BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Autores e infomación del libro

Ana Griset Tapia Ibarra

María de Lourdes Montes Torres

Claudia Estela Saldaña Durán

Eduardo Meza Ramos


RESUMEN
A partir de las crisis económicas del país, se han experimentado grandes transformaciones en el ámbito social, político y económico en los últimos decenios agudizándose el empobrecimiento, lo que ha generado en gran proporción la inserción de la población económicamente activa en diversas actividades del sector informal, entre ellas la recolección de residuos sólidos reciclables. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar el impacto económico de dicha actividad así como el bienestar de quienes la realizan en la ciudad de Tepic, Nayarit.

Partiendo de la hipótesis de que los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables, contribuyen en el desarrollo económico de la ciudad, siendo el primer eslabón de la cadena productiva de las empresas concentradoras (intermediarios), al proveerles de los principales materiales requeridos por la industria del reciclaje. Para lograr la evaluación tanto de la parte económica como del bienestar obtenido para quienes realizan esta actividad, se procedió a aplicar dos tipos de cuestionarios, uno dirigido para las empresas concentradoras y otro más para los recolectores, a partir de los  datos obtenidos se logró realizar el análisis del impacto económico en la ciudad, así como elaborar un modelo para medir el grado de bienestar de los recolectores informales.

Palabras clave:

sector informal, recolección informal, impacto económico, bienestar, desarrollo económico.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net