CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA<br>Desde la óptica del Contador Público

CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA
Desde la óptica del Contador Público

Emigdio Archundia Fernández. Coordinador
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende  el análisis y presentación de actividades didácticas que coadyuvan con la formación integral sobre acciones extracurriculares fuera de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra en busca del saber y la experiencia de la riqueza cultural y humanista a la que tenemos alcance. El contenido de este trabajo se fundamenta en el interés que tienen los estudiantes para enriquecer sus conocimientos, aprendizajes y teorías relacionadas sobre experiencias vividas por medio de viajes o vinculaciones académicas fuera del aula, o bien, viajes de estudio a diversos lugares que los profesores junto con los alumnos preparan durante el curso de su carrera, todo con el ánimo de lograr un mayor impacto en la formación integral del propio estudiante bajo el nuevo modelo educativo de la Universidad de Guanajuato el cual coadyuva formativamente, a la recuperación valorativa del perfil de egreso del estudiante de las ciencias administrativas la cual no solo atiende a la parte globalizada empresarial sino a los aspectos humanistas y culturales que distinguen al ser humano como tal.
La actividad extracurricular que se presentara en este trabajo se llevó acabo con los alumnos que se encuentran cursando el nivel superior de la  licenciatura en contador público, que tiene como principal objetivo  ampliar el conocimiento y facilitar el aprendizaje por medio de experiencias en donde  los alumnos participan y adquieren nuevos conocimientos.
La Universidad de Guanajuato, está ligada a la preparación y realización de viajes  de estudios con los alumnos como parte complementaria a la experiencia de campo.  Cada año o semestre se  realizan viajes por parte de los estudiantes y profesores  de las diferentes  carreras, estas actividades son de carácter optativo, dado que los  viajes de estudios es una actividad académica que tiene también un carácter opcional para los estudiantes. De  manera que los estudiantes tienen la posibilidad de realizar uno o todos los viajes que se organizan mientras duran sus estudios. Un estudiante que ha participado en todos los viajes durante su carrera, habrá visitado varios lugares y habrá alcanzado así una visión compleja y diferenciada.
La experiencia realizada durante el viaje plantea la autogestión del aprendizaje y en particular, experiencias llenas de conocimientos fuera del aula que son propias de los alumnos y que así mismo, enriquecen sus expectativas rompiendo barreras y ampliando su propio proyecto de vida para su formación profesional futura; como lo son los  viajes de estudios que también están ligados con los planes o programas que tiene la Universidad de Guanajuato y que los alumnos tienen derecho a estas oportunidades.
El viaje de estudios es una actividad académica que ha estado ligada a la formación de los alumnos desde los orígenes más antiguos de la profesión.
Pequeño antecedente histórico: La importancia del Grand Tour (gran gira) es conocida desde el Renacimiento, pero incluso durante la Edad Media, para la formación de los maestros de obras se consideraba imprescindible la realización del viaje de estudios. Aquellos aprendices que superaban un primer nivel de competencias, emprendían un viaje de estudios que los llevaba a diferentes ciudades. La figura de un viajero que recorría diversos lugares estudiando especialmente las catedrales y las construcciones relevantes. Este es un testimonio de una actividad por la que debían pasar obligatoriamente los aprendices para adquirir los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. Hoy en día esta tradición se debería de mantener  intacta, y su vigencia debería ser incuestionable, la experiencia directa es insustituible.
 Desafortunadamente en algunas universidades no se llevan a cabo este tipo de actividades ya sea por falta de presupuesto o porque es mucha responsabilidad por parte de la institución o por el simple hecho de prevenir cualquier accidente.
La Universidad de Guanajuato afortunadamente cuenta con este tipo de actividad que también tienen sus propias restricciones por ejemplo; se necesitan realizar muchos trámites administrativos, esparcir información de este tipo dentro del aula, hace falta que la institución brinde el apoyo que se requiere a los profesores y que conjuntamente inciten al alumno a despertar su interés de conocimiento acerca de lo que los rodea y de la cultura a la que forman parte.
Cada carrera organiza sus viajes de estudio de acuerdo a los intereses académicos particulares de las asignaturas y los cursos. Los estudiantes que viajan curricularmente adquieren una valiosa experiencia que les brinda el contacto directo de diversas épocas y diferentes lugares pero también adquieren una experiencia vital, de autogestión y convivencia humana con el grupo con el que viajan.
Este  viaje de estudios o paseo fuera del aula es una actividad que se llevó acabo el día viernes 20 de noviembre de 2015 en la que participaron  un grupo de 45 estudiantes y un profesor. Dado el carácter optativo de la actividad, lo realizamos con el principal objetivo de aprovechar el apoyo que tenemos del Dr. Emigdio Archundia Fernández, ya que desde el inicio del semestre ha sido un gran pionero al brindarnos una lista de libros para leer de Gabriel García Márquez, complementando nuestra materia y al mismo tiempo haciendo que valoremos a los grandes personajes de nuestro país sintiéndonos orgullosos. El destino del viaje se eligió colectivamente dentro del salón de clases, en donde nuestro destino fue: 1° parada: Silao, Guanajuato, parque bicentenario en donde presenciamos “Las Obras De Miguel Ángel Buonarroti” y varios museos establecidos en el mismo lugar. 2° parada: Guanajuato,  Guanajuato, “Museo De Diego Rivera”, esto fue con el fin de saber sobre las diferentes actividades a que se dedicaban los grandes artistas y el valor cultural que tiene cada una de sus obras o artes y también para conocer su historia de cómo desarrollaban su trabajo el cual era una vocación que amaban.
En este trabajo se encuentran evidencias que nosotros como alumnos consideramos importantes y una de ellas es qué tan involucrada está la Universidad de Guanajuato en la formación del estudiante en cuestión de su conocimiento intelectual  abarcando todos los ramos de las diferentes materias de nuestro interés.