IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

El capítulo metodológico se compone de cuatro aspectos, los cuales harán referencia a la metodología planteada para la recolección de datos, muestreo, operacionalización y los modelos econométricos propuestos para la medición del impacto económico derivado de la recolección informal de residuos sólidos urbanos reciclables así como para la evaluación del bienestar de los recolectores informales, siendo éstos la población objetivo para la aplicación de los cuestionarios.  
A partir de las crisis económicas del país, se han experimentado grandes transformaciones en el ámbito social, político y económico en los últimos decenios, agudizándose el empobrecimiento, lo que ha generado en gran proporción la inserción de la población económicamente activa en diversas actividades del sector informal, entre ellas la recolección de residuos sólidos urbanos reciclables. Esto en gran medida se debe a las altas tasas de desocupación, para el caso de Nayarit la tasa de desocupación oscila alrededor del 6.3% de la población económicamente activa según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del cuarto trimestre de 2012.
Por lo anteriormente establecido, el presente estudio tiene como objetivo principal evaluar el impacto económico de la recolección informal de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Tepic, Nayarit y el bienestar de los RIRSUR. Partiendo de la hipótesis de que los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, contribuyen en el desarrollo económico de la ciudad, siendo el primer eslabón de la cadena productiva de las empresas recicladoras al proveerles de los principales materiales requeridos por la industria del reciclaje.
Como se mencionó anteriormente, la investigación fue realizada en la ciudad de Tepic, ya que ésta concentra una cantidad importante de población del estado de Nayarit, según el último censo de población y vivienda elaborado en el año 2010, la población oscilaba alrededor de los 380,249 habitantes. La ciudad se encuentra ubicada en el municipio de Tepic, el cual se localiza en la parte central del estado, colindando al norte con los municipios de Santiago Ixcuintla y El Nayar; al sur con el municipio de Xalisco; al este con El Nayar y Santa María del Oro y al oeste con los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, tal como se muestra en el mapa 1.
Entre las principales actividades económicas1 que se realizan en el estado, son las actividades primarias, secundarias y terciarias; siendo estas últimas las que influyeron en mayor medida en el comportamiento económico de la entidad.
Según datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2, esta entidad federativa cuenta con 47,324 Unidades Económicas, lo que representa el 1.1% del total en nuestro país. Al tercer trimestre de 2014, la Población Económicamente Activa (PEA) 3 ascendió a 564,173 personas, lo que representó el 63.9% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 93.0% está ocupada y el 7.0% desocupada4 .

3.1.    Operacionalización de variables

La operacionalización de variables dentro de la parte metodológica es fundamental, ya que estas fungen como base para el logro de la investigación, a partir de las cuales se esbozarán los instrumentos para la recolección de los datos, representadas en el siguiente cuadro.

1 Las actividades primarias están relacionadas con la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza. Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. Finalmente, las actividades terciarias conciernen al comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otras.

2 Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Quinta versión (DENUE interactivo 10/2013).

3 Personas de 14 años y más que durante el periodo de referencia realizaron o tuvieron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente realizar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista (población desocupada).

4 Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Cifras durante el segundo trimestre 2014 [13 de agosto, 2014]. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).