BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE ÍNDOLE ACADÉMICO EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES), MEDIANTE LA PLATAFORMA DE CÓDIGO ABIERTO ALFRESCO® Y BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA ISO 21500:2012

Autores e infomación del libro

Ing. Mary Lucía Galindo Galindo


En la actualidad, las diferentes Instituciones de Educación Superior prestan poca atención o carecen de lineamientos en la gestión de proyectos de investigación de índole académico, lo cual repercute en la consecución de sus retos y objetivos estratégicos que tributan a la gestión académica y administrativa. De este escenario no es ajena la Facultad de Ingeniería de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), por cuanto como resultado de la Evaluación del Plan de Desarrollo 2008-2012 se identificó la necesidad de establecer mecanismos para el mejoramiento en la gestión académica, así como del establecimiento de una estructura que propenda por el desarrollo de sus procesos investigativos.

A fin de ofrecer un instrumento que permita que los proyectos puedan alinearse con las necesidades estratégicas de la organización, con este trabajo de investigación se presenta y desarrolla una propuesta para el Sistema de Gestión Documental para la administración de proyectos de investigación de índole académico para la Facultad de Ingeniería de UNIMINUTO, mediante la plataforma de código abierto Alfresco® y bajo los lineamientos de la ISO 21500:2012. Para su construcción se siguió un proceso metodológico de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo); en lo cualitativo siguiendo en método de investigación- acción (cuyo eje central es la resolución, reducción o compresión total de problemas reales) y en lo cuantitativo estableciendo los requisitos, en términos de ámbito, funcionalidad y capacidad de los procesos de gestión de los proyectos de investigación de índole académico, articulados con los lineamientos institucionales de UNIMINUTO así como con la ISO 21500:2012.

Con este Sistema de Gestión Documental se describen los roles de los diferentes actores en el proceso de gestión de proyectos, los documentos que tributan a los procesos identificados de la norma ISO 21500:2012 y que son vinculados al Sistema, los diferentes flujos de trabajo entre roles y tipos de documentos, así como los principales lineamientos para su implementación.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net