EL TIPO PENAL DE MOBBING EN EL CÓDIGO PENAL

EL TIPO PENAL DE MOBBING EN EL CÓDIGO PENAL

Carmen Soto Suarez

Volver al índice

VII.  DIFERENTES DEFINICIONES QUE EN RELACIÓN AL ACOSO LABORAL (WORKPLACE VIOLENCE) DA LA “WORK TRAUMA FOUNDATION”, DE E.E.U.U.

1-Violencia laboral se define como el conjunto de incidentes aislados o acumulados contra el trabajador que es físicamente agredido o atacado, sometido a ataques ​​emocionales, a presión, hostigamiento o amenazas (abiertamente, secretamente, directa, indirecta) en el trabajo relacionado con el mismo,  incidiendo en su  derecho a la dignidad, integridad física o emocional, el bienestar, desempeño laboral y el desarrollo social.  Incluye: Todo acto de violencia física, como un asalto o un ataque y la violencia psicológica o emocional, como las amenazas, el abuso, la intimidación/acoso laboral, acoso sexual y el hostigamiento racial.

2-Violencia física  (Physical Violence): El uso de la fuerza física contra otra persona o grupo, de la que resulte en daño físico, sexual o psicológico.
Incluye golpes, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos, pellizcos, estrangulamiento, etc. 

3-Asalto/Ataque (Assault/Attack): Comportamiento intencionado que lesiona a otra persona o grupo,  incluyendo asalto sexual.

4-Violencia psicológica  (Psychological Violence): el uso intencional del poder, incluyendo la amenaza de la fuerza física, contra otra persona o grupo. Incluye el abuso verbal, la  intimidación y la amenaza.

5-Abuso  (Abuse): Comportamiento que humilla, degrada, produciendo una falta de respeto a la dignidad y el valor de una persona.

6-Intimidación/Mobbing (Bullying/Mobbing): Repetidas y extraordinariamente ofensivas conductas, a través de acciones vengativas, crueles o maliciosas, con la intención de humillar, faltar al respeto o dañar a un trabajador o grupo de empleados. No se limita a la presión psicológica, acoso, intimidación, amenazas, conspiraciones,  manipulación,  extorsión,  coacción y la conducta hostil que podría tener un impacto en el valor, la dignidad y el bienestar del trabajador o grupo de trabajadores, pudiendo incluir también agresiones físicas.
 
           7-Acoso  (Harassment): (hostigamiento) Toda conducta hostil basada en la edad, discapacidad, condiciones personales, las circunstancias nacionales, sexo, orientación sexual, el cambio de sexo, raza, color, idioma, religión, políticas, sindicales u otra opinión o creencias, origen nacional o social, pertenencia a una minoría, propiedad, nacimiento u otra condición  y que afecta a la dignidad de hombres y mujeres en el trabajo.

8-Acoso sexual  (Sexual Harassment): Cualquier conducta no deseada de naturaleza sexual que es ofensiva para la persona a la que va dirigida, y hace que esa persona se sienta amenazada, humillada, degradada o avergonzada.

9-Acoso racial   (Racial harassment): Cualquier conducta hostil, implícita  o explícita, que se basa en motivos de raza, color, idioma, origen nacional, religión, pertenencia a una minoría o nacimiento, y que afecta a la dignidad de las mujeres y los hombres en el trabajo.

10-Amenazas  (Threat): La promesa, implícita o explícita, del uso  de la fuerza física o el poder (es decir, la fuerza psicológica, el chantaje o acoso), causando temor del daño físico, sexual, psicológico u otras consecuencias negativas para el trabajador.

11-Violencia estructural (Structural Violence): El uso intencional de las estructuras o sistemas  de la organización  o empresa, y/o las leyes en contra de un individuo o grupo, para llevar a cabo unos objetivos inmorales o poco éticos o  conseguir prácticas desleales, en perjuicio de la persona o entidad afectada.