IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Muestreo 

El parámetro a considerar para la realización del padrón de empresas a las que se asistió para el levantamiento de los cuestionarios, fue tomando de referencia distintos medios, entre ellos, el directorio de centros de acopio de materiales de residuos en México 2010, elaborado por el gobierno federal en conjunto con la SEMARNAT, en segunda instancia se consideró el directorio telefónico del presente año, así como aquellas anunciadas de manera electrónica en la red.
Posteriormente se ubicaron los domicilios físicamente para corroborar los datos obtenidos, encontrándose que algunas empresas ya no estaban en funcionamiento, por lo cual se optó en recurrir a la técnica de muestreo de avalancha o también conocida como bola de nieve o muestreo en cadena, la cual consiste  en pedir a los informantes que recomienden a posibles participantes. En este caso los informantes fueron recolectores informales a los cuales se les preguntó cuáles eran las empresas concentradoras a los que ellos recurren normalmente. De esta manera se pudo recabar un padrón de empresas recicladoras en la ciudad de Tepic, Nayarit.
De dicha revisión se obtuvieron datos de 17 empresas dedicadas al giro de la captación de materiales reciclables, a las cuales se recurrió seleccionando días y horarios para abordar a los recolectores informales que asisten a estas empresas, así como también se realizó una estratificación de las colonias de la ciudad de acuerdo al nivel socioeconómico de éstas (bajo, medio, alto), según su valor catastral. Posteriormente se realizó una muestra aleatoria de cada estrato, logrando aplicar 62 cuestionarios. A partir de esta recolección, se logrará cumplir con dos de los objetivos específicos propuestos.

  • Generar un padrón estimado de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables (RIRSUR) de la ciudad de Tepic, Nayarit.
  • Evaluar el bienestar de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables (RSUR) de la ciudad de Tepic, Nayarit.

Por otra parte, se logró concretar una plática con el Director de Aseo público, obteniendo de esa visita información relevante para la investigación, entre ella se destaca:

  • Número de rutas de recolección de basura
  • Colonias atendidas
  • Toneladas recolectadas por ruta
  • Toneladas recolectadas mensualmente
  • Gastos operativos por cada ruta
  • Kilómetros recorridos de cada ruta
  • Salarios de los trabajadores encargados de la recolección
  • Camiones disponibles para la recolección de basura

Con la información obtenida, se analizó el impacto económico de la recolección informal de residuos sólidos urbanos reciclables. En lo relacionado con la observación participativa, ésta se llevó de manera permanente durante la realización de la investigación y al momento de la aplicación de los instrumentos, permitiendo con lo anterior conseguir el cumplimiento de otro de los objetivos específicos.

  • Analizar el impacto económico de la recolección informal de residuos sólidos urbanos reciclables al desarrollo económico de la ciudad de Tepic, Nayarit.

En suma, a partir de la aplicación de lo anterior se tratará de cumplir con el objetivo general que rige esta investigación.

  • Analizar el impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Tepic, Nayarit y el bienestar de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables.

Por otra parte, a partir de los instrumentos propuestos se busca la corroboración de las hipótesis establecidas, que parten de los siguientes supuestos:
H1: Los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, contribuyen en el desarrollo económico de la ciudad, siendo el primer eslabón de la cadena productiva de las empresas recicladoras, al proveerles de los principales materiales requeridos por la industria del reciclaje.
H2: La actividad desempeñada por los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, ayuda a obtener un bienestar que se refleja en su ingreso, salud y educación.