ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE ORGANISMO FINANCIEROS MULTILATERALES Y ECUADOR

Juan Gabriel López Vera *
Coordinador
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo

Michael Cruz Andrade
Eduardo Guzmán Cruz

Resumen

Este artículo muestra un análisis de la forma de trabajo y los objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo como entidad multilateral que brinda financiamiento a países de América Latina y el Caribe. Mediante el análisis a la participación de este organismo internacional en el Ecuador se puede exponer su contribución de manera activa en el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país, esto a través de la financiación y asesoría a programas y proyectos que tienen como finalidad, satisfacer las necesidades de la población, la equidad, el desarrollo económico, el cuidado ambiental, la productividad y la modernización del sector público. Además, se muestra los sectores prioritarios en los que el banco da mayor enfoque y en los cuales se han aprobado e implementado varios proyectos dentro del Ecuador, que cumplen con las políticas, principios y objetivos que tiene la entidad. Después del análisis realizado, el artículo llega a la conclusión de que el organismo juega actualmente un papel clave en el fortalecimiento de la economía de nuestro país, con la formación, capacitación e inversión dentro del sector público y privado, por lo que para cumplir con las estrategias de desarrollo del país, la participación del banco en la deuda pública externa del Ecuador mostrará crecimiento debido a realidad que se vive actualmente, la cual está influenciada por la crisis petrolera.

Abstract

This article shows an analysis of the way of work and the objectives of the Inter American Development Bank as a multilateral organization that provides funding to Latin America and the Caribbean. By analyzing the participation of this international organization in Ecuador this article can expose the active contribution of the bank in the sustainable and inclusive development of our country, this through funding and advice to programs and projects that seek to meet the needs of the population, equity, economic development, environmental care, productivity and modernization of the public sector. In addition, the analysis shows the priority sectors in which the bank gives greater focus and which have been approved and implemented several projects within Ecuador, which comply with the policies, principles and objectives that the entity have. After the analysis, the article concludes that the agency currently plays a key role in strengthening the economy of our country, with the contribution to education, training and investment in the public and private sectors, so that to meet development strategies of the country, The participation of the bank in the external public debt of Ecuador reality is going to show growth because of the current reality in our country, which is influenced by the oil crisis.

Introducción

            El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional considerada como uno de los más importantes bancos regionales de desarrollo en el mundo. Tiene como objetivo alcanzar el progreso de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambienteen América Latina y el Caribe (Banco Interamericano de Desarrollo, s.f.), y en base a este objetivo presta ayuda de asesoramiento técnico y financiamiento a proyectos tantos del sector público como del privado para así lograr el desarrollo económico, social y educativo de los países miembros, muchos de ellos considerados en vías de desarrollo.
            Fundado en Diciembre de 1959, tuvo sus orígenes en la Primera Conferencia Panamericana de 1890, en la cual representante de la mayor parte de países se reunieron en Washington para poder buscar, crear, afianzar y regular las relaciones entre países del continente y así lograr el panamericanismo, término que se le da a la integración americana entre el norte y sur de (Acosta Cerón, 2002). Esta primera conferencia, conjunto con 8 más celebradas en varias ciudades del continente, da la creación de Organización de los Estados Americanos el 30 de abril de 1948, y ya en el año del 1959 este organismo redacta el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para beneficio de la región.
            Con solo 19 países fundadores en 1959, todos del continente, actualmente cuenta con 48 países miembros, entre los cuales los integra todo el continente con excepción a Cuba. Además de 22 países miembros no regionales, que incluye entre los grandes a Alemania, Francia, España, Reino Unido, China y Japón. Así mismo, se divide en países miembros prestatarios y no prestatarios. En el primer grupo, comprende los 26 países miembros de América Latina y el Caribe los cuales como su antecedente indica, pueden solicitar financiamiento. El Banco destina el 35% de sus préstamos a 17 países de ingreso menor (según PIB per cápita de 1997) denominados el Grupo II, y el restante 65% a 9 países de mayor ingreso considerados en el Grupo I. Ecuador se encuentra en el Grupo II.
            Los recursos financieros del Banco proceden de los países miembros, préstamos en los mercados financieros y fondos en administración de la institución. Para cumplir con sus operaciones de préstamo y cooperación técnica, el Banco cuenta con su capital ordinario, que comprende el capital suscrito, las reservas y fondos captados a través de préstamos, más los fondos en administración, que son contribuciones especiales de sus países miembros. Actualmente con un capital ordinario de $105.000 Millones de dólares de capital, el Banco sigue buscando aumentar su capital para poder así incrementar su capacidad de financiamiento.
            El poder de votación de cada país se basa en las subscripciones del mismo al capital ordinario. Actualmente los 26 países miembros de América Latina y del Caribe (los prestatarios) cuentan con el 50,02 % del voto; Estados Unidos, 30 %; Canadá, 4 %; los 16 países europeos miembros, Israel y la República de Corea, 11 % y Japón, 5 %. En el BID la autoridad máxima es la Asamblea de Gobernadores la cual se reúne anualmente. El Directorio Ejecutivo está formado por 14 titulares y 14 suplentes. También es elegido un presidente que dura 5 años en su cargo y 4 vicepresidentes que se encuentran a cargo de cuatro diferentes áreas (Banco Interamericano de desarrollo, s.f.).
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es considerado como la principal fuente de financiamiento multilateral que busca cubrir las necesidades para el desarrollo tanto económico, social e institucional de los países de América Latina y el Caribe. Ofrece diversos servicios financieros con la finalidad de reducir la pobreza promoviendo el desarrollo en los países latinoamericanos y del Caribe fomentando la construcción de ciudades sostenibles sin comprometer las generaciones futuras. El principal objetivo del BID es reducir la pobreza, debido a que la mayoría de sus países miembros son países pobres, considerados como tercermundistas, y muchos en vías de desarrollo. Por tal motivo el BID busca financiar proyectos otorgando recursos necesarios para la integración comercial de la región.
Los países receptores de estos recursos tienen que cumplir requisitos establecidos por el BID, para poder recibir los montos solicitados como financiamiento, los cuales deben ser utilizados de una forma adecuada en los proyectos aprobados. Sin embargo el BID realiza un control riguroso del uso adecuado del dinero y constata que los beneficiados sean los ciudadanos. Además el BID apoya a países miembros en la elaboración y aplicación de Diseño de Proyectos, es decir que no solo provee asistencia Financiera sino que también da asesoría Técnica y apoyo para alcanzar el desarrollo social.
Entre las áreas de acción que el BID considera que son prioridades durante la gestión eficaz por alcanzar un mayor progreso económico y social podemos considerar que las más relevantes en los aspectos económicos y sociales son: reducir la pobreza, promoviendo la equidad y disminuyendo la desigualdad social que hoy en día se ve marcada por el egoísmo y la avaricia de las personas; cubrir las necesidades de los países pequeños y vulnerables dándoles lo que justamente les corresponde, y promoviendo el desarrollo a través del sector privado. Por otro lado enfocado a aspectos de salud podemos identificar que también busca garantizar la seguridad alimentaria de la población así como también salvaguardar la sostenibilidad del medio ambiente.
El BID en su afán por terminar con los problemas tantos económicos y sociales de los países miembros, brinda financiamiento por medio de préstamos, donaciones, garantías e inversiones. Este dinero proviene de cuatro fuentes que son: las suscripciones de los países miembros, las contribuciones de los países miembros, los empréstitos de los mercados financieros y el capital acumulado desde el inicio del banco.

            Las instituciones financieras administradas por el Banco son la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y no guarda relación alguna con el Banco Mundial ni con el Fondo Monetario Internacional (ambas entidades consideradas de Bretton Woods). No obstante si un país no regional desea ser admitido, debe como requisito ser miembro del Fondo Monetario Internacional.
            A la presente, el Banco ha costeado 3.905 proyectos, siendo Brasil el país que ha buscado en mayor parte financiamiento en la entidad. Los sectores de desarrollo trabajados en los proyectos van desde energía, transporte, inversiones sociales y medio ambiente por mencionar algunos, pero es en su mayoría los proyectos de agricultura y desarrollo rural ocupan gran parte de su cobertura (14% del total de proyectos), considerando que los países prestatarios son agro industriales y sus economías dependen de sus tierras (Banco Interamericano de Desarrollo, s.f.).
            Para el sector privado, el banco representa una ayuda de bajo costo financiero. Pero, para el Banco, su interés no se centra en competir con los bancos comerciales locales y extranjeros, sino trabajar en conjunto con ellos para cubrir una necesidad de financiamiento en el sector privado que normalmente los bancos comerciales no cubren. El banco solo debe actuar en aquellos proyectos que tengan componentes de desarrollo importantes, siendo la entidad un elemento complementario al sector privado, el mismo que tiene como fin la generación de empleo, transferencia de conocimiento, formación de capital humano, innovación tecnológica y aumento en la productividad.
            El actual funcionamiento del banco ha representado una herramienta a los países latinoamericanos para los problemas que cada país tiene para su desarrollo. No solamente los países prestatarios se benefician del mismo, ya que según el Convenio Constitutivo del Banco determina que en cada proyecto sólo pueden contratar a ciudadanos de sus países miembros, los mismos que son los únicos que pueden proporcionar bienes y servicios para los proyectos financiados por el BID. Y así el Banco puede establecer una retroalimentación en ayuda y beneficios a los países no prestatarios.

Discusión

            En el proceso de cooperación entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ecuador, quien es socio de la organización, se han financiado varios proyectos en sectores como el de electrificación rural, vivienda, salud, educación, regulación de tierras rurales y gestión de riesgos, demostrando el interés y capacidad del BID en brindar apoyo y asistencia para el desarrollo económico inclusivo y sostenible del país. Adicional al apoyo dado a los sectores mencionados la organización también ha realizado actividades de cooperación técnica y operaciones sin garantía soberana con el sector privado con el objetivo de mejorar los servicios financieros requeridos por las micro y pequeñas empresas logrando de esta manera una mayor equidad social y progreso económico a las poblaciones más vulnerables. En la figura 5 se presentan los montos asignados al Ecuador durante el período 2005 a 2015.
            La participación del BID dentro de la deuda pública externa ha pasado de representar el 18% al 23.2% durante los últimos años. El banco desarrolla estrategias acordes a la realidad de cada nación, para el caso de Ecuador durante el periodo del 2008 al 2011, la entidad realizó préstamos por 1,495 millones de dólares, para el primer semestre del año 2012 la cartera activa de préstamos con garantía soberana contenía 23 proyectos aprobados por un monto de 1,921 millones de dólares, los cuales se distribuían principalmente en los sectores de energía, transporte, educación, salud, modernización del Estado, vivienda, desarrollo urbano-rural, agua y gestión de riesgos naturales. Además durante el mismo año se firmaron 39 acuerdos de cooperación técnica por 25.5 millones de dólares y 46 proyectos sin garantía soberana por 269.7 millones de dólares que se destinaron a los sectores de transporte, financiero (programas de servicio), educación, y acceso a servicios y oportunidades en zonas marginales (Banco Interamericano de Desarrollo, 2012).
            Durante el período del 2012 al 2017 el Banco Interamericano de Desarrollo tiene como objetivo continuar contribuyendo al progreso del Ecuador, mediante apoyo a proyectos de infraestructura, con el fin de promover la productividad de los mercados e industrias; la capacitación y asesoría al capital humano, con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de los elementos intervinientes en el desarrollo; además del apoyo a la gestión pública, para un adecuado desempeño de sus funciones a favor de todos los sectores del país. Entre los proyectos realizados y en ejecución en Ecuador destacan:
            Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública. Se trata del proceso de transformación del sector salud, mediante la mejora del sistema sanitario y de protección social, con un enfoque especial en poblaciones marginadas. El proyecto tiene un costo total de 102.5 millones de dólares, para el cual el BID aprobó en octubre del 2010 un préstamo por 100 millones, a un plazo de 25 años y con tasa variable Libor, la diferencia se financiaría a través del Estado. Este programa de mejora, aún en etapa de implementación, tiene como fin más específico es el fortalecimiento de la capacidad, calidad y servicio de los hospitales y centros del Ministerio de Salud Pública, enfocándose en la atención integral de la salud primaria y secundaria, para de esta manera proveer de mayores atenciones preventivas a menores de cinco años,  aumentar la cobertura de controles prenatales a mujeres embarazadas, reducir la mortalidad y desnutrición infantil, además de contribuir a la disminución en la inequidad de la atención sanitaria por el énfasis a la población vulnerable.
            Modernización del Registro Civil. Este proyecto se trata de la modernización del Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación, el mismo tiene un costo total de 232 millones de dólares y se financiaría un 66.4% mediante recursos fiscales y de autogestión, por el 33.6% restante se recurrió al Banco Interamericano de Desarrollo, el cual aprobó la entrega de 78 millones en Diciembre del 2010, el proyecto se desarrolla bajo el sector de Reforma y modernización del Estado y actualmente se encuentra en fase de implementación, y tiene como objetivo mejorar el registro de nacimientos y la filiación de personas mediante la construcción, remodelación y equipamiento de 183 agencias provinciales y cantonales del Registro Civil, la apertura de más de 100 agencias de registro en maternidades e impulsar la puesta en marcha de 130 brigadas móviles para atender a las poblaciones más alejadas y vulnerables; logrando de esta manera una integración social completa, sumando un 37% de niños inscritos al momento de nacer, mejorando la cedulación de 74% al 95% de personas mayores de 18 años y reduciendo hasta en la mitad el costo del documento al usuario.
            Considerando el desembolso del BID a la presente fecha por 74 de los 78 millones aprobados, el proyecto cuenta ya con 71 agencias modernizadas de las 111 agencias, desde su inicio en el año 2010, estas ofrecen tanto infraestructura física como tecnológica. Con esto también se relacionan las 38 brigadas móviles en operación a la fecha que se denominan ARCES (Agencias de Registro Civil situadas en los mayores Centros de Salud). A pesar de la evolución de los procesos, el proyecto no logrará finalizar en la fecha prevista, la cual es del 31 de Diciembre del 2016, debido a varios factores como por mencionar algunos la construcción de una nueva agencia en Turubamba a terminar en 2017, y la necesidad de tener a nivel nacional un AFIS (sistema biométrico) que permita validar las huellas en casos como desparecidos y presos, por lo que se pretende que el proyecto se complete en Diciembre del 2017.
            Red de Seguridad Financiera.  El proyecto, que se encuentra finalizado, se originó con el fin de salvaguardar los intereses de los depositantes, reducir los riesgos en la economía de las actividades financieras y devolver la confianza en el sistema bancario. El Estado ecuatoriano, a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros y del Banco Central del Ecuador, firmó un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable por 580 mil dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el fin de impulsar las mejoras en la Red de Seguridad Financiera (RSF), de esta manera se aprobó la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera en diciembre de 2008.
El  esquema de la Red de Seguridad Financiera, bajo la asistencia técnica y con el apoyo financiero del BID, buscó el fortalecimiento de cuatro puntos fundamentales de la seguridad financiera alineados a las mejores prácticas internacionales. En función a puntos, se creó un Fondo de Liquidez, conocido también como prestamista de última instancia, tiene la función de facilitar préstamos temporales para la liquidez de instituciones financieras privadas; se incorporó mecanismos para resolver la situación de una institución financiera con problemas en el proceso de Resolución Bancaria, tales como la liquidación de la institución y el pago de los depósitos garantizados, exclusión y transferencia de activos y pasivos, fusión y adquisición.; se buscó el fortalecimiento de los procesos de supervisión, es decir, de la autoridad de la Superintendencia de Bancos y Seguros; y se inaugura la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE), con el fin de controlar el sistema de Seguro de Depósitos de las instituciones financieras privadas (Guerrero, Focke, & Rossini, 2010).
            Modernización de las estaciones de bombeo de Petroecuador.  En Febrero del 2011, el Gobierno ecuatoriano suscribe el contrato de préstamo para cooperar en la ejecución del proyecto que apoya al proceso de modernización de las estaciones de bombeo del poliducto Esmeraldas – Quito (cuatro estaciones en total), mediante la EP Petroecuador, quien intermedia para su ejecución, en plan de convertirse en una empresa pública eficiente y moderna. Este proyecto tuvo un costo total de $82.8 millones, de los cuales $58 millones fueron financiados por el BID y el restante como contribución del Gobierno, e iba a financiar entre muchas herramientas, la sustitución de las bombas existentes con la última generación de equipos que poseen una mayor eficiencia energética, esto generaría la reducción de los costos de operación de las actividades de bombeo y se aumentará la eficiencia energética, además de un beneficio ambiental al eliminar de los residuos peligrosos que se encuentra alrededor de las cuatro piscinas. Actualmente el proyecto a terminar en 2016 espera proclamación de PETROECUADOR para análisis de resultados.
            Según ficha técnica de proyectos de la página de Petroecuador actualizado en noviembre 2015, el proyecto, que tiene fecha de finalización a junio del 2016, presenta problemas al tener solamente el 84% cuantificado de conclusión de obra. Por mencionar algunos de los problemas tenemos la iliquidez económica de la contratista (Montecz) al momento de presentar una obra final con trabajos adicionales al presupuestado. Esto hace que desde Noviembre del 2015 se esté tomando tiempo para analizar la parte económica y técnica de este incremento y por lo tanto su respectiva fiscalización. Otro problema mayor es la demora en estabilizar la operación en algunas estaciones. En estos casos, y de acuerdo a la Sub cláusula 20.1 [Reclamaciones del Contratista] del Banco Interamericano del desarrollo, el contratista puede solicitar una prórroga a razón de la variación de un rubro de trabajo incluido en el contrato.
            Aumento de la capacidad de transmisión eléctrica.  En el Ecuador la demanda eléctrica ha tenido un crecimiento mayor al de la oferta, por lo que para cumplir con el requerimiento nacional, el gobierno tiene varios proyectos hidroeléctricos terminados y por implementar que garantizarán la el abasto de energía gracias a las inversiones realizadas en el Sistema de Transmisión de Electricidad. Uno de los proyectos culminados fue aprobado en noviembre del 2010 y consistía en un programa de inversión en transmisiones que tenía el objetivo de reducir las pérdidas de energía y potencia en el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) ocasionadas por las sobrecargas de  circuitos, además de disminuir los riesgos de corte de suministro en varias regiones del país. Esto mediante la construcción y ampliación de subestaciones y líneas de transmisión para abastecer de electricidad de manera económica y confiable a los consumidores. El proyecto finalizó en octubre del 2015 y tuvo una inversión total de 65.6 millones de dólares, financiados con un préstamo por 64.7 millones otorgado por el BID y el valor restante por el estado.
            Otro de los proyectos aprobados pero aún en etapa de implementación es el de Apoyo al Programa de Interconexión Eléctrico, el cual consiste en la construcción y expansión de seis nuevos sistemas de transmisión con el objetivo de facilitar la evacuación de la energía eléctrica producida por los proyectos de generación que actualmente implementa el gobierno, para el programa el BID otorgó un préstamo por 150 millones de dólares luego de la firma del contrato en Junio del 2014, la contrapartida por 19.5 millones será financiada por el estado ecuatoriano, dando un costo total del proyecto de 169.5 millones de dólares. El proyecto desarrollará obras las áreas de Tabacundo, Riobamba, Durán, así como la interconexión de la zona de Santo Domingo – Esmeraldas, y de Pedernales - La Concordia. De esta manera se prevé suministrar de una mayor generación hidroeléctrica, disminuir los requerimientos de generación térmica, responder a la demanda incremental, mejorar la interconexión con el país vecino Colombia y el fortalecimiento de las especificaciones ambientales.
            Programa de Rehabilitación del Centro Histórico de Quito. La ciudad de Quito, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año de 1978, posee unos de los centros históricos coloniales más grande de América, el cual es eje importante al turismo y, por lo tanto, al desarrollo y comercio. Pero debido al paso del tiempo sufrió un grave deterioro en sus edificaciones, calles y servicios, afectando no solamente las estructuras física, perjudicando las diferentes actividades que beneficio social y económico. Este Programa de Rehabilitación del Centro Histórico fue creado por el siguiente propósito: el de atesorar el área del centro histórico, reintegrándose como el importante eje del comercio tradicional, posibilitando el acercamiento a varios servicios y mejorando el turismo en general.
            Con un financiamiento en la primera fase iniciada en 1994 por $41 millones el Banco interviene en los siguientes componentes: infraestructura urbana, construcción de parqueaderos, rehabilitación del sector turístico y rescate de viviendas para uso residencial. Logrando su objetivo, comienza la 2da fase en el año 2005, esta vez $8 millones de dólares, el cual se ha completado de manera satisfactoria en el 2011. La rehabilitación integral logró además el desarrollo económico y social del área como parte de las estrategias definidas por el Municipio, garantizó la seguridad e incentivó la población al correcto uso de los sitios públicos y privados, logrando amparar el atractivo histórico y cultural. No obstante, aunque se mejoró, el Banco advierte que aún falta mucho por hacer para así lograr el desarrollo económico y social auto sostenible, interviniendo en el futuro en áreas sociales, tráfico, servicios básicos en barrios pobres y promoción de inversiones privadas. Al no hacerse conllevará a que el desarrollo logrado en las 2 fases anteriores pueda estancarse o revertirse.
            Programa Nacional de Desarrollo Urbano. Un proyecto similar al detallado en el párrafo anterior, pero enfocado a lo social fue el gestionado a la ciudad de Guayaquil en el año 2011 en búsqueda de lograr el acceso de las familias pobres a los servicios básicos, a una vivienda y hábitat saludable.  Siendo Guayaquil la ciudad más poblada del país, sufrimos en la actualidad un problema de los asentamientos humanos ilegales, producto del desorden y la pobreza. Con este proyecto se busca mejorar las condiciones de vida de significativos grupos de población de bajos ingresos. Ya el Banco había financiado anteriormente 2 proyectos sumamente importantes en la ciudad: La Concesión de Agua y Alcantarillado por $90 millones (en alrededor de 8 proyectos) y el Proyecto Hidroeléctrico Baba por $87.81, además de trabajar en conjunto con el Municipio en la regeneración urbana y en los estudios para determinar los impactos ambientales, sociales y económicos del proyecto Aeropuerto de Guayaquil.
            Es así, que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda emprende el proyecto valorado en $16.8 de los cuales fueron financiados por cuenta del Estado el 20% y la diferencia mayoritaria por el Banco. En donde, por medio de la construcción y habilitación de los siguientes programas: Ciudad Victoria, Ciudad Olmedo, Mi Lote, María Paydar, Socio Vivienda I y II pretenden dar hábitat a 250.000 personas, muchas de ellos trasladadas de los asentamientos ilegales. Este plan del buen vivir tuvo una excelente acogida por las familias de escasos recursos, lo cuales por medio de los requisitos accesible, accedieron a tener su propia casa con acceso a los servicios básicos. Pero los problemas se suscitaron luego, la mala infraestructura de algunas de las casas, problemas de inseguridad, micro tráfico de drogas, el mal uso de casas en programas de vivienda rural y huelgas de los moradores por quejas de algunos de los puntos mencionados han aparecido hasta en la actualidad, llegando a preguntarse si el Estado logra el desarrollo sostenible de los proyectos que emprende.
            Programa para pesca artesanal. Se trata del Programa de Apoyo a los Pescadores Artesanales, denominado PROPESCAR, que tiene como objetivo generar competitividad y sostenibilidad en las actividades de pesca artesanal en la costa ecuatoriana, mediante la asistencia técnica, capacitación, implementación de programas de gestión para la operación y el mantenimiento de las expediciones pesqueras; además del fortalecimiento institucional de las asociaciones y la participación de los ciudadanos. Dentro del proyecto también se considera la construcción y mejora de las infraestructuras y un programa de vigilancia y seguridad para los pescadores. En marzo del 2009 fue aprobada la entrega de 50 millones de dólares a favor de Ecuador para financiar el programa, el cual tiene un costo total de 73 millones y aún no ha comenzado su etapa de implementación. La actividad pesquera artesanal en el país tiene un fuerte impacto social y económico por lo que se espera que el proyecto genere puestos de trabajo directos e indirectos, además de divisas por las exportaciones.
            Empresariado social. Se trata de un programa que tiene como objetivo el desarrollo e implementación de soluciones financieras que promuevan la equidad social y el progreso económico de las poblaciones pobres y marginadas. Conocido como PES (Programa de Empresariado Social) proporciona financiación a través del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones) a grupos o individuos que suelen tener dificultades para acceder a préstamos tanto comerciales como de desarrollo. Mediante este programa el Banco otorga préstamos y donaciones a instituciones intermediarias tales como  empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, asociaciones de productores que proporcionen asistencia financiera, empresarial, social y servicios comunitarios de desarrollo a las poblaciones pobres.
            Para que un proyecto sea seleccionado para ser financiado como parte del programa de empresariado social debe presentar una declaración por parte del gobierno del país destinatario explicando que no objeta al proyecto, además deben cumplir con las siguientes especificaciones:

  • Beneficiar de forma directa a los grupos pobres con potencial de crecimiento, dentro de este grupo se considera a microempresarios, pequeños productores u otras poblaciones marginadas y de bajos ingresos.
  • Generar oportunidades de empleo o fortalecer el empleo existente, mejorando los ingresos y buen vivir de la población marginada.
  • El organismo intermediario debe estar constituido legalmente en el país receptor y demostrar los proyectos son sostenibles y tienen capacidad de reembolsar el préstamo otorgado por el Banco.

            Dentro de su programa de financiamiento con Ecuador, el BID le dedica especial atención a los proyectos de empresariado social. El Banco otorga financiamiento a largo plazo (de hasta 20 años) con tasas de interés de entre el 2 y 4%, además de asesoría técnica para el desarrollo social y económico, esto se lleva a cabo en todos los países miembros de América Latina y el Caribe.

Conclusiones

            Se llega a la conclusión de que el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual es considerado el banco regional más importante para los países latinoamericanos y promotor del desarrollo desde la década de los 60, aún se encuentra en camino de lograr su objetivo principal de erradicar la pobreza y el desarrollo económico y social de toda la región. Para Ecuador, ha significado una herramienta importante en sus proyectos y es ahora el principal organismo financiero multilateral para programas de desarrollo tanto para el sector público como el privado. De los proyectos analizados en el artículo considero importante la modernización del estado, pero así mismo estimo como punto importante el fortalecimiento de la economía para que esta pueda crecer, el formar ciudadanos capaces de lograr un desarrollo sostenible en todo proyecto que intervenga el banco y buscar invertir en proyectos que logren la industrialización de la región y así los países puedan comercializar un producto con valor agregado y no situarse como región industrial, siempre protegiendo la soberanía nacional y el medio ambiente. Todo esto llevará mucho tiempo pero con la planificación adecuada se puede lograr.
            Después de conocer la historia y funcionamiento del Banco Interamericano de Desarrollo queda claro que la entidad es la fuente de financiamiento multilateral más importante de programas y proyectos que contribuyan al progreso de la economía, la disminución del desempleo y la reducción de la pobreza. En el Ecuador el organismo ha mantenido sus principios, y durante los últimos años su participación dentro de proyectos de desarrollo y sostenibilidad ha crecido.
Varios han sido los sectores que han recibido financiamiento por parte del banco, y mediante el análisis realizado a los proyectos terminados y en implementación aprobada por la entidad se pudo determinar un principal enfoque en los sectores de energía, financiamiento, desarrollo social, modernización del estado y desarrollo urbano/rural. La visión es que gracias a mejoras en infraestructuras, a capacitaciones y a una correcta gestión pública, se cumpla con las necesidades de la población vulnerable y no vulnerable, además de ganar productividad y competitividad, por lo tanto la participación del banco en la deuda pública externa del Ecuador mostrará crecimiento para cumplir con las estrategias de desarrollo que busca el país, esto acorde a la realidad que se vive actualmente, la cual está influenciada por la crisis petrolera.

Referencias

Acosta Cerón, R. (2002). Los nuevos sujetos del derecho internacional. En R. Acosta Cerón, Los nuevos sujetos del derecho internacional (pág. 106). Editorial Abya Yala.
Arregui, E. (s.f.). El programa de rehabilitación del. Obtenido de FLACSO: http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=21174
Banco Interamericano de Desarrollo. (2009). Apoyo a la preparación del Proyecto EC-L1059. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1373068
Banco Interamericano de Desarrollo. (2010). Apoyo al Plan de Inversiones en Transmisión Eléctrica. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35085425
Banco Interamericano de Desarrollo. (02 de Diciembre de 2010). Petroecuador recibe US$58 millones del BID para modernizar sus estaciones de bombeo y mejorar la gestión ambiental. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2010-12-02/petroecuador-banco-interamericano-de-desarrollo,8799.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (Septiembre de 2012). Ecuador, Estrategia de País del BID. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=37889152
Banco Interamericano de Desarrollo. (24 de 04 de 2014). Ecuador mejorará el transporte de energía eléctrica con apoyo del BID. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2014-04-24/ecuador-mejorara-el-transporte-de-energia-electrica,10807.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Acerca del Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/acerca-de-nosotros/acerca-del-banco-interamericano-de-desarrollo,5995.html
Banco Interamericano de desarrollo. (s.f.). Como está Organizado el Banco Interamericano de desarrollo. Obtenido de Banco Interamericano de desarrollo: http://www.iadb.org/es/acerca-de-nosotros/como-esta-organizado-el-banco-interamericano-de-desarrollo-,5998.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Contratación de Obras y Guía del Usuario. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/document.cfm?id=786770
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC0002 : Concesión de Agua y Alcantarillado:Guayaquil. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC0002
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1006 : Rehabilitación del Centro Histórico de Quito, Segunda Etapa. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec-l1006
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1040 : Modernización de las Estaciones de Bombeo del Poliducto Esmeraldas-Quito. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec-l1040
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1059 : Proyecto de Apoyo a la Pesca Artesanal Costera. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec-l1059
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1070 : Apoyo al Programa de Transmisión. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC-L1070
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1083 : Modernización Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=ec-l1083
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1099 : Programa Nacional de Desarrollo Urbano. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC-L1099
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-L1117 : Apoyo al programa de Interconexión eléctrico del Ecuador. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC-L1117
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-T1042 : Aeropuerto Internacional de Guayaquil. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC-T1042
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). EC-T1087 : Apoyo al Programa de Renovación Urbana de Guayaquil. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=EC-T1087
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Ecuador: Programa de Rehabilitación del Centro Histórico de Quito. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/temas/desarrollo-urbano/ecuador-programa-de-rehabilitacion-del-centro-historico-de-quito,2853.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Estadísticas de Proyectos. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/proyectos/proyectos,1229.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Programa de Empresariado Social. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/financiamiento-del-bid/programa-de-empresariado-social-,6064.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Programa de Empresariado Social, ¿Cómo solicitar fondos? Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/financiamiento-del-bid/programa-de-empresariado-social-como-solicitar-fondos,6087.html
Banco Interamericano de Desarrollo. (s.f.). Programa de empresariado social, Objetivos. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/programa-de-empresariado-social-,6206.html
Civil, R. (Mayo de 2015). Actualización del Proyecto: Modernización del Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación - Fase de Masificación. Obtenido de Registro Civil: http://www.registrocivil.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Proyecto_de_Modernizacion.pdf
Contraloría General del Estado. (31 de Diciembre de 2014). Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR. Obtenido de Contraloría General del Estado: www.contraloria.gob.ec/pdf.asp?nombredocumento=28478
Diario El Mercurio. (19 de 11 de 2010). BID presta USD 64 millones a Ecuador para que mejore su red eléctrica. Obtenido de Diario El Mercurio: http://www.elmercurio.com.ec/259485-bid-presta-usd-64-millones-a-ecuador-para-que-mejore-su-red-electrica/#.VtxDBfnhDIV
Ecuador Inmediato. (27 de Julio de 2008). BID fortalecerá la supervisión de instituciones financieras en el Ecuador. Obtenido de Ecuador Inmediato: http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/bid_fortalecera_la_supervision_de_instituciones_financieras_en_el_ecuador--83686
Ecuador Inmediato. (14 de 01 de 2009). BID apoyará a comunidades costeras del Ecuador. Obtenido de Ecuador Inmediato, el Periódico instatáneo del Ecuador: http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/bid_apoyara_a_comunidades_costeras_de_ecuador_con_50_millones_de_dolares--95609
Ecuador Inmediato. (25 de Noviembre de 2010). Crédito de 100 millones de dólares del BID servirá para fortalecer centros de salud en Ecuador. Obtenido de Ecuador Inmediato: http://ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=160362&umt=credito_100_millones_dolares_del_bid_servira_para_fortalecer_centros_salud_en_ecuador
El Tiempo. (30 de Mayo de 2009). Gobierno implementa una Red de Seguridad Financiera. Obtenido de El Tiempo: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/17224-gobierno-implementa-una-red-de-seguridad-financiera/
El Universo. (02 de 04 de 2009). BID firmó crédito de $ 50 millones para pesca ecuatoriana. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2009/04/02/1/1356/0BDE6A67B80348378974E08D342D2C2B.html
El Universo. (19 de 11 de 2010). BID presta $ 64 millones a Ecuador para que mejore su red eléctrica. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2010/11/19/1/1356/bid-presta-usd-64-millones-ecuador-mejore-red-electrica.html
El Universo. (13 de Diciembre de 2010). BID presta $ 78 millones a Ecuador para modernizar Registro Civil. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2010/12/13/1/1356/bid-presta-78-millones-ecuador-modernizar-registro-civil.html
El Universo. (01 de 02 de 2011). Dos unidades para la modernización petrolera. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/2011/02/01/1/1356/dos-unidades-modernizacion-petrolera.html
El Universo. (01 de 09 de 2015). 7 razones de protesta en Socio Vivienda 2. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/01/nota/5098082/7-razones-protesta-socio-vivienda-ii
El Universo. (05 de 09 de 2015). A líderes de Socio Vivienda 2 se les ‘revertiría’ casas. Obtenido de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/05/nota/5104136/lideres-s-vivienda-se-les-revertiria-casas
Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID . (15 de 10 de 2013). BID y la Caixa co-financiarán proyectos de empresariado social en la región andina. Obtenido de Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID : http://www.fomin.org/en-us/Home/News/PressReleases/ArtMID/3819/ArticleID/885/BID-y-la-Caixa-co-financiar225n-proyectos-de-empresariado-social-en-la-regi243n-andina.aspx
Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID. (s.f.). Programa de Empresariado Social. Obtenido de Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID: http://www.fomin.org/es-es/portada/proyectos/financiamiento/pes.aspx
Gobierno por Resultados. (05 de 11 de 2015). Modernización y repotenciación de estaciones y poliducto. Obtenido de EP Petrocomercial: http://www4.eppetroecuador.ec/lotaip/pdfs/2015/octubre/proyectos/PEC%20TP%2013TI36.pdf
Guerrero, R., Focke, K., & Rossini, F. (2010). Redes de seguridad financiera, Aspectos conceptuales y experiencias recientes en América Latina y el Caribe. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35164203
Manzano, G. (04 de Noviembre de 2010). Ecuador recibe respaldo del BID para fortalecer su sistema de salud. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2010-11-04/ecuador-mejora-sistema-de-salud-bid,8487.html
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. (s.f.). PROPESCAR asume crédito de BID para muelles. Obtenido de Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: http://www.viceministerioap.gob.ec/subpesca244-propescar-asume-credito-de-bid-para-muelles.html
Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. (s.f.). Proyecto Revitalización del Centro Histórico de Quito. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda: http://www.habitatyvivienda.gob.ec/proyecto-revitalizacion-del-centro-historico-de-quito/
Observatorio de la Política Fiscal. (28 de Julio de 2008). BID fortalecerá la supervisión de entes financieros en el país. Obtenido de Observatorio de la Política Fiscal: http://www.observatoriofiscal.org/documentos/noticias-de-prensa/el-expreso/1693.html
Radio Sucre. (01 de Febrero de 2011). Ecuador y BID firman tres contratos de préstamos. Obtenido de Radio Sucre: http://www.radiosucre.com.ec/ecuador-y-bid-firman-tres-contratos-de-prestamos/
Rivera, M. (13 de Diciembre de 2010). Ecuador modernizará su Registro Civil con ayuda del BID. Obtenido de Banco Interamericano de Desarrollo: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2010-12-13/bid-modernizacion-del-registro-civil-en-ecuador,8846.html
Subsecretaría de Hábitat y Asentamientos Humanos (MIDUVI). (08 de 2011). Programa Nacional de Desarrollo Urbano, Fase 1. Obtenido de Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.