MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª<br>
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

MEMORIAS DE LA 14ª. Y 15ª
REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Francisca Adriana Sánchez Meza*
Mónica T. Espinosa Espíndola**
Cecilia Ibarra Cantú***
Adolfo Maceda Méndez****

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Volver al índice

2. Características de las empresas alemanas mittelstand, lecciones para las empresas manufactureras en México

L.E. Francisca Adriana Sánchez Meza, Dra. Mónica T.  Espinosa Espíndola,
M.C. Adolfo Maceda Méndez y Dra.Yannet Paz Calderón
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Profesores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)

Resumen
En el presente trabajo  se revisan las características, estrategias y desempeño de las empresas alemanas denominadas mittelstand,  así como  sus antecedentes  y contexto. Se analiza la posibilidad de que las empresas manufactureras mexicanas puedan  aplicar las estrategias  desarrolladas por  las mittelstand y con ello incrementen su contribución al PIB.

Palabras clave
Mittelstand, manufacturas, innovación, competitividad.

Introducción
En la actualidad para que las empresas sean competitivas, tengan un lugar en el mercado y sus productos sean favorecidos por los consumidores finales y los usuarios de negocios; deben fabricar productos innovadores, de calidad, funcionales y preferentemente  amigables con el medio ambiente. Josep A. Shumpeter en su teoría de la innovación tecnológica, destaca que la innovación, es un elemento indispensable para elevar la productividad de una empresa e identifica cinco tipos de innovaciones;  a) la introducción al mercado de un producto totalmente nuevo o modificado, b) la adopción de un nuevo método de producción, basado en nuevos conocimientos, c) la exploración de nuevos mercados, d) la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas y e) cambio en la organización o en su proceso de gestión.

Shumpeter propuso, que la innovación y el papel  del empresario emprendedor, son una condición fundamental para elevar la productividad de las empresas y propiciar el desarrollo económico.
Al hacer una revisión de trabajos que analizan la importancia de la innovación, se advierte que las empresas que la adoptan como una constante, tienen mayor posibilidad de ingresar a nuevos mercados y permanecer en ellos. Se confirma la tesis de Shumpeter sobre su  teoría de la innovación. En tal razón, las empresas que  continuamente innovan, cosechan los beneficios y se constituyen en líderes de su rama. Por otra parte, las que hacen nula o muy poca innovación, se convierten en seguidoras, con una alta probabilidad de sucumbir ante la competencia de aquellas empresas que invierten en I+D (investigación y desarrollo).
 
Objetivo de la investigación
El objetivo de esta investigación fue identificar las principales características de  las empresas mittelstand, es hacer un ejercicio comparativo con las empresas manufactureras mexicanas y analizar si estas últimas puedan adoptar la filosofía y las estrategias de las organizaciones objeto de estudio.
Metodología 
La presente investigación es un estudio cualitativo de tipo exploratorio que nos introduce en el contexto y  la temática  de las empresas mittelstand.  En el trabajo se hace una comparación con  las características, desempeño y resultados de empresas manufactureras mexicanas.

Desarrollo
Definición y origen del vocablo  mittlestand
La expresión mittlestand, es una palabra que se acuñó a mediados del siglo XIX en Europa, se conforma por los términos Mittle (que significa medio o centro) y Stand (que significa nivel o rango). En la actualidad la expresión mittelstand se utiliza en Alemania y hace alusión a empresas medianas, de propiedad familiar que operan en el sector industrial y cuya producción se destina fundamentalmente a la exportación.

Importancia de las mittelstand para la economía alemana
A lo largo del siglo XX, este tipo de empresas han sido pieza clave para la economía germana. De acuerdo con la Federación de Industrias Alemanas, (que representa  a las asociaciones sectoriales, empresas y a millones de trabajadores), en la actualidad las mittelstand aportan 25% al PIB nacional, emplean a más del 60% de la mano de obra y contribuyen a que Alemania se posicione como la cuarta potencia mundial y la primera de Europa. En 2013 se ubicó como el primer exportador mundial y líder en la exportación de máquinas, vehículos, productos químicos, equipamiento y electrodomésticos.

Rasgos y características de las mittlestand
Las características de las mittelstand son numerosas y muy particulares, a continuación  se mencionan  algunas de ellas: 

  • Son de propiedad familiar que incorporan practicas gerenciales profesionales.
  • Son empresas pequeñas y  medianas que ocupan  de 30  hasta 500 trabajadores.
  • La Mano de obra que emplean se forma  en  universidades técnicas y existen fuertes vínculos con universidades.
  • Promueven la formación de cuadros técnicos para sus fábricas aceptando  estudiantes como aprendices.
  • Brindan constante capacitación de alta especialización  a sus empleados, con ello consiguen que los trabajadores apuesten por la empresa.  
  • Sus propietarios, se preocupan por preservar el empleo, en caso de  crisis, se recurre a la disminución de la jornada antes que al despido.
  • Hacen una gran inversión en desarrollo humano y en I+D para generar innovación.
  • Se ubican en nichos de alta competitividad y su producción está orientada a la exportación.
  • Se  especializan en la producción de bienes de baja visibilidad para el consumidor, pero indispensables para los productores y sus clientes suelen ser grandes firmas multinacionales.
  • Se privilegia el uso y desarrollo de la tecnología.
  • Respecto a la obtención de utilidades, les preocupa más la estabilidad que el crecimiento, por lo tanto, se centran más en el largo plazo.
  • En relación con la estabilidad, son muy prudentes para tomar créditos y endeudarse.
  • Preocupados por la estabilidad  y la continuidad  tienen interés en heredar a sus familias empresas sólidas.
  • En general son muy sensatos, tienen como norma minimizar el riesgo, por ejemplo evitan ser demasiado dependientes de una sola fuente de ingresos, por ello ningún cliente puede representar más del 10% de las ventas, aun si ello significa rechazar contratos.
  • Se preocupan por brindar a sus clientes  un eficiente servicio post venta.

Si bien son muchas las características que distinguen a las mittelstand, destaca la importancia que se le brinda a la mano de obra  especializada, que se refleja en sus niveles de productividad, y la alta calidad de sus productos que son reconocidos a nivel mundial. Este hecho ha sido posible gracias que mantienen una  tradición que data de la época medieval. En ese entonces, el maestro aceptaba aprendices para enseñarles el oficio, esa forma de organización implicaba que el jefe tomara las decisiones y mandara, pero al mismo tiempo se preocupara por formar y proteger a los aprendices.

En la actualidad esa práctica se mantiene  en las pequeñas y medianas empresas, ya que se promueve que los estudiantes, desde sus primeros ciclos se incorporen a las empresas en calidad de aprendices.  Según datos de la Federación de Industrias Alemanas,  aproximadamente 25%  de jóvenes  entre 15 y 16 años  pasan más tiempo practicando en el taller o en las fábricas, que en la escuela, de tal manera que con este aprendizaje, al cabo de cuatro años tienen un empleo prácticamente garantizado.
Esa sinergia, es resultado de un sistema educativo que desde el nivel básico enfatiza el estudio de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. En el nivel superior, los centros de investigación y universidades en conjunto, se abocan a formar los  cuadros, que la industria demanda. Esto ha contribuido a que el país  sea reconocido como un líder en los ámbitos científico y tecnológico. 

Principales productos manufacturados por  las mittelstand
Como se ha mencionado, este tipo de empresas se ubican en nichos de alta competitividad y se especializan en producir bienes de baja visibilidad para el consumidor, pero indispensables para diferentes ramas industriales. Por lo tanto, son productos de suma importancia para la articulación de la cadena productiva de diversos sectores, tanto de la  industria germana como de otros países.
La gama de productos que fabrican es muy amplia, a continuación se mencionan los más representativos

  • Maquinaria, equipo y herramienta
  • Piezas de automóviles
  • Productos químicos
  • Equipos eléctricos
  • Electrodomésticos

Desempeño en tiempo de crisis

La crisis financiera de 2008 que se originó en Estados Unidos afectó a todo el mundo,  Europa no fue la excepción y  Alemania también resintió los estragos, ya que vio afectado su dinámico sector exportador y como  consecuencia de la caída en la demanda global, en el último trimestre de 2009 su PIB registró una disminución del 4.7%. Esto condujo a la economía a una recesión que persistió durante 5 trimestres consecutivos. En 2010 inició su recuperación, que fue posible gracias al buen desempeño de los países emergentes, principalmente los asiáticos.

¿Qué explica el desempeño de las mittelstand?
El desempeño y  pronta recuperación de Alemania,  llama la atención de muchos países que se interesan en dichos resultados. De acuerdo con estudios que se han realizado en torno al tema, destaca como eje toral,  su sistema económico, así como su filosofía y cultura  empresarial. Estos han contribuido a que las pequeñas y medianas empresas germanas hayan   encontrado el balance entre las estrategias que adoptan las grandes empresas multinacionales para colocar su producción en los mercados internacionales y las estrategias de las empresas de menor tamaño, para  mantener  esquemas flexibles de producción, que ante los cambios que ocurren en el mercado, tienen la capacidad de responder con mayor velocidad y versatilidad.
Para ampliar el panorama en torno a las mittelstand, es conveniente hacer una retrospectiva del desempeño de la economía alemana en la última mitad del siglo XX.
Desarrollo de Alemania desde el  fin  de la Segunda Guerra Mundial
El haber participado en las dos Guerras Mundiales y resultar derrotado, marcó significativamente al país germano. Además estos hechos provocaron que en 1945 al concluir la conflagración armada, el país tuviera que empezar absolutamente de cero, al perder a 3.8 millones de seres humanos y gran parte de  su infraestructura, ya que las fábricas, campos y sus principales  ciudades quedaron destruidos. En ese  contexto había que definir el rumbo  a seguir,  fue así que  en 1948 un grupo de intelectuales integrado por historiadores, economistas, filósofos y teólogos formados en la escuela austriaca y en la escuela de Friburgo diseñaron un modelo  de economía diferente al que prevalecía en Estados Unidos e Inglaterra: El Modelo de Economía Social  de Mercado.

De acuerdo con Alfred Müller Armack, el núcleo de la Economía Social de Mercado es la combinación del principio de la libertad  de mercado con el principio de la equidad social, donde el marco referencial es el concepto de la libertad del hombre complementada por la justicia social.

Cabe destacar que la economía social de mercado (modelo alemán), al igual que la economía de mercado (modelo anglosajón), parten del mismo fundamento teórico, el liberalismo económico. Ambos modelos  consideran que la libertad económica y política de los individuos, es la premisa indispensable  para su funcionamiento. La diferencia entre ambos modelos radica en que la economía de mercado considera  que, para un correcto funcionamiento del mercado,  el estado no debe participar en las actividades económicas. En tanto que los teóricos de la economía social de mercado, sostienen que esa acción de apartar al estado de las actividades económicas y endosar sus responsabilidades  únicamente al mercado, deja en el desamparo a millones de personas.  Sus teóricos piensan que es  posible armonizar las bondades de la libertad y al mismo tiempo, proporcionar  a los menos favorecidos un sistema de seguridad social.

A partir del principio de libertad económica, se promueve la iniciativa individual, la innovación y  el espíritu empresarial, que son elementos fundamentales para elevar  la productividad y propiciar el crecimiento económico. Esta libertad se complementa con las acciones del  Estado, que procura el bienestar para todos e interviene cuando surgen fuerzas o grupos de poder que afectan seriamente la competencia, que es el elemento fundamental del mercado y del cual deriva la generación del bienestar social.  
Es evidente, que el desempeño de las mittelstand, está alineado al modelo económico que tiene una gran preocupación por el aspecto social y  que a  través del Estado ha creado las instituciones de seguridad necesarias para balancear los desequilibrios que pudieran crear los mercados.

¿Qué necesitarían hacer las empresas manufactureras mexicanas, para alcanzar  la dimensión de las  mittelstand y ser un motor que  impulse la economía nacional?
Con lo expuesto  hasta aquí, se puede advertir que el desempeño de las mittelstand  es superior  al de  las empresas manufactureras mexicanas. Tal diferencia puede explicarse a partir  de aspectos macro y microeconómicos. En los primeros destaca el  modelo económico  que prevalece  en cada país  y  coordina  todas las actividades económicas. Entre los factores microeconómicos destaca la constante innovación que en la mayoría de los casos es  impulsada desde el interior de las empresas, y que es guiada por la iniciativa de un empresario innovador.

En lo que respecta a la actividad manufacturera en México, ésta ha estado sujeta a los vaivenes político económicos que establece el gobierno en turno y que se han caracterizado por la indefinición, la falta de continuidad y el favorecimiento de intereses particulares en detrimento de  los objetivos sociales.
  
Pese a que en los últimos 30 años la actividad manufacturera en México ha tenido altibajos, su contribución al PIB nacional sigue siendo relevante. Sin embargo, cuando se analiza con detalle  la  composición de la producción,  encontramos que las empresas manufactureras nacionales  que compiten en el mercado internacional,  se han orientado  a nichos de mercado de bajo valor agregado tales como: acero, petroquímica, vidrio, alimentos, tabaco, cerveza, etc. Si bien esta medida no es del todo negativa, toda vez que genera empleos, ingresos fiscales y contribuye a dinamizar la economía, tiene el inconveniente de no propiciar la integración de las cadenas productivas, marginando a las empresas y al país de lograr la competitividad basada en la innovación tecnológica  y beneficiarse de sus resultados. Estos aspectos continúan ubicando al país como importador de tecnología y exportador de materias primas y manufacturas de bajo valor agregado. Perpetuando con ello la dependencia de los países desarrollados.

Para estar a la altura de los nuevos retos y exigencias de los mercados globales, es imperativo que las empresas lleven a cabo cambios en diferentes áreas y adopten estrategias encaminadas a elevar la productividad tales como: capacitar y actualizar al personal, reorganizar la forma de producir, reducir o fusionar líneas de producción, incorporar innovaciones tecnológicas, reorganizar sus procesos de distribución y comercialización.

Por su parte, el Estado deberá poner mayor  énfasis en propiciar una vinculación entre universidades, centros de investigación y el sector empresarial que verdaderamente rinda frutos. Esto debido a que  en los primeros se genera el conocimiento, se desarrolla ciencia y tecnología y se forma a los profesionistas que habrán de insertarse a la vida laboral y dar solución a las múltiples demandas y necesidades del mundo actual. En tanto que las empresas que conocen de cerca lo que requieren los mercados, materializan el conocimiento que se genera en las instituciones educativas y de investigación, creando nuevos materiales, productos innovadores que están orientados tanto a  los consumidores finales, como a las cadenas de suministro que requieren soluciones, eficiencia, seguridad, durabilidad, funcionalidad y resistencia.

Conclusiones
En el ámbito microeconómico se concluye que el buen desempeño y éxito de una empresa no es producto de la casualidad. Existe consenso en que dichos resultados son consecuencia de la combinación de diversos factores que intervienen en la producción, por ejemplo: la adquisición de tecnología, reconversión industrial, innovación, capacitación e inversión en desarrollo humano entre otros.

Después de conocer a detalle y entender las características de las mittelstand, es posible  advertir que sí las empresas mexicanas quieren incursionar  y permanecer en mercados internacionales, tendrán que fabricar productos de mejor calidad y mayor valor agregado. Sin duda, modificar o actualizar procesos, cambiar la mentalidad, superar lo habitual y rutinario, es un gran reto para las empresas mexicanas. Sin embargo, de no hacerlo, están en riesgo de ser desplazadas por  empresas más competitivas que continuamente incorporan el conocimiento y la innovación en los procesos productivos, en la distribución, comercialización y servicios postventa.

Referencias
Álvarez, N. et al.(2014). El reto de la globalización para la industria mexicana. Recuperado el 20 de noviembre de 2014 desde: http://cidac.org/esp/uploads/1/El_reto_de_la_globalizaci__n_para_la_industria_mexicana_PDF.pdf
Blas, R. (2012). Innovación Tecnológica en Marx y Schumpeter y su impacto en la demanda de fuerza de trabajo. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION,  Celaya, Gto., México.
CEPAL (2014).  Innovación tecnológica y perfeccionamiento de las pequeñas y medianas empresas en la República Federal de Alemania: incentivos y financiamiento. Recuperado el 23 de octubre de 2014 desde www.cepal.org/publicaciones/xml/5/9985/LCL1709e.pdf
INEGI (2011). La industria manufacturera en México. México: INEGI. Recuperado el 15 de octubre de 2015 desde: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/emim/
INEGI (2010). Producto Interno Bruto por entidad federativa. México: INEGI. Recuperado el 15 de octubre de 2015 desde: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/emim/
Lazcano, I. (2008). El ordoliberalismo Alemán y la Economía Social de Mercado. Tesis, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 12 de octubre de 2014 desde: http://unam.academia.edu/IvanLazcano
Millán, J. (2011).Urgente ejecutar acciones que fomenten la actividad industrial de valor agregado. Consultores Internacionales,  junio (510). Recuperado  el 10 de octubre de 2014 desde: http://www.consultoresinternacionales.com/publicaciones/ciscomentario/510/CISComentarioNo510.pdf
Muzyka, D., Breuninger, H. y Rossell,G.(1997). The Secret of New Growth in Old German 'Mittelstand' Companies. European Management Journal, 15 (2), pp. 147-157. Recuperado el 5 de octubre de 2014 desde: http://books.google.com.mx/books?id=NrY2oTEweHkC&pg=PA70&lpg=PA70&dq=INSTITUTO+PARA+LA+INVESTIGACI%C3%93N+DE+LAS+MITTELSTAND+EN+
ALEMANIA&sou
Schumpeter, J. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. 5ª. Reimpresión, México: Fondo de Cultura Económica.