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Es Licenciada en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana. Estudió la Maestría en Administración Pública en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizó estudios de Maestría en Política y Asuntos Internacionales en la Universidad de Warwick, en Inglaterra y Estudió el Doctorado en Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha escrito diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas y ha participado como ponente en congresos a nivel nacional e internacional. Ha ocupado puestos a nivel gerencial en la iniciativa privada en el área de recursos humanos, compras y publicidad. Fue Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales y ha coordinado dos programas de maestría, uno en el área de Administración Pública y otro en relación a la Administración de Negocios.

*** Cecilia Ibarra Cantú es licenciada en Actuaría por la Universidad de las Américas, Puebla y Maestra en Administración de Empresas por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Actualmente labora en la Universidad Tecnológica de la Mixteca como Profesora Investigadora adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. De manera personal, cultiva la línea de investigación “Responsabilidad Social empresarial y el consumidor ético”. Pertenece al Cuerpo Académico “Modelización y Análisis de Sistemas Sociales: Urbanos y Culturales”, con línea de investigación: Desarrollo de métodos de solución de problemas sociales mediante análisis sistemáticos. Sus publicaciones en libros y artículos incluyen: “Perfil de los clientes de Instituciones de Ahorro y Crédito Popular de Huajuapan de León, Oaxaca”. Capítulo de libro del 2014 y el artículo “Propuesta de evaluación del impacto social en el área de Ciencias Sociales. Metodología MISTRAP” del 2001.

**** Adolfo Maceda Méndez es Profesor Investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca desde 1997. Realizó estudios de Física y Matemáticas a nivel licenciatura en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Tiene estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas por parte del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional. Sus intereses de investigación incluyen las aplicaciones de las matemáticas en las áreas de Administración y Economía. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado artículos y capítulos de libro en estas áreas de conocimiento. Actualmente se encuentra terminando el Doctorado en Matemáticas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).