LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES

LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE AGUASCALIENTES

Arturo Córdova Rangel
Carlos Alejandro de Luna Ortega
Sandra Patricia Flores Esquivel
José Luis Gallegos Ramírez
Universidad Politécnica de Aguascalientes

Volver al índice

LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA Y SU ALCANCE EN LAS ACTIVIDADES DE LOS PROFESIONISTAS DE LAS ÁREAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS

Dr. Alejandro Melchor-Ascencio1

Universidad Politécnica de Aguascalientes
alejandro.melchor@upa.edu.mx

M.C.I. Luis Cortés-Domínguez2
Universidad Politécnica de Aguascalientes
luis.cortes@upa.edu.mx

M.A. José Enrique Osorio-de León 3
Universidad Politécnica de Aguascalientes
jose.osorio@upa.edu.mx

M. C. A. Alberto Illingworth-Rico4
Universidad Politécnica de Aguascalientes
alberto.illingworth@upa.edu.mx

 

Resumen

La presente investigación cualitativa muestra los resultados sobre las vivencias de los profesionistas del área económico-administrativo, en relación a la importancia de la ciencia matemática durante su formación universitaria y su actual percepción en el campo laboral. El objetivo , a) Conocer la apreciación personal de los entrevistados que tenían en relación a su aprendizaje de las matemáticas durante su formación académica., y  b) la aplicación de las matemáticas para realizar las actividades laborales que corresponden a su actividad profesional. Se realizaron 6 entrevistas a profundidad, diseñando una guía de entrevista con una pregunta de introducción relacionada a la percepción que tenía de la importancia de las matemáticas, y de la experiencia profesional en la aplicación en sus actividades laborales. La selección de los entrevistados se dio a partir de que los informantes tuvieran el grado de licenciados en alguna de las áreas económico-administrativo, el género, la edad, no se consideran para la selección, las entrevistas se realizaron en el lugar de trabajo de manera personal.

Palabras clave: Ansiedad – Rechazo – Matemáticas – Distracción – Áreas económico – administrativas, Animosidad

Abstract

This qualitative research shows the results on the experiences of professionals in the economic-administrative area, regarding the importance of mathematical science during their university education and its current perception in the workplace. The goal, a) Knowing the personal appreciation of respondents with regard to their learning of mathematics during their training. And b) the application of mathematics to complete work activities that correspond to their professional activity. 6-depth interviews were conducted, designing an interview guide with a question related introduction to the perception I had of the importance of mathematics, and professional experience in the application in their work. The selection of interviewees came from informants had the degree of graduates in any of the economic-administrative areas gender, age, not considered for selection, the interviews were conducted in the workplace by one to one or personal way.

Key Words: Anxiety - Rejection - Mathematics - Distraction - Economic-Administrative Areas - Animosity

 

1 PROBLEMA

La ciencia matemática mantiene su vigencia y su aplicación, en el desarrollo del campo laboral, de los profesionistas en las áreas económico-administrativas.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La vigencia milenaria de las matemáticas ha influido en el desarrollo tecnológico en todas las sociedades,  hoy en día gracias a los resultados teóricos y prácticos de la  matemática, la mayoría de todas las actividades humanas implican el uso de esta ciencia, y es lamentable que a pesar de esto, se le reconoce como la más impopular entre los estudiantes (Romero, 2011). En la actualidad los alumnos de los diferentes niveles académicos,  muestran animadversión hacia el estudio y aprendizaje de las matemáticas, y deliberadamente concluyen que no son necesarias para desarrollar las actividades profesionales correspondientes al área económico-administrativa. Esta disfunción emocional negativa (ansiedad matemática), tiende a generar frustración porque no saben cómo resolver un problema por medio de la razón o del cálculo, con implicaciones en el autoestima del estudiante que lo orilla a desertar de su aprendizaje en las instituciones de educación (Planas, Rodríguez, y Valdizán, s.f.).

3 JUSTIFICACIÓN

Los resultados obtenidos en el aprendizaje y dominio de las matemáticas por estudiantes mexicanos en evaluaciones internacionales, indican un área de oportunidad, que debe ser subsanada. El reto, no es fácil, los resultados obtenidos en la Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), indican que el cincuenta  y cinco por ciento de los estudiantes mexicanos no han logrado desarrollar el nivel de competencias básicas en matemáticas, más sin embargo, se aprecia que los estudiantes mexicanos están motivados para aprender las matemáticas, pero de igual forma manifiestan ansiedad hacia éstas  (OCDE, 2012). La presente investigación, tiene como finalidad explorar elementos que permitan manifestar que las matemáticas son una herramienta fundamental en el campo laboral para los especialistas del área económico-administrativa. En la actualidad, los estudiantes de nivel superior presentan niveles asimétricos de rechazo a la ciencia matemática, algunos optan por estudiar pregrados que excluyen asignaturas relacionadas con las matemáticas el plan de estudios. Otros hacen comentarios, hacia la falta de aplicación de las matemáticas en el campo laboral, por consecuencia se generaliza la ansiedad hacia el estudio y aprendizaje de las matemáticas.

4 OBJETIVOS

De manera general se busca identificar la vigencia de la ciencia matemática y su aplicación del desarrollo profesional de los profesionistas de las áreas económico-administrativas, como parte de sus actividades laborales. Además de manera específica se pretende, a) Conocer la apreciación personal de los entrevistados que tenían en relación a su aprendizaje de las matemáticas durante su formación académica., y  b) la aplicación de las matemáticas para realizar las actividades laborales que corresponden a su actividad profesional.

5 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Para formular el problema se plantea la presente cuestión: ¿Los profesionistas del área económico-administrativa, consideran importante el uso de las matemáticas para realizar las actividades laborales como parte de su función en una empresa?

6 HIPÓTESIS

Para esta investigación se planteó a manera de hipótesis la siguiente: las actividades laborales relacionadas con el área económico-administrativa requieren del uso de las matemáticas en las laborales de los profesionistas.

7 MATERIALES Y MÉTODOS

Se desarrolló una investigación cualitativa, aplicando seis entrevistas a profundidad a especialistas de las áreas económico-administrativa, que de acuerdo con Malhotra, una entrevista a profundad permite investigar los sentimientos, vivencias y motivaciones de los sujetos (2005). Para lo cual se diseñó una guía de entrevista con una pregunta de introducción relacionada a la percepción que tenía del aprendizaje de las matemáticas, y sobre experiencia personal de la vigencia de la aplicación en sus actividades laborales. Sujetos de estudio:la selección de los entrevistados se dio a partir que los informantes tuvieran el grado de licenciados en alguna de las áreas de las ciencias económicas, el género, la edad, no se consideran para la selección, las entrevistas se realizaron en el lugar de trabajo. Se utilizaron herramientas digitales para conservar la evidencia obtenida y ser evaluada posteriormente. La tabla 1, muestra las características de los sujetos entrevistados.

8 ESTADO DE LA CUESTIÓN

Los estudiantes deben evitar caer en la resignación, y condicionar que el aprendizaje de las matemáticas es únicamente para las personas que tienen habilidades naturales para los “números”, esto puede incidir y tener vínculos negativos en la dimensión emocional de los alumnos, pues el dominio afectivo matemático son las actitudes que se tienen hacia las matemáticas, además determinan la valoración y el aprecio hacia la asignatura, que propicia  entre los  estudiantes la generación de  creencias, actitudes, y emociones, de acuerdo a experiencias (Hidalgo, Maroto y Palacios, 2004). Las cuales se son de manera subjetiva, y los orillan a emitir comentarios desfavorables hacia el aprendizajes de las matemáticas entre sus compañeros o conocidos,  estos estereotipos, pueden ser obtenidos y aprendidos, en los contextos: familiar y escolar, que desencadena una sería de prejuicios, afectando significativamente el proceso de enseñanza y aprendizaje, entre los estudiantes; entonces, la misma sociedad ha sido responsable de promover y difundir, las negativas emociones  hacia las matemáticas, las cuales infunden miedo y generalizan la apreciación negativa entre las personas hacia el aprendizaje de las matemáticas, que han sido “etiquetadas” como: difíciles, complicadas, entre otros peyorativos, esto provoca una desafortunada creencia popular y se reafirma la “idea” que únicamente las personas dotadas de mayor nivel intelectual son las que podrán aprender y dominar las matemáticas (Chávez, Castillo, y Gamboa, 2008).
Díaz (s.f.) menciona que los aprendizajes previos de las matemáticas en los niveles de educación primaria y secundaria, son asimétricos entre los contenidos de las asignaturas matemáticas y los contenidos temáticos que imparten los docentes, pues en ocasiones el plan de actividades de la asignatura no se sigue conforme a lo estipulado. También, se analiza el desempeño académico del estudiante como parte de proceso enseñanza-aprendizaje en el salón de clases, que en la actualidad la tecnología móvil ofrece una excelente herramienta que puede ser utilizada como estrategia en la formación de los estudiantes, en una reciente investigación realizada entre alumnos universitarios, se obtuvo la evidencia del uso que dan los estudiantes a la tecnología móvil, por medio de los denominados “teléfonos inteligentes”,  este tipo de aparatos son utilizadas por 8 de cada diez alumnos, y el principal uso es para contactar a sus conocidos, ya sea mediante mensajes de tipo SMS o consultando algún tipo de redes sociales, de igual manera lo emplean para “jugar”, de igual manera se determinó que las actividades académicas que menos realizan los estudiantes universitarios durante la sesión de una asignatura es tomar notas durante clase (Ordóñez, Martínez y Chávez, s.f.).

Este rechazo típico entre los estudiantes se debe por el bajo aprovechamiento hacia las matemáticas, que viene a repercutir en el rechazo y apatía (Dorina y de la Torre, 2010). Quienes externa sin elementos y evidencia, que las matemáticas que no se requieren para desarrollar sus actividades laborares, y menos en la vida corriente de cualquier sujeto (Quadling, 1982). Por otra parte, se determina que la importancia de las matemáticas, tienen un impacto directo en las ciencias sociales, y son fundamentales, para manipular  y establecer variables que permiten analizar y solucionar problemas, como es el caso de la generación de proyecciones económicas, que sirven para determinar el incremento o disminución de manera empírica en los precios de las acciones que se ofertan en las Bolsas de Valores, proyecciones financieras, cotizaciones, puntos de equilibrio, entre otras aplicaciones., de esta forma se puede demostrar la importancia de las matemáticas, en la adquisición del conocimiento científico en la actualidad, permitiendo que las ciencias sociales transforme, los hechos observables, en conocimiento e información sustancial y confiable (Peña, s.f.).

El uso de las matemáticas en las ciencias sociales y principalmente su aplicación en la economía, se remontan a más de un siglo y se destaca que el instrumento matemático de mayor uso en la economía es el cálculo diferencial, de igual manera, el cálculo integral, que son aplicados fácilmente para la solución de problemas de base económica, en el caso de la programación lineal se utiliza para solucionar problemas de minimización de costos relacionados con los niveles de producción o transporte, el álgebra ofrece a la economía una amplia gama de instrumentos para expresar la teoría económica, cuando se pretende “estimar la relación e interrelación en el equilibrio general de walrasiano5(Hernández cita a Cámara, 2000, p. 105). Esto demuestra, que las matemáticas son una herramienta importante, como complemento para desarrollar las actividades relacionadas con los profesionistas de las áreas económico-administrativas.

Dentro de la enseñanza de las matemáticas, es común el uso de metáforas, que tienen como finalidad  hacer accesible los nuevos conocimientos a los estudiantes, la cual tiene implicaciones en la percepción que los alumnos tiene hacia las matemáticas y bloquea su desarrollo en el aprendizaje, o en ciertos casos, las metáforas que utilizan los docentes, no son las adecuadas para compartir los contenidos en clase, y el uso y aplicación de las matemáticas para solucionar un problema genera confusión (Wenzelburger, 1992). En la antigua Grecia, las metáforas se utilizaron como estrategias de aprendizaje en la transmisión de los conocimientos (Pochulu, Abrate y Font, s.f.). La convivencia y el aprendizaje, entre los alumnos y los docentes es fundamental para desarrollar de manera conjunta las competencias socioemocionales que son necesarias en un salón de clase, con la finalidad de motivar el desarrollo de las capacidades personales y profesionales en un contexto adecuado, de esta manera se pretende incentivar la sinergia y vincularse, en la dinámica de aprendizaje que permita confrontar las adversidades, por medio de la educación de visión global, para neutralizar al pesimismo imperante que se tiene por El aprendizaje y estudio de las matemáticas, por medio de un clima de cordialidad, motivado y lo más productivo posible (CPAG, s.f.).

9 RESULTADOS

Los resultados de las 6 entrevistas a profundidad, presentan la información concerniente sobre las áreas de la ciencia matemática, que se involucran  para desarrollar actividades laborales relacionadas con la ciencia económico-administrativa. Además, de conocer la percepción que tenía los entrevistados en relación al aprendizaje de las matemáticas, durante su formación académica que adquirió en el pregrado que cursó. De igual manera, la apreciación por esta ciencia continua siendo la mimas o se ha modificado debido a la aplicación de las matemáticas como parte esencial para desarrollar consuetudinariamente sus actividades y responsabilidad laborales. Es conocido que el problema del bajo rendimiento, en el aprendizaje de las matemáticas es un fenómeno social que está ligado a diversos factores que influyen. A continuación se presentan las respuestas de los entrevistados.

  1. Percepción de las matemáticas durante la formación universitaria.

Las creencias que se tienen de la ciencia matemática durante la formación de pregrado son variadas. De acuerdo a nuestros informantes,  en el caso de Jesús Sánchez González, mencionó que “En los primeros semestres más áridos y complicados, en los siguientes semestres fue más fácil e interesante”. Otros informantes reflejan que su apreciación como algo que no sería de utilidad en el campo laboral, y únicamente sería un mero trámite para complementar el programa de la carrera:

“Bueno, cuando yo entre a la carrera de comercio internacional nunca pensé que fueran a llevar tantas matemáticas, la verdad es que en un principio yo pensaba que eran como materias que tenía que hacer porque eran cursos básicos y eran pues ahora sí que las materias “antes” para llegar a las que a mí me interesaban, y no era algo que le tomara mucha importancia porque yo en verdad pensaba que eso no lo iba a utilizar en el ámbito laboral, entonces en ese momento las tomaba porque así lo indicaba mi plan de estudios” (Sujeto 2).

“Como que siempre era el coco para todos la materia, específicamente en la carrera llevábamos, primero matemáticas básicas y después llevamos matemáticas financieras, me parece que pues si no en uno, dos cursos en donde se veía, interés simple, interés compuesto, anualidades. Quizá la mitad de los alumnos reprobaron” (Sujeto 6).

Además, algunos informantes mencionaron el gusta por el aprendizajes de las asignaturas relacionada con las matemáticas, y justificaron por medio de sus creencias, que se tenía habilidad para aplicar fórmulas y la aplicación de las mismas tal como menciona el Sujeto 3, “Pues a mí siempre me han gustado las matemáticas y me desenvolví más como materia de matemáticas, más sin embargo nunca entendí su aplicación como estudiante, o sea, sabía hacer las formulas y las desarrollaba porque tenía esa habilidad, pero no entendía su aplicación”. De igual forma el sujeto 4 menciona: 

“Pues muy bueno, muy necesarias, muy bien, a mí siempre me han gustado los números y obviamente en mi carrera si yo era contadora pues las matemáticas eran fundamentales, la estadística, algebra, entonces este, eran parte fundamental del plan de estudios, y pues bien, ósea no eran propiamente que llevaras muchas matemáticas en sí, si no que las diferentes asignaturas obviamente que tu necesitabas el dominio de algebra o de operaciones básicas y pues para poder hacer el trabajo”.

Algunos profesionistas  cuando entienden el sentido y la aplicación de las matemáticas en su contexto laboral,  consideran que es necesario reforzar sus conocimientos o habilidades matemáticas. Esto refleja que el aprendizaje por medio de la aplicación de los conocimientos adquiridos, a una determinada situación o problemática, enfatiza en la técnica de aprendizaje por medio de la solución de problemas. Está comprobado que sus resultados son efectivos, pero se requiere seleccionar los problemas, la presentación de los contenidos implica el uso de una estrategia de aprendizaje efectiva, que permitan a los estudiantes asumir retos y fomenten nuevos conocimiento en ellos, también se debe reforzar la práctica constante, ya que sin ella los conocimientos se olvidarán (Bagur, 2011).

  1. Actividades laborales o profesionales aplicas las matemáticas para realizar tus actividades.

Las matemáticas siguen siendo vigentes, y tienen aplicación en la mayoría de las labores que desarrollan los especialistas de las áreas económico-administrativas, como se puede apreciar en las respuestas de los informantes:

“Si, bueno yo la verdad es que pensé, como te decía, que nunca las iba a utilizar, sin embargo yo ahorita aquí en la empresa estoy en el área comercial, entonces básicamente tengo que generar estadísticas y proyecciones anuales en cuanto a cuáles son las ventas que nosotros necesitamos para que podamos cumplir con nuestras metas, entonces ahí son totalmente proyecciones en cuanto a números, son estadísticas en cuanto a cuantos clientes necesito con qué nivel de facturación para yo poder cumplir esas metas, también dentro del área comercial, bueno pues llevo todo lo que es la parte contable y facturación,  que son totalmente números, que bueno básicamente me ayudan a tomar decisiones dentro de ciertas áreas para ver si vamos por buen camino o ver si tenemos que generar otra estrategia para poder realizarla, también la base de las cotizaciones de los clientes para, vamos, todo lo que genera en cuanto a transporte, en cuanto a agencia aduanal, pues tengo que determinarle y hacerles presupuestos a los clientes para que ellos realmente vean si mi empresa es factible para trabajar con nosotros, entonces básicamente utilizo los números todo el día” (Sujeto 2).

“Ok, en toda mi actividad llevamos a cabo la aplicación de las matemáticas, desde las estadísticas que llevamos en el nacional, cuántos hombres, cuántas mujeres, cuantas instituciones, cuantas cedes, el juego de roles, este la participación que se tuvo en el nacional, comportamientos que se pudieron medir con basé a números y gráficos, es dónde lo he aplicado últimamente” (Sujeto 3).

“Ah claro que si, por ejemplo bueno yo ahorita como directora yo necesito números, necesitamos hacer el análisis de indicadores, y el análisis son números, a través de números de porcentajes, de cómo vas, cuanto necesitas por ejemplo proyecciones también, presupuestos, entonces realmente pues yo creo que en la vida los números están en todas partes y son esenciales, entonces yo por ejemplo cuando voy hacer mi proyección de matrícula, cuantos profesores, cuántos alumnos, proyección de recursos, proyectos, también proyectos para bajar recursos federales, por ejemplo, ¿qué necesitamos?, ah pues necesitamos un laboratorio, con cuántas computadoras, cuántos alumnos ¿vamos a poder atender con ese laboratorio?, este, cuánto dinero vamos a necesitar, ósea generalmente a nivel de toma de decisiones para poder tomar una decisión lo que necesitas son elementos cuantitativos, los cualitativos “ah esta bonito, esta feo o esta grande o esta chico” no nos dan una magnitud precisa, pero las cantidades si nos permiten identificar, diferenciar y poder tomar decisiones” (Sujeto 4).

“Sí, aplico las matemáticas, por ejemplo: En el cálculo de impuestos de importación, pago de gastos aduanales, costos de logística, así como también cuando se proyectan los gastos para años posteriores” (Sujeto 5).

“Por ejemplo, en la compañía que yo tengo, hacemos portafolios de inversión, entonces en el portafolio tenemos que calcular cuales son los flujos que esperamos de una inversión con x tasa de interés, calcular el precio de entrada de un CETE, de una operación que se llama reporto, calcular el rendimiento de cuanto llevamos de ganancia en alguna acción, en alguna inversión, entonces sí, es de uso diario” (Sujeto 6).

Todo lo anterior quizá tenga impacto en la estrategia que emplean los docentes, para vincular los temas y contenidos de las asignaturas de la ciencia matemática, de acuerdo al contexto y necesidades de los especialistas en las áreas económico-administrativas. Tal como señala Ruiz, el proceso de enseñanza de las matemáticas es afectado por diversos factores, como son: la vinculación y pertinencia de los contenidos de las asignaturas de la ciencia matemática, a la realidad y aplicación del contexto actual, en el cual se desarrollan las actividades del área económico-administrativa, de igual manera los contenidos de los planes de estudio es fundamental que estén actualizados y vigentes, de acuerdo a las necesidades del contexto (2008).

  1. A manera de metáfora, las matemáticas en tu actividad laboral

 

En la parte final de la entrevista se solicitó a cada informante mencionara a manera de complemento de una metáfora, con la finalidad de reflejar el impacto que tiene en sus actividades laborales que desarrollan en cada uno de sus contextos y entornos y se obtuvo la siguiente información. Las aportaciones de los informantes mencionan una proyección de qué significan las matemáticas como parte relevante de  las actividades que desarrolla en su contexto laboral. Podemos comparar que la mayoría, mencionan que son importantes. Debido a la aplicación que han dado a la ciencia matemática como parte de su desempeño laboral.

“…necesarias y un reto, me gustaría conocerlas y explotarlas más. Y mejorar mi habilidad numérica” (Sujeto 1).

“…la basé para tomar decisiones” (Sujeto 2).

”…Indispensables; porque aunque no realizo todo el proceso como un Ingeniero, yo necesito conocer su aplicación, porque es el que me da datos estadísticos para la toma de decisiones” (Sujeto 3).

“…Esenciales, ¿por qué? pues porque yo me muevo con números, qué hicimos, cuántos alumnos tenemos, cuántos maestros, cuántas clases, cuántos laboratorios, ósea cuánto dinero, cuánto dinero se va a generar, cuánto dinero hay que pagar, ósea son esenciales, y además, los números son lo más divertido del mundo, porque solamente necesitas la lógica y con eso ya, ya tienes una visión precisa del paisaje” (Sujeto 4).

“…importantes” (Sujeto 5).

“…vitales” (Sujeto 6).

Entre los informantes se aprecia que existen diferentes enfoques que tienen hacia la ciencia matemáticas y su aplicación, durante su formación académica y la actividad laboral. Las personas sienten diferentes niveles de aceptación de las matemáticas, como es el caso de la aritmética, la probabilidad  y estadística, son percibidas como agradables para su estudio, en el caso del álgebra y la trigonometría, son consideradas como desagradables para la formación académica, se debe mencionar que el contexto de aprendizaje es importante, pues el nivel de estrés influye en el desempeño de los estudiantes (Guzmán, 2009). Se ha evidenciado científicamente, que la ansiedad hacia las matemáticas, genera los mismos procesos neurofisiológico que cuando se procesan emociones de un evento negativo o una fobia, las causas de esta disfunción pueden ser genéticas o debido al contexto social del estudiante, que incentiva el estado de ansiedad (Romero, 2011).

Cabe resaltar que el entorno familiar es clave, pues influye de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes, las condiciones de comunicación y la situación económica familiar, son factores que impactan directamente en el desempeño escolar y personal del estudiante, y pueden llegar a alterar en el aprendizaje (Díaz, s.f.). Repercutiendo en las matemáticas, al ser percibidas por los estudiantes como la asignatura más difícil en su formación universitaria y por consecuencia se aprecia como algo muy desagradable (Villegas y Cornejo, s.f.). Las fallas acumuladas a lo largo de la formación académica trascienden en los estudiantes, y se agudizan en la etapa de la formación profesional, la carencia y limitantes, que se presentan en la enseñanza elemental, se reflejan en la transición los aprendizajes de la educación media hacia la educación superior (Orozco-Moret y Morales, 2007).

De acuerdo con Hidalgo, Maroto y Palacios (2004, p. 92), quienes mencionan que “El elemento vertebrador de este complejo sistema es la dificultad de las matemáticas y la vivencia de dicha dificultad” esto hace alusión, a dos aspectos: a la dificultad objetiva que ostentan las matemáticas como ciencia, y la manera subjetiva de cómo los alumnos hacen frente a los retos que presentan las matemáticas por medio del Método Matemático, que requiere de un sistemático rigor, reflexión, jerarquización, deducción inductiva y globalización acumulativa, y todos estas propiedades  interactúan de manera general, y no de manera individual.  Esto obliga a los estudiantes de las matemáticas a dedicar tiempo y estudio para practicar y asimilar el conocimiento de las matemáticas, gracias al esfuerzo personal y el uso de una adecuada estrategias cognitivas de orden superior, pues los aprendizajes matemáticas se acumulan no solo en las unidades temáticas de aprendizaje, sino que tienen transcendencia las fallas originadas en la educación primaria, que posteriormente se trasladan a la formación secundaria y se vuelven en ocasiones insuperables cuando ingresa a la etapa de la formación universitaria (Hidalgo, Maroto y Palacios, 2005). 

Las actividades profesionales que se desarrollan en el área económico-administrativa, requieren y utilizan una amplia gama de elementos matemáticos, para generar información que será de uso en la toma de decisiones. La ciencia matemática en el campo de las ciencias sociales, ha crecido ampliamente su estudio, el impacto se refleja en la especialización de los contenidos matemáticos con el enfoque en las áreas económico-administrativas, que generan información para  sustentar las decisiones de los implicados (Hartmann & Sprenger, 2010). Las matemáticas son vigentes y forman parte de los grandes desarrollo y avances, gracias a ellas, contamos por ejemplo, con aparatos médicos que por medio de programas (software)  facilitan el diagnósticos de ciertas enfermedades, que pueden ser observadas de manera indirecta., además, la aplicación de modelos matemáticos para identificar el comportamiento de los mercados, de consumidores, las tendencias de consumo, son resultado de la aplicación de las matemáticas, que se desarrollan y usan en todo tipo de actividad económica (Pineda, 2009).

Cabe destacar que la apreciación que se tiene de la ciencia matemática es complejo, ya que los problemas sociales son multifactoriales y por consecuencia complejos, que reflejan de alguna forma el comportamiento de las personas (Pons, 2008). El elevado índice de fracasos escolares relacionadas al aprendizaje de las matemáticas, propicia entre los alumnos una actitud negativa, aversión y rechazo generalizado, hacia la ciencia matemática, debido a las implicaciones en los factores de índole afectivo, emocional y creencias, que pueden alterar la relación de los alumnos con las matemáticas (Caballero y Blanco, 2007). Se ha mencionado que para mejorar los resultados en lo referente al aprendizaje de las matemáticas, se requiere vincular dos factores el cognitivo y factores emocionales, la alfabetización emocional matemática, para revertir la tendencia del perfil anti-matemático entre los estudiantes, quienes se distinguen por obtener malos resultados en conocimientos, actitudes y destrezas, en las áreas de la ciencia matemática (Hidalgo, Maroto y Palacios, 2005).

 10 SUGERENCIAS PARA TRABAJOS FUTUROS

Este artículo se enfocó a explorar la percepción que se tenía de la ciencia matemática durante la etapa de formación universitaria y la importancia que han tenido en el desarrollo de las actividades laborales, además de la proyección de lo que se piensa en relación a esta ciencia. De acuerdo con los elementos obtenidos y valorados, se expone la posible línea de investigación: estudiar el impacto de la interacción emocional entre docentes y alumnos, como sus implicaciones en el aprendizaje de las matemáticas, además de valorar el contexto escolar en el que se imparte la asignatura.

 REFERENCIAS

Bagur, A. R. (2011). Problema de las matemáticas. Este país. Obtenido el 18 de noviembre de 2014. Disponible en http://estepais.com/site/2011/problemas-de-las-matematicas/

Caballero, A. Y Blanco, L. J. (2007). Las actitudes y emociones ante las matemáticas de los estudiantes para maestros de la facultad de educación de la Universidad de Extremadura. Extraído el 20 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf

Cámara, A. (2000). Aportaciones de la matemática a la metodología económica. Revista Psicothema, 12(2), 103-107.

Centro Del Profesorado De Alcalá De Guadaíra [CPAG] (s.f.). Estrategias para la mejora de la gestión de aula. Extraído el 13 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/f90a12bb-7722-4e36-a558-d5fb6b02b531/estrategias_mejora_gestixn_aula_j.vaello.pdf

Chávez, E., Castillo, M., Y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación educativa matemáticas, (3), 29-44.

Díaz, E. A. (s.f.). Factores que podrían afectar el aprendizaje matemático. Extraído el 11 de noviembre de 2014. Disponible en http://cie.uach.mx/cd/docs/area_04/a4p7.pdf

Dorina, M. D. Y De La Torre, E. (2010). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA, 5(1), 25-36. Extraído el 11 de noviembre de 2014. Disponible en http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/PNA_2010_5_1_3.pdf

Guzmán, J. F. (2009). Percepciones de los alumnos sobre la ciencia matemática al inicio del nivel medio superior. Selecciones temáticas, 115-142.

Hartmann, S. & Sprenger, J. (2010). Mathematics and Statistics in the social sciences. Extraído el 9 de noviembre 2014. Disponible en http://www.laeuferpaar.de/Papers/SAGE-Math+Stat+SocScience.pdf

Hidalgo, S., Maroto, A., Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: relación con las destrezas y los conocimientos desde una perspectiva evolutiva. Educación matemática, 17(2), 89-116.

Hidalgo, S., Maroto, A., Y Palacios, A. (2004). ¿Por qué se rechazan las matemáticas? Análisis evolutivo y multivariable de actitudes relevantes hacia las matemáticas. Revista de educación, (334), 75-95.

OCDE. (2012). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Obtenido el 16 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-results-mexico-ESP.pdf

Ordóñez, A. I., Martínez, E. N., Y Chávez, I. L. (s.f.). Aplicación de tecnologías móviles inteligentes. Caso de estudio: alumnos de octavo  y noveno semestre de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Trabajo presentado en el XVI Congreso Internacional sobre innovación en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas, México.

Orozco-Moret, C., Y Morales, V. (2007). Algunas alternativas didácticas y sus implicaciones en el aprendizaje de contenidos de la teoría de conjuntos. Revista electrónica de investigación educativa, 9 (1). Consultado el 11 de noviembre de 2014. Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido-orozco.html

Peña, D. (s.f.). Las matemáticas en las ciencias sociales. Extraído el 11 de noviembre de 2014, Disponible en: http://www.encuentros-multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA23/Daniel%20Pe%C3%B1a%20S%C3%A1nchez%20de%20Rivera.pdf

Pineda, D. J. (2009). Las matemáticas en nuestro mundo cotidiano. Revista digital universitaria, 10(1), 1-8. Extraído el 18 de noviembre de 2014. Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num1/art02/art02.pdf

Planas, J. A., Rodríguez, A., Y Valdizán, J. R. (s.f.). Ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas y su relación cerebral. Consultado el 11 de noviembre de 2014 en: http://www.apega.org/attachments/article/664/Ansiedad-aprendizaje-matematicas.pdf

Pochulu, M. D., Abrate, R. S. Y Font, V. (s.f.). Implicaciones educativas del uso de metáforas en contexto de ecuaciones. Extraído el 11 de noviembre de 2014 desde http://www2.famaf.unc.edu.ar/rev_edu/documents/vol_22/pro_Pochulu_tra.pdf

Pons, X. (2008). Modelos interpretativos del consume de drogas. Polis, 4(2), 157-186.

Qualding, D. (1982). La importancia de las matemáticas en la enseñanza. Perspectivas, 12(4), 443-452.

Romero, N. (2011). Divulgación matemática: la pertinencia de la matemática.  Boletín de la asociación matemática venezolana, 18(1), 59-69.

Ruiz, J. M. (2008). Problemas actuales de la enseñanza aprendizaje de la matemática. Revista iberoamericana de Educación, 47(3), 1-8.

Villegas, J.J.,  Y Cornejo, M. C. (s.f.) ¿Miedo a las matemáticas? Extraído el 11 de noviembre de 2014 Disponible en:
http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/Miedo%20alas%20Matematicas.pdf

Wenzelburger, E. (1992). Las metáforas en la  educación matemática. Perfiles educativos 55-56,8-16. Extraído el 11 de noviembre de 2014. Disponible en http://132.248.192.201/seccion/perfiles/1992/n55-56a1992/mx.peredu.1992.n55-56.p8-16.pdf   

1 Profesor de Tiempo Completo – Lic. en Negocios y Administración

2 Profesor de Tiempo Completo – Lic. en Negocios y Administración

3 Profesor de Tiempo Completo – Lic. en Negocios y Administración

4 Profesor de Tiempo Completo – Lic. en Negocios y Administración

5 Nota: La Teoría del Equilibrio General Walrasiano constituye la contribución más elaborada frente al problema central de la Economía que busca explicar cómo, a través de la interacción de distintos universos microeconómicos, es decir, de individuos que se mueven por intereses diversos, se alcanza el equilibrio macroeconómico que involucra a toda la comunidad y que resuelve el problema central de la asignación y distribución de los recursos.