IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

Por décadas la situación económica del país ha jugado un papel importante en la generación de problemas, entre ellos, se pueden mencionar el importante crecimiento del sector informal y el aumento de los residuos sólidos urbanos en todo el mundo, provocando con esto, la búsqueda de alternativas para solucionar dichas problemáticas por parte de las autoridades correspondientes. México ha mantenido una tendencia al estancamiento económico, lo que ha tenido como consecuencia una falla estructural en las capacidades con que se cuentan para generar empleos. Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre del cuarto trimestre de 2012 la tasa de desocupación registrada a nivel nacional fue de 4.9%. Es de destacarse que hay 18 entidades del país que al finalizar el año 2012 registraban tasas de desocupación por encima de la media nacional. Los estados con las tasas más altas son Nayarit, con 6.3% de la PEA; Sonora, con 6.2%; Distrito Federal, con 6.1%; Querétaro, con 6%, y Aguascalientes, Tamaulipas y Baja California Sur, con 5.9% respectivamente.
Como bien es sabido, el sector informal surge a partir de la precariedad laboral, según INEGI se espera que en los próximos años se incorporen cerca de diez millones de trabajadores al mercado laboral, además de los ocho millones inactivos esperando entrar a dicho mercado (Rodríguez-Oreggia, 2007). Si bien es cierto que muchos de los individuos migran al sector informal por falta de oportunidades, también se debe a la existencia de causas estructurales, entre ellas se pueden mencionar, exceso de trámites y regulaciones, inadecuada fiscalización, así como políticas económicas inadecuadas (Ramales & Diaz, 2005).  
De acuerdo al censo de población y vivienda de INEGI en 2010, a nivel nacional el sector informal representó el 28% de la población ocupada y en 2013 esta cifra ascendió a 28.47%, en términos absolutos pasó de poco más de 13 millones de personas a más de 14 millones. Este mismo instituto, señala que la economía informal representó el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012. Dichas estadísticas demuestran cómo la economía informal se ha consolidado como una parte muy importante del entorno económico, siendo ésta la forma más fácil de obtener beneficios a corto plazo, ya que sólo basta invertir un poco para comenzar a generar dichos beneficios, la desventaja de esto es la generación de condiciones precarias de ocupación, bajos salarios y muy baja cobertura en cuanto a seguridad social y prestaciones.
Por otro lado, la problemática del acelerado incremento de residuos sólidos urbanos (RSU), de acuerdo con análisis realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es miembro, se debe a la relación entre el crecimiento demográfico y el aumento de la capacidad de gasto de la población, lo que se asocia a dicha generación, con la producción y el consumo de bienes (SEMARNAT, 2008).
Para el caso de México, los residuos sólidos urbanos (RSU) producidos al día por habitante en 2004 1 fue de: 1.01 a 1.4 kilogramos en el estado de México, Nuevo León y Baja California, siguiéndole Jalisco y Sinaloa con 0.91 a 1.0 kilogramos, mientras que estados como Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes oscilaron entre 0.51 y 0.7 kilogramos.
En definitiva, la creciente generación de residuos sólidos urbanos es algo inevitable por la relación directa con el patrón de consumo y el crecimiento demográfico. En México, la cifra de un kilogramo de residuos por habitante al día es utilizada con frecuencia para caracterizar los montos de residuos que originan los ciudadanos. Esta cifra per cápita resulta de dividir el monto total de los residuos sólidos por el total de habitantes (Bernache et al., 1998). En Nayarit la producción per cápita según SEDESOL se encuentra entre los 0.5 y 0.7 kilogramos al día.
Analizando ambas problemáticas, se ha observado que tanto el sector informal como la generación de residuos sólidos urbanos (RSU), han creado una sinergia adoptándose como una oportunidad de sobrevivencia entre aquellas personas que, por sus características sociodemográficas, obtienen un beneficio de éstas, al no poder insertase al sector formal de la economía. Esta sinergia logra la creación de la actividad de la recolección informal de residuos sólidos urbanos reciclables, permitiendo a las personas inmersas en esta actividad buscar un bienestar que se refleje en el desarrollo económico de la ciudad. De acuerdo con lo anterior es que surge la siguiente pregunta de investigación.

Pregunta de investigación

¿Cómo impacta la actividad de los RIRSUR2   al desarrollo económico de la ciudad de Tepic, Nayarit y en el bienestar de sus familias?

Justificación

En muchas ciudades de países en desarrollo, el sector informal
desempeña un papel cada vez más importante en la gestión de residuos sólidos
(Nzeadibe & Anyadike, 2012), ya que el alto índice de desempleo y la gran cantidad de residuos sólidos que pueden ser reciclados, ofrecen al sector informal obtener la oportunidad de una actividad que les proporcione un sustento (Matter, Dietschi, & Zurbrügg, 2013).
Cervantes y Palacios (2012), argumentan que los recicladores de basura reducen la cantidad de desechos que tienen que ser recogidos, transportados y eliminados con fondos públicos; en Indonesia, por ejemplo, se reduce a un tercio. En Bangkok, Yakarta, Kanpur, Karachi y Manila los recogedores informales de basura, le ahorran a cada ciudad por lo menos 23 millones de dólares al año en costos de manejo de residuos.
Sin embargo, el sector informal del reciclaje rara vez es reconocido como una contribución a la gestión de residuos sólidos. Ya que éste a menudo es percibido como la integración de la gente pobre y sucia, pero existen diversos estudios que han encontrado datos sorprendentes en relación a la importante labor realizada por dicho sector, entre ellos se puede hacer mención al continente africano, asiático y latinoamericano.  
En Dakar se generan entre 3,000 y 4,000 toneladas de basura al día, de las cuales se estima que cada año se rescatan 10’ 706,000 toneladas a través del reciclaje; 120,000 personas pertenecientes al sector informal están involucrados en la cadena del comercio del reciclaje en la ciudad, entre ellos se mencionan a los Gariwallas (conductores de ciclo-furgonetas) quienes recolectan desechos mixtos y separan materiales reciclables para ser vendidos, Feriwallas son los compradores de reciclables puerta por puerta y los Tokais se encargan de separar materiales reciclables en rellenos sanitarios; logrando reciclar 475 toneladas al día, lo cual representa el 15% del total de residuos generados en Dakar. Por otra parte, se tienen en cuenta que a menudo los recicladores informales, mejoran sus ingresos lo cual contribuye a mejorar y fortalecer sus medios de vida. 
Un ejemplo de esto, se ve reflejado en los ingresos del 69% de los recicladores de Alba, Nigeria; el cual asciende a un promedio de 1,643.47 Naira (Moneda de Nigeria), equivalente aproximadamente a 11 dólares diarios. A pesar de los aspectos sociales, económicos, de salud y los problemas ambientales asociados con la recolección de residuos y el tráfico de éstos, el ingreso promedio mensual de los trabajadores informales de residuos en Alba supera el nuevo salario mínimo mensual de dieciocho mil Naira, lo cual equivale aproximadamente a 120 dólares. Este hecho parece sugerir que el sector informal dedicado al reciclaje tiene un cierto desarrollo potencial y de hecho podría contribuir de manera significativa para el logro de la reducción de la pobreza (Nzeadibe & Anyadike, 2012).
Adicional a lo anterior, en Brasil hay una tradición de reciclaje cuyos niveles de recuperación de muchos materiales están a la altura o superan la de los países industrializados. Alrededor del 95% de las latas de aluminio y el 55% de las botellas de polietileno se reciclan, y aproximadamente la mitad del papel y el vidrio se recuperan. El reciclaje en Brasil genera casi 2,000 millones de dólares al año, y evita la emisión de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. A pesar de estas cifras tan positivas, a los rellenos sanitarios llega material reciclable con un valor cercano a los 5,000 millones. Si se reciclara todo ese material se obtendrían beneficios equivalentes al 0.3% del PIB (PNUMA, 2011).
La gestión de los residuos y el reciclaje ocupan a más de 500,000 personas en Brasil, la mayoría como recogedores de residuos en trabajos informales con un salario escaso, inestable y malas condiciones laborales. A iniciativa de los gobiernos municipales, unos 60,000 trabajadores del sector de reciclaje se han organizado en cooperativas o asociaciones y ocupan puestos de trabajo formales o cubren contratos de servicio. Cobran más del doble que los recogedores de basura independientes, lo que ha permitido a algunas familias salir de la pobreza 3.
En otro orden de ideas, pero en nuestro país, en el Estado de México, se estima que el total de personas involucradas en la recolección informal de residuos sólidos reciclables suman 20,000, los cuales poseen esta actividad como única fuente de trabajo e ingreso, el efecto producido de la exclusión de este grupo de personas del manejo de los residuos sólidos urbanos, tendrían consecuencias sociales y económicas inmediatas 4.
En la ciudad de Tepic, Nayarit, área geográfica donde se realizó el análisis de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, su bienestar y el impacto en el desarrollo económico local, según estudio realizado por Saldaña (2011) se generan 414.5 toneladas al día de residuos sólidos, contando con un potencial económico de subproductos recuperables de 6’325,095.91 dólares anuales. 
Por lo anterior, al ser los recolectores los principales participantes en una actividad que favorece la reducción de los residuos sólidos reciclables, se considera de vital importancia estudiarlos, para conocer cómo repercute dicha actividad en su bienestar y el impacto económico que producen en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Objetivo general

  • Evaluar el impacto en el desarrollo económico de la ciudad de Tepic, Nayarit y el bienestar de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables.
  • Objetivos específicos

    • Generar un padrón conociendo características sociodemográficas y económicas de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables de la ciudad de Tepic, Nayarit.
    • Caracterizar los residuos sólidos urbanos reciclables de la ciudad de Tepic, Nayarit.
    • Generar un padrón y caracterización de empresas recicladoras en la ciudad de Tepic, Nayarit.
    • Analizar el impacto de la recolección  de residuos sólidos urbanos reciclables al desarrollo económico de la ciudad de Tepic, Nayarit.
    • Evaluar el bienestar de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables de la ciudad de Tepic, Nayarit.

    Hipótesis

    H1: Los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, contribuyen en el desarrollo económico de la ciudad, siendo el primer eslabón de la cadena productiva de las empresas recicladoras, al proveerles de los principales materiales requeridos por la industria del reciclaje.
    H2: La actividad desempeñada por los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, los ayuda alcanzar un cierto nivel de bienestar que se refleja en su ingreso, salud y educación.

    Estructura de la tesis

    La tesis consta de seis capítulos. Siendo el primero de ellos el presente que incluye el planteamiento del problema, pregunta de investigación, justificación, objetivos e hipótesis de la presente investigación. El capítulo 2, aborda los aspectos teóricos conceptuales, incluyendo las teorías del desarrollo endógeno sustentable y las nuevas teorías del desarrollo en la recolección de residuos sólidos urbanos reciclables, antecedentes de los residuos sólidos y su recolección, el contexto de la informalidad, principales materiales considerados con valor económico por los recolectores informales, así como qué es la calidad de vida para poder analizar los indicadores de bienestar en México.
    En el capítulo 3 se aborda la parte metodológica que se siguió en la presente investigación, en la cual se incluyen los siguientes aspectos: operacionalización de variables, diseño del cuestionario y validación, muestreo, y el análisis metodológico para el impacto económico de la recolección informal de residuos sólidos urbanos y del bienestar, para posteriormente dar paso a los capítulos 4 y 5, en los cuales se presentan los principales resultados obtenidos de la investigación y las conclusiones más trascendentales.

    1 Según datos de SEDESOL de la Dirección General de Equipamiento e Infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas. México.

    2 Recolector informal de residuos sólidos urbanos reciclables.

    3 PNUMA, 2011

    4 Información obtenida del Proyecto de Apoyo a la Gestión de Residuos Sólidos. Gobierno del Estado de México.