IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

IMPACTO ECONÓMICO DE LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN TEPIC, NAYARIT

Ana Griset Tapia Ibarra
María de Lourdes Montes Torres
Claudia Estela Saldaña Durán
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Diseño de cuestionario y validación

En la elaboración del cuestionario la operacionalización de las variables jugó un papel crucial, ya que a partir del análisis de éstas se logró puntualizar los principales indicadores a observar, su unidad de medida así como el tipo de variable. 

3.2.1. Diseño de cuestionario

3.2.1.1. Preguntas que integran el cuestionario

El cuestionario está formado por un conjunto de preguntas abiertas, cerradas simples, de múltiples respuestas, usando en algunas de ellas las de escala likert para la medición de dos variables subjetivas de tipo cualitativo (grado de felicidad y satisfacción); las cuales se definen a continuación (Padua, et al, 2013):

  • Abiertas: dejan en libertad al entrevistado para responder lo que considere conveniente.
  • Cerradas simples/ Dicotómicas: son las más sencillas y se utilizan como filtro. Sólo admiten como respuesta: Sí o No.
  • Selección Múltiple: permiten elegir varias respuestas dentro de una serie de respuestas.
  • Cerradas: en estás el entrevistado sólo puede elegir una respuesta de una serie de propuestas.

El cuestionario se clasificó en secciones, incluyendo los ítems que se consideraron pertinentes o acordes a dichas secciones; estos ítems fueron creados de acuerdo al indicador que mide a cada variable. 

3.2.1.2. Encuestas a recolectores informales y empresas concentradoras   

Debido al objetivo que persigue la investigación, se tuvo la necesidad de elaborar dos tipos de encuestas dirigidas a diferentes actores, que aunque si bien son totalmente diferentes, estos se relacionan íntimamente debido a la actividad a la cual se dedican. Dichos actores son los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables y las empresas recicladoras de la ciudad de Tepic.

3.2.2.1. Encuesta a recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables

La encuesta dirigida a los RIRSURS contempla la siguiente estructura:

  • Datos sociodemográficos del recolector de residuos sólidos urbanos reciclables.
  • Materiales recolectados.
  • Preguntas relacionadas a ingreso, vivienda, salud y educación para medir su bienestar.

3.2.2.2. Encuesta a empresas concentradoras

Los aspectos considerados para la elaboración de la encuesta dirigida a directivos de empresas recicladoras incluyen lo siguiente:

  • Datos del empresario y empresa.
  • Datos del recurso humano con el que cuenta la empresa.
  • Datos de los recolectores informales de residuos sólidos urbanos reciclables.
  • Características de los materiales captados y flujo de salida.

3.2.2. Validación

Aspecto importante a tomar en consideración en la investigación ya sea cuantitativa o cualitativa, es la validez o validación de los instrumentos aplicados, así como su confiabilidad. Para lograr este importante aspecto, la encuesta se presentó y discutió con los asesores que guían la presente investigación, en donde se analizó con detenimiento que los ítems propuestos respondieran a las variables operacionalizadas, presentaran congruencia y fueran entendibles.
Posteriormente a la validación realizada por los asesores, se procedió a aplicar la encuesta a dos recolectores informales de residuos sólidos urbanos y dos empresas recicladoras, esto con la finalidad de lograr reforzar la validación del instrumento propuesto. Al aplicar la validación de la encuesta dirigida a los empresarios, se reestructuraron algunas preguntas que resultaban difíciles de comprender, de igual forma se modificó el formato de ésta utilizando preguntas    cerradas. Así mismo, al aplicar los cuestionarios a los recolectores informales, se incluyeron algunas preguntas no consideradas en un inicio.

1 Implica que la observación, la medición o la apreciación se enfoquen en la realidad que se busca conocer, y no en otra.