ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

Juan Gabriel López Vera *
Coordinador
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

Ecuador y la Corporación Andina de Fomento

Solange Miranda
Santiago Dousdebés

Resumen

En las últimas décadas, a raíz del descubrimiento del primer pozo petrolero, nuestro país ha venido siendo respaldado por un producto de consumo masivo a nivel mundial como lo es el petróleo. No obstante, esto no ha sido suficiente para poder financiar todos los proyectos que el país ha llevado a cabo durante todo este periodo. Este trabajo permite precisamente entrever el vínculo cercano y de mucho provecho que nuestro país ha logrado con la CAF, entidad que hoy en día está íntimamente relacionada, y que comparte la ideología del gobierno actual al impulsar la industrialización en las economías de américa latina.
Más allá de la tendencia política de cada país miembro de esta organización, lo que podemos ver en el trabajo es que el Ecuador ha tomado mucho provecho, y lo sigue haciendo, en materia de ayuda económica y asesoría para poder lograr realmente volcar a nuestro país a un cambio de la matriz productiva, objetivo primordial de nuestro país, y que todos sus ciudadanos debemos coadyuvar a que esto se torne una realidad para el próspero porvenir del país.
Finalmente, el trabajo concluye con el pensar y opiniones de la relación entre ambas partes, con el punto de vista de ambos autores, destacando los pro y contras de este vínculo institucional público y privado a la vez.

Abstract

Over the last decades, ever since the discovery of the first oil well, our country has had the back up of a massive consumption product worldwide, like the oil. Nonetheless, this has not been enough in order to finance all the projects that our country has carried out during this period. This document allows us precisely to better understand the link that Ecuador has achieved with the CAF, entity which nowadays is intimately related and shares the same ideology of our current government in regards of the industrialization of all economies between Latinamerican countries. 
Despite the political trend of each member country of this organization, what we could further see within this document, is that Ecuador has taken plenty of advantage and support, and still keeps doing it, in regards of economical help and advisory in order that we can sincerely achieve our goal of changing our productive matrix, main objective of our country, which its citizens should support to make it a reality aiming to a wealthy future.
Finally, the document concludes with the opinion from both autors, expressing their points of view in regards of the relationship of the two parties, highlighting the pros and cons from this Public and Private Institutional link.

Introducción

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución bancaria compuesta en su totalidad por 19 países, entre los cuales 17 pertenecen a Latinoamérica y Caribe, Portugal y España. Este organismo fue creado en  el año de 1970 y como parte de su composición también existe participación de 14 entidades bancarias de la región correspondiente al sector privado. Como parte de sus funciones principales se encuentra fomentar operaciones crediticias, soporte en la parte técnica y de liquidez en proyectos de naturaleza privada al igual que pública, todo esto enfocado en Latinoamérica, lo cual constituye su eje primordial para una evolución sostenible (CAF, 2016).
La entidad tiene varias oficinas representantes en algunos países signatarios como Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Haití. No obstante, su oficina matriz está en la capital venezolana Caracas. Entre las primicias para la organización está el promover la participación y unión en la región, a través de optimizar la transferencia de recursos para asignar y poner a disposición ayuda económica en el momento justo, con una superior diferenciación, a todos los clientes de las naciones que conforman la entidad, independientemente que sea de índole público o privado (Justo , 2014).
Es una entidad financiera enfocada al servicio al cliente, presta a atender las necesidades en la sociedad y compuesta por empleados con un alto índice académico y profesional, lo cual torna a la Corporación bastante competitiva. La misión participativa de la entidad con respecto al desempeño sustentable, es debido gracias a un proyecto de estudio y transmisión de toda esta información, referente al desarrollo y de medidas en el sector público que buscan orientar a las economías y empresas a donde quieren llegar (BN Americas Business Insight in Latin America, 2016).

La CAF pone a su disposición varios productos y servicios para empresas públicas, privadas, y también para alianzas público-privadas. Entre los principales podemos mencionar los siguientes:

  • Préstamos: este tipo de servicio es la piedra angular de lo que constituye la identidad.  En términos generales, hay aquellos que son de plazo corto, lo que implica que su duración es un año o menos que esto. Hay también aquellos de plazo mediano, cuya duración va entre uno y cinco años, para finalmente dejar al último grupo que son aquellos de más de cinco años, entre lo que pueden existir algunos ejemplos, como aquellos orientados a la comercialización (antes del embarque y posterior al embarque), también los préstamos enfocados a proyectos, como para capital de trabajo, y finalmente aquellos con garantía definida o acordada (CAF, 2016).
  • Asesoría Financiera: la CAF otorga a todos sus clientes de índole público, privado o de una combinación de ambas, asesoría en normativa económica y financiera. El detalle de toda capacitación va a estar sujeto a los requerimientos particulares de cada entidad o empresa, y podrá estar relacionada o no, a la adquisición de fondos o a un proyecto específico económico (CAF, 2016).
  • Garantías Parciales: La garantía de crédito parcial de la CAF, es una forma de garantizar y avalar a favor de un tercero, el riesgo de crédito por determinada obligación de algún cliente (CAF, 2016).
  • Líneas de crédito: Esta modalidad es una ayuda que se entrega a determinado cliente con un alcance fijo y que le deja requerir el financiamiento de algunas operaciones de similares condiciones y a su vez independientes la una de la otra. Todo eso, por cuanto al tiempo establecido de validez de dicho beneficio. Ahora, el valor de esta línea crediticia y sus cláusulas por cada ejercicio, serán promulgados por la CAF conforme se transcurra el periodo de estudio o evaluación (CAF, 2016).

Discusión

Ecuador es miembro de la CAF desde el año 1970, tiempo durante el cual ha sido beneficiario de créditos de Riesgo Soberano y Riesgo No Soberano; estos préstamos han impulsado principalmente los objetivos del Gobierno actual, en la Inversión Social, El cambio de la Matriz Productiva, Construcción de Hidroeléctricas, Educación del Siglo XXI, Escuelas del Milenio. El Sector Empresarial ha sido sujeto de crédito directo por la CAF, con lo que han podido ampliar su producción, capitalizarse y expandirse. Empresas como La Favorita, Pronaca, Otecel, entre otras, utilizaron a la CAF como recurso de financiamiento, para llevar a cabo sus proyectos en la Industria Nacional y el Comercio Exterior.
Durante este periodo, la CFN y la Banca privada, recibieron miles de millones con la finalidad de incentivar el crecimiento economico del pais, a traves de prestamos a emprendedores, Empresas grandes consolidadas, y de pequeño y mediano tamaño. La CFN y el Banco Procredit de forma singular sirven de intermediarios otorgando financiamiento al sector de la produccion.
            En la pagina del Ministerio de Finanzas, se pudo obtener el listado de prestamos de deuda interna y externa que mantenia el Gobierno hasta abril 2015. En la informacion publicada se puede observar las tasas de interes, siendo que la CAF utiliza la Tasa Libor 180 dias, es decir, “el tipo de interés promedio diario en el mercado interbancario de Londres” (Ecuador, 2016) mas intereses que oscilan entre el 1 % y el 4%, adicional se otorga años de gracia. (Finanzas, 2015). En la figura 6 se presenta la lista de préstamos vigentes.

A Ecuador le otorgan crédito por USD 815 millones, que se dividen en USD 559 millones para Operaciones de Riesgo Soberano y USD 256 millones para Operaciones de Riesgo No Soberano. Para este periodo se efectuaron préstamos a la banca y a la iniciativa privada por USD 256 millones, que se distribuyeron por medio de los principales bancos del país, al sector productivo. La CFN incentivo con créditos a los pequeños y medianos emprendedores; y el Banco Procredit que se especializa en proyectos de pequeñas y medianas empresas. (CAF, 2016)
Las Operaciones de Riesgo soberano se centraron en la ampliación de las carreteras, generando viabilidad en todo el país y mejorando la conectividad con los países limítrofes. Así también el sector eléctrico que se vio beneficiado con los proyectos para incrementar la cobertura de electricidad y otorgar créditos a las empresas que dan el usuario.  El Programa de Educación Siglo XXI, con el que se propuso mejorar las instalaciones de los centros educativos, obtuvo financiamiento por USD 40 millones de la CAF. (Secretariat and Corporate Communications, CAF, 2006)
En el año 2006 la CAF otorgó crédito por al menos USD 1,024 millones, de los cuales USD 843 millones fueron destinados para “Operaciones de riesgo Soberano”, es decir proyectos para la construcción de vías, además de la optimización de las redes de transporte urbano en el país. La diferencia, USD 181 millones se utilizaron en planes de crédito para que las instituciones financieras destinaran estos préstamos a impulsar las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
               Varios proyectos sociales, se ejecutaron por un monto de USD 200 millones, enfocados en la disminución de la pobreza, mejorar la educación pública, expandir la atención sanitaria. Gracias a la asociación con la empresa Repsol, la CAF cofinanció cuatro importantes proyectos, el primero con la Casa Campesina de Cayambe, que se dedicó a las comunidades del cantón Cayambe, para mejorar la productividad, el comercio y el acceso al crédito, de estas comunidades; con Populorum Progressio Fondo de Ecuador, en Pedro Carbo, para implementar un sistema de producción local, financiamiento y fortaleza comercial. De esta misma manera con Hogar de Cristo la creación de microempresas, por medio de crédito para las familias de escasos recursos en Guayaquil. La Fundación Futuro, por su parte se dedicó a la inclusión de las mujeres de los cantones de Tulcán, San Pedro e Ibarra, fomentando su participación en la cadena de producción (Secretariat and Corporate Communications, CAF, 2006).
Durante el año 2006, la CAF favoreció a proyectos en el sector de la madera, muebles, fabricación de automóviles en la provincia de Pichincha, Azuay y Tungurahua, con miras a que se construya una cultura de productividad en los inversores nacionales. Con el Proyecto se mejoró la información comercial, para que los inversores locales puedan introducir al Mercado internacional sus productos, con esto tendrían más oportunidades de atraer inversión extranjera(Secretariat and Corporate Communications, CAF, 2006).
Para el 2007, aprobaron USD 1089 millones, más de la mitad USD 600 millones se destinó a proyectos de Riesgo soberano; esenciales en la construcción del Puente de la Unidad Nacional, con el que se mejoró la circulación de los vehículos que van de Duran, Samborondón, Puntilla a Guayaquil, primordial para los habitantes de Duran que laboran la ciudad de Guayaquil. Por su parte el Municipio de Guayaquil solicito financiamiento de USD 27 millones para el proyecto de alcantarillado en la zona norte de la ciudad. Así mismo, en lo que respecta a Operaciones de Riesgo soberano, el Gobierno financio USD 250 millones para el pago del Bono de Desarrollo Humano, que se otorga a las familias escasos recursos, que viven en condiciones precarias. (Fomento, Corporacion Andina de Fomento, 2007)
La CAF contribuyo con USD 174 millones a varias empresas consolidadas en el país, como lo son Otecel, Pronaca, IPAC, La Favorita, que utilizaron para ampliar su producción nacional. Los Bancos recibieron USD 126 millones para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas. (Fomento, Corporacion Andina de Fomento, 2007)
En el ano 2008 el financiamiento fue de USD 604 millones, su principal provision es de USD 200 millones para el Plan de contingencias, que se utilizaria en caso de una emergencia natural en el pais. El Segundo rubro de considerable monto fue la Habilitacion de la Autopista Gualo-Puembo, que conecta al Aeropuerto Internacional de Quito ubicado en Tababela con la parte Nororiental de Quito, con esto se logró disminuir el tiempo de recorrido al Aeropuerto, que oscilaba entre 1:15 a 2 horas, a 45 minutos. Adicional inicia la construccion del Puerto en Manta, con el que se pretende ampliar el comercio.
En el Desarrollo Social, con el Fondo de Cooperacion, Ecuador recibe USD 5 millones, para proyectos de character social, por ejemplo el Agua Potable en Riobamba, ciudad en la que es restringida por horas el servicio; con este Proyecto se pretende ampliar el servicio a 24 horas, que actualmente es deficiente. La Banca financio USD 165 millones, por medio de creditos de capital de trabajo e inversiones d ebienes de capital.  A Las Empresas se entrego USD 81 millones, para cubrir operaciones de comercio exterior.
En el año 2009, el Ecuador financió USD 873 millones con la CAF, los que están divididos en proyectos de Operaciones de Riesgo Soberano por un total de USD 669 millones, y USD 204 millones en operaciones de Riesgo No Soberano.
Durante este año, empresas privadas como PRONACA, La Favorita, NIRSA, entre otras, hicieron uso del financiamiento a través de la CAF, para cumplir con “proyectos de inversión, operaciones de comercio exterior y capital de trabajo”. Para el año 2009, la banca privada recibió USD 155 millones, que aplicaron en financiamiento para las empresas de pequeño y mediano tamaño.  Asimismo, USD 100 millones se transmitieron por medio de crédito para las pequeñas y medianas empresas desde la Corporación Financiera Nacional (CFN). Estos montos tenían como fin dinamizar la economía del país y fomentar el crecimiento económico (Corporación Andina de Fomento, 2009).
Entre los proyectos de Riesgo Soberano, el gobierno solicito crédito para incrementar la infraestructura vial del país, realizados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que buscaba realizar la ampliación de la red vial y facilitar el intercambio comercial en el país. Así también la Alcaldía de Guayaquil solicito crédito para la construcción del intercambiador de la Avenida de las Américas, esta obra actualmente está en funcionamiento, abierto al tráfico, mejorando la viabilidad de la ciudad, disminuyendo tiempo a los usuarios y creando bienestar en general a la población. Tuvo obras complementarias, como las canchas de recreación y las zonas verdes. Esto le significó a la ciudad USD 60 millones, a 12 años plazo (Corporación Andina de Fomento, 2009).
Para el año siguiente, la CAF aprobó prestamos por USD 901 millones a Ecuador, como se observa en el gráfico tomado desde el Reporte de Operaciones por país de la CAF, del año 2006 al 2010, a Ecuador se le otorgó USD 4,490 millones; de los que se han desembolsado USD 3,375 millones (Corporación Andina de Fomento, 2009)
            Durante el año 2010, en Ecuador se concretaron préstamos por operaciones de riesgo soberano USD 703 millones y USD 198 millones a Operaciones de riesgo no soberano. De los USD 703 millones para operaciones de riesgo soberano, USD 598 millones se designaron a “infraestructura y desarrollo social y ambiental”. Estos programas principalmente buscan el desarrollo de la sociedad, invirtiendo en la red vial del país, programas de apoyo a comunidades, mejorar los sistemas de alcantarillado sanitario, agua potable, entre otros.
            Sobresale el Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario, con el que el Banco del Estado, financia a las Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, Empresas Publicas y otras instituciones del Sector que realice saneamiento ambiental, con la finalidad de incrementar el servicio de agua potable en todo el país; además de que los Municipios colaboren con el manejo de desechos sólidos y estos disminuyan su impacto en el ambiente (Banco del Estado, 2009-2013).
            La Provincia de Pichincha logra financiamiento para el Programa Vial del Valle de los Chillos, que tendría dos Etapas, para la primera Fase, se obtuvo USD 48,200.000 por parte de la CAF que serán distribuidos entre el año 2011 al 2014, según la planificación de la ejecución de las obras (Gobierno Provincial de Pichincha, 2012). Se solicitó crédito para la Banca Pública y Privada por USD 267 millones, ambos canalizan estos préstamos a las empresas de pequeño y mediano tamaño, para dinamizar la producción en el país. La banca privada recibió USD 155 millones netamente para “Comercio exterior, capital de trabajo e inversiones de bienes de capital”, mientras que la CFN recibió USD 100 millones destinados para los emprendedores y USD 12 millones el Banco Procredit que destina estos fondos a las MIPyME. La empresa La Favorita fue asistida con USD 20 millones para capital de trabajo, IPAC con USD 6 millones y Novapan con USD 5 millones para cubrir “proyectos de inversión, operaciones de comercio exterior y capital de trabajo”.
En el ámbito social, el gobierno solicitó USD 250 millones para llevar a cabo el Programa de Apoyo a la Inversión Pública en el sector Social del Ecuador (PAISSE); “El Gobierno del Ecuador ha impulsado un importante programa de inversión pública con el fin de  contribuir al desarrollo sustentable, generando cambios estructurales que permitan mejorar las condiciones de vida de los sectores sociales más vulnerables” (Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, 2010).  Para el gobierno es prioridad llevar a cabo proyectos que transformen la realidad social en el Ecuador (Periódico "El Diario", 2010).
La CAF adjudico en el año 2011 USD 772 millones al Ecuador, estos fueron divididos en USD 523 millones en Operaciones de Riesgo Soberano y USD 248 millones en Operaciones de Riesgo No soberano. (Fomento, Corporacion Andina de Fomento, 2011). Para este periodo se llevaron a cabo programas de inversión social, el Proyecto para la Reducción Acelerada de la Malnutrición e Intervención Nutricional Territorial Integral por USD 60 millones, el que tiene por meta reducer la malnutricion infantil, suministrando agua potable a laz zonas Rurales con los mayors indices de desnutricion. (MIDUVI, 2011) Inicia la primera fase del Proyecto de La Ruta Viva en Quito, con USD 51,4 millones, que facilita el camino hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, mejorando la carretera e implementando nuevas rutas. El Municipio de Guayaquil tambien accedio a financiamiento por USD 45,5 millones, destinados al desarrollo de las localidades mas pobres de la ciudad. (Fomento, Corporacion Andina de Fomento, 2011)
            La CAF entrego USD 100 millones a la CFN, que se otorgo como credito a los pequenos y medianos empresarios. A la Banca privada se entrego USD 170 millones a fin de incentivar el emprendimiento, las inversiones de comercio exterior, las exportaciones; las empresas como PRONACA, OTECEL, La Favorita, NIRSA, NOVAPAN recibieron USD 63 millones, con los que se financieron sus actividades de comercio exterior y capital de trabajo. (Fomento, Corporacion Andina de Fomento, 2011)
Para el año 2012, Ecuador obtuvo en calidad de prestamo USD 766 millones, para Riesgo Soberano USD 502 millones, para Operaciones de Riesgo No Soberano USD 264 millones. (Fomento, 2012). Los principales proyectos realizados en el año 2012, fueron destinados a la Infraestructura, tanto vial, a traves del Proyecto de la Via de Integracion de los valles por USd 100 millones, conocida como la Ruta Viva, que sirvio para ampliar el paso a los cantones Tumbaco y cumbaya y favorecer el traslado de los pasajeros hacia y desde el Nuevo Aeropuerto internacional de Quito, ubicado en Tababela; el Proyecto de la Línea del metro en Quito en USd 150 millones, que dio inicio a la implementacion del metro subterranneo en la Capital. La Direccion General de Aviacion Civil por su parte recibio USD 31 millones con los que realize la remodelacion de aeropuertos en todo el paíss, con la finalidad de ampliar las rutas domesticas. (Fomento, 2012)
Empresas como Alpina, PRONACA, OTECEL, financiaron sus proyectos de inversion en bienes de vcapital, activos fijos, comercio exterior y capital dde trabajo por medio de la CAF, con credito por USD 41,6 millones. La Banca consiguio USD 170 millones que impulsaron las operaciones de las pequenas y medianas empresas. La Corporacion Financiera Nacional USD 100 millones para los pequenos y medianos emprendedores. (Fomento, 2012)
Finalmente para el año 2015, a la altura del mes de Noviembre, Ecuador firma un acuerdo Marco de Cooperación No Rembolsable para el período 2015-2017 con la CAF, dicho acuerdo fue ejecutado a través de la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional y dicha entidad bancaria supranacional. Entre los 3 puntos que se centra este marco de cooperación tenemos (Secretaría Técnica de Cooperación Internacional , 2015):

  • Coadyuvar en la transformación de la matriz productiva, para unir estratégicamente a todas las partes involucradas en el proceso producto del Ecuador, enfatizando el impulsar a las pequeñas y medianas empresas.
  • Ayudar en la preservación del ambiente en nuestro territorio y a su vez con un alcance mundial, cuyo fin es coadyuvar al país en el marco de políticas, normas que puedan garantizar la preservación de la flora y fauna en una base legal.
  • Finalmente, este marco de cooperación promulga el mejorar el fortalecer el recurso humano y el alcance en la gestión de organizaciones mixtas, y también de índole exclusivo público o privado (Secretaría Técnica de Cooperación Internacional , 2015).

Conclusiones

Nuestro país ha gozado de un periodo de bonanza económica, tal vez nunca antes visto anteriormente, con precios exorbitantes de su principal Fuente de financiamiento como lo es el petróleo. Niveles de precios que sobrepasaban en decenas de puntos porcentuales el precio referencial mediante el cual se calculaba el P.G.E. (Presupuesto General del Estado). No obstante, pese a haber tenido esta bonanza económica (cito en pasado, ya que claramente este periodo acabó), no bastó, y nuestro gobierno ha tenido que adquirir dinero de muchos organismos financieros mundiales, entre ellos la CAF, el FMI, y sobretodo por parte de su similar de China.       
Personalmente considero de mucho provecho el sinnúmero de proyectos financiados con la CAF tanto de inversión pública y privada, ya que a diferencia de un banco privado, que se ciñe en mirar un indicador de TIR (Tasa Interna de Retorno) y las garantías del préstamo; los desembolsos de la CAF trascienden una óptica puramente pecuniaria y se centran en el fortalecimiento de las economías de latinoamérica, países en vías de desarrollo que tienen que impulsar el cambio de la matriz productiva orientado a la necesidad de cada país signatario. No obstante, no podemos dejar de fiscalizar el correcto uso de estos fondos, y que su uso esté supeditado a un control de la misma entidad que los provee, para que garantice el fiel cumplimiento del objetivo trazado desde el principio.
Considero que se debe mantener un balance en materia de política económica. Si bien es cierto, por un lado es vital la inversión pública para que se desarrolle proyectos sociales, es tanto o aún más importante, que se siembre las condiciones idóneas para atraer fondos de índole privada a nuestro país, solo de esta forma podremos generar recursos perennes que contrarresten la iliquidez de dólares en nuestra economía; algo aún más preocupante ya que no estamos en capacidad de generar moneda al estar dolarizados.
            Después de lo analizado sobre la relación de la CAF y el Estado Ecuatoriano, se puede concluir que Ecuador siempre acudió a la CAF por financiamiento. Los lineamientos de la CAF han favorecido para el desarrollo de proyectos acordes a la ideología del actual gobierno, que promueve la inversión social y el cambio de la matriz productiva. En este marco, Ecuador financio las aclamadas carreteras, las plantas hidroeléctricas, el bono de desarrollo humano, además de múltiples programas que se destinaron a la población más vulnerable. 
La CAF es una de las entidades financieras que otorga créditos con mayor facilidad, lo que ha sido atractivo para los planes del gobierno, sin embargo esta agilidad se transforma en costos más altos para financiarse, ya que sus tasas son más altas que las del BID y BM; sus exigencias son manejables, y muchas veces no se evalúa el impacto ecológico y social que tienen estos proyectos. A parte esta entidad debería ser más transparente, la información sobre los créditos debe ser accesible para el común de la gente, de esta forma se puede ejercer un control sobre la ejecución de los proyectos y programas por parte de la población.
En lo que respecta a las condiciones del crédito, el tipo de interés, Libor 180, es una excelente referencia, considerando que el mercado Británico es uno de los más estables que existe. Los años de gracia otorgados también constituyen un beneficio para el Ecuador, .Sin embargo como se menciona en el párrafo anterior, continua siendo más costoso que el BID y el Banco Mundial.
De los proyectos ejecutados, la mayor parte de ellos tuvo un impacto positivo en la sociedad ecuatoriana, la reestructuración de las carreteras, la ampliación de otras y la construcción de nuevas rutas, fueron de provecho para fomentar el turismo en nuestro país; a más de disminuir el tiempo de traslado de mercadería y productos para el abastecimiento interno, y la integracion de las regiones.
En mi opinión, la CAF aporto al endeudamiento del país, al facilitar los préstamos que ha solicitado Ecuador, sin tomar en cuenta la capacidad de pago del pais. Considero que los programas sociales no han sido efectivos, no existen índices que demuestren que su implementación tuvo impacto positivo en el bienestar de los ecuatorianos, lo que se interpreta como innecesarios o mal planificados. Finalmente la inversión se debe canalizar a las empresas y que sea a través de la producción y el emprendimiento que se impulse nuestra economia.

Referencias

Banco del Estado. (2009-2013). Macro Programa de Saneamiento Ambiental Nacional PROSANEAMIENTO. Quito: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=38746948.
BN Americas Business Insight in Latin America. (24 de Enero de 2016). BN Americas - Corporación Andina de Fomento. Obtenido de http://www.bnamericas.com/company-profile/es/corporacion-andina-de-fomento-caf
CAF. (23 de 01 de 2016). caf.com. Obtenido de http://www.caf.com/
Corporación Andina de Fomento. (2009). Operaciones Ecuador . http://www.caf.com/media/2791/2009-operaciones-ecuador.pdf.
Ecuador, B. C. (2016). Banco Central del Ecuador. Obtenido de http://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/265-tasa-libor
Enrique García, presidente ejecutivo de CAF . (2010). Aprobación de Crédito para Inversión Social en Ecuador.
Finanzas, M. d. (2015). Ministerio de Finanzas. Obtenido de http://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/05/CREDITOS_INTERNOS_Y_EXTERNO_Abril-2015.pdf
Fomento, C. A. (2007). Corporacion Andina de Fomento. Obtenido de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/299/3.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fomento, C. A. (2007). Informe Anual de Operaciones Corporacion Andina de Fomento. Caracas.
Fomento, C. A. (2011). Corporacion Andina de Fomento. Obtenido de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/320/ia2011_esp.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fomento, C. A. (2012). Obtenido de http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/317/caf-informe_anual_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gobierno Provincial de Pichincha. (2012). Programa de Desarrollo Vial del Valle de los Chillos. Quito.
Justo , M. (25 de 06 de 2014). bbc.com/mundo/noticias/. Obtenido de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140625_economia_banco_fomento_crz
MIDUVI. (2011). MIDUVI. Obtenido de http://www.habitatyvivienda.gob.ec/programa-inti/).
Periódico "El Diario". (04 de Octubre de 2010). LA CAF APRUEBA $250 MILLONES PARA APOYAR LA INVERSIÓN PÚBLICA. SECTOR SOCIAL .
Secretaría Técnica de Cooperación Internacional . (2015). Corporación Andina de Fomento y el Gobierno de Ecuador suscriben Marco de Cooperación No Rembolsable para el período 2015-2017. Guayaquil.
Secretariat and Corporate Communications, CAF. (2006). Annual Report. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/303/6.pdf?sequence=1&isAllowed=y.