IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Análisis recolectores informales (RIRSUR)

Padrón de los RIRSURS

Para la conformación del padrón de recolectores informales se recurrió a la aplicación de encuestas a las afueras de las empresas concentradoras donde éstos acuden a vender los materiales que recolectan, así como también recorriendo algunas colonias de la ciudad de Tepic, Nayarit. Con la información recabada se pudo construir dos padrones, uno resultante del total de encuestados aunado con la respuesta de la pregunta 26, la cual hace referencia al número de integrantes de la familia que apoyan en dicha actividad, teniendo como resultado el padrón que se muestra en el cuadro 1 de anexos 1. En dicho cuadro se presentan datos como el nombre, edad y número de familiares inmersos en la recolección informal, obteniendo en suma un padrón de 280 recolectores informales. Por otra parte, se logra obtener un padrón aproximado para la ciudad, tomando como referencia el cálculo aproximado que los mismos recolectores hacen en relación al número de miembros dedicados a la recolección por colonia, lo cual se muestra en el cuadro 6. Cabe mencionar como dato importante, que algunos de los recolectores encuestados argumentaron trabajar en más de una colonia, por lo cual este cálculo puede estar subestimado.
El cálculo anterior se realizó tomando como referencia el último censo de población y vivienda de 2010, para conocer el número de colonias en la ciudad de Tepic, así como los argumentos de recolectores de las colonias Centro, Jacarandas y Lagos del Country, quienes argumentaron que existe un promedio de 17 recolectores por colonia, razón por la cual se llega al cálculo aproximado de 4,998 recolectores en la ciudad.

Análisis descriptivo de los RIRSUR

La base de datos está compuesta por 62 observaciones resultado de la aplicación del cuestionario a recolectores informales, la cual fue analizada a través del software estadístico SPSS versión 21 para realizar el análisis descriptivo y de frecuencias en lo relacionado a edad, sexo, estado civil, lugar de origen, nivel de instrucción, motivo de incursión a la actividad, horas dedicadas a la recolección, colonia de residencia, colonia donde realiza la actividad, ingreso, vivienda, salud y felicidad.
En lo concerniente a la edad del RIRSUR ésta oscila entre los 13 y 79 años, siendo la edad media 45 años, lo cual se puede observar en el cuadro 7.
Cabe destacar que el 71% de los encuestados corresponden al sexo masculino, mientras que el restante 29% son mujeres. En lo que respecta al estado civil de los encuestados, el 69.4% se declararon casados, mientras que el 30.6% se encuentra en la soltería tal y como se muestra en el gráfico 1.  
Otra variable tomada en consideración en el instrumento aplicado a los RIRSUR, es lo referente a su lugar de origen, lo cual se puede apreciar en el gráfico 2, en el cual se observa que el mayor porcentaje de los encuestados comentaron ser originarios de la ciudad de Tepic, de igual forma existen originarios de diferentes municipios del estado así como oriundos de otras entidades federativas. Entre los municipios del Estado de Nayarit se destacan, Acaponeta, Ahuacatlán, Bellavista, El Corte, Ixtlán del Río, Jicote, La Yesca, Magdalena, El Nayar, San Pedro Izcatán, y Xalisco; mientras que las entidades federativas mencionadas fueron   Aguascalientes, Sonora, Chiapas, Durango, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Michoacán,  Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Donde los RIRSUR pertenecientes a otras entidades federativas como de otros municipios del estado, argumentan haber abandonado su lugar de origen en busca de nuevas oportunidades, encontrando en la ciudad de Tepic un mejor porvenir.  Cabe resaltar un dato importante en relación a los lugares de origen de los RIRSUR, y es que porcentualmente no existe una diferencia marcada entre los oriundos de otras entidades federativas, municipios del estado de Nayarit así como de la propia ciudad de Tepic.
Hablando de educación o años de instrucción los datos presentados en el cuadro 8, arrojan que dentro del padrón de recolectores hay quienes se encuentran sin ningún grado de instrucción, hasta personas que cuentan con estudios universitarios, siendo la media del total de la muestra aproximadamente 6.48 años académicos, siendo éstos, equivalentes al nivel primaria e inicio del primer año de secundaria.
Con relación a los años dedicados a la actividad de la recolección informal se encuentran RIRSUR que van iniciando en la misma, hasta personas que se encuentran inmersos en la recolección desde hace 25 años aproximadamente, lo cual se puede observar en el cuadro 9.
En el gráfico 3 se indican los porcentajes relacionados a las principales razones que argumentaron los RIRSUR por la cual se han insertado en la actividad de la recolección informal, siendo el desempleo la principal razón citada por los encuestados, representada por el 69% del total de la muestra, seguida por el 18% quienes no indicaron una causa en especial, mientras que 8% argumentaron obtener buenos ingresos al realizar la recolección, así como también el restante 5% comentó no encontrar alguna otra actividad que desempeñar debido a su grado de instrucción académica.
Las horas dedicadas a la recolección informal argumentadas por los RIRSUR, oscilan entre cuatro categorías, de 1 a 2 hrs, de 3 a 5 hrs, de 6 a 8 hrs, y más de 8 hrs. Siendo la categoría de 3 a 5 hrs la de mayor porcentaje de respuesta, seguida de las categorías de 6 a 8 hrs y más de 8 hrs, siendo la de menor proporción dentro de éstas, la de 1 a 2 hrs.  De igual forma se encontraron respuestas fuera del rango de categorías, siendo algunas respuestas que las horas dedicadas son ocasionalmente, mientras que otros encuestados prefirieron no especificar las horas que invierten a dicha actividad, mostrándose lo anterior en el gráfico 4.
En lo que a ingresos se refiere, estos varían desde aquéllos que se reservaron el derecho de declararlos, hasta aquéllos que refirieron ganar 700.00 pesos al día, siendo la media de la muestra 148.99 pesos diarios; el cual está muy por encima del salario mínimo de la zona a la que pertenece el estado de Nayarit. Dichos datos se pueden observar en el cuadro 10.
Otro método utilizado para el análisis de la información obtenida de los cuestionarios aplicados a los RIRSURS, fue el Arc Map 10, el cual es un sistema de información que ayuda a representar gráficamente información geo referenciada a través de un mapa, este programa se utilizó con la finalidad de ubicar geográficamente las colonias que conforman la ciudad de Tepic, Nayarit según el último censo de población y vivienda elaborado en el 2010; así como ubicar las colonias donde viven y realizan la actividad de la recolección informal los RIRSUR.
En el mapa 3 se geo-referencian las colonias donde viven actualmente los RIRSUR, entre ellas se destacan  1° de Mayo, Progreso, Alaska, Vista Hermosa, Ojo de Agua, Ruinas de Jauja, Adolfo López Mateos, Puerta de la Laguna, Ampliación Tierra y Libertad, Los Colomos, Morelos, Moctezuma, Areneras, Lázaro Cárdenas, Caminera y Vistas de la Cantera.
De igual manera, se representan en el mapa 4 las colonias donde los RIRSUR llevan a cabo la actividad que desempeñan; siendo las principales colonias, Las Brisas, Fovissste, Linda Vista, San Juan, Nueva Alemania, San Antonio, Zona Centro, Chapultepec, Lomas de la Laguna, Gobernadores, Cuauhtémoc, 26 de Septiembre y Lagos del Country.   
Como se puede observar, las colonias donde se recolecta un mayor porcentaje de residuos sólidos reciclables son Chapultepec, Morelos, Jauja, seguidas de la colonia San Juan, Ojo de Agua, Tierra y libertad, Moctezuma, Gobernadores, Los Fresnos y Canteras del Nayar.
Una vez geo-referenciadas las colonias de residencia del recolector informal, así como aquéllas en las que realiza la actividad, sería interesante visualizar en conjunto estas capas de información, lo cual permitirá apreciar con mayor claridad el espacio geográfico abarcado por los RIRSURS en la ciudad, lo que se aprecia en el mapa 5.
Como se aprecia en el mapa 5, adicional a la recolección realizada en la colonia a la que pertenecen, se extienden hacia colonias cercanas, esto se puede visualizar a través de los selectores de símbolos (punto de color negro y punto de color verde). Entre las colonias con mayor recolección se encuentran, Chapultepec, Ruinas de Jauja y Morelos, lo cual se refleja en los ingresos, tal como se visualiza en el mapa 6.

1 Nota importante: los datos proporcionados en el cuadro 1 de anexos, se plasman con la autorización de los encuestados.