EL TIPO PENAL DE MOBBING EN EL CÓDIGO PENAL

EL TIPO PENAL DE MOBBING EN EL CÓDIGO PENAL

Carmen Soto Suarez

Volver al índice

11-Acoso Mediático: Para M. Parés Soliva (artículo Ciberacoso. Un tema de reflexión, www.acosomoral.org). “Este término se hace servir para identificar situaciones en que una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma sistemática durante un tiempo sobre otra persona tendente a provocar el desprestigio de la misma, utilizando para ello cualquier medio de comunicación de masas".

12-Stalking: voz anglosajona que significa acechar, perseguir y que puede traducirse por acecho o persecución, una forma de acoso que consiste en la persecución ininterrumpida e intrusiva a la víctima con la que se pretende iniciar o restablecer un contacto personal contra su voluntad.
Puede ser  un trastorno que sufren algunas personas y que les lleva a espiar a su víctima, seguirla por la calle, llamarla por teléfono, mandarle cartas, mensajes sms, regalos, escribir su nombre en muros de zonas muy visibles o incluso amenazarla y cometer actos violentos contra ella.

13-Peer Rejection: El rechazo social se produce cuando un individuo es deliberadamente excluido de una relación social o de la interacción social que se tiene lugar en la relación laboral. El concepto incluiría  en el rechazo interpersonal,   tanto el rechazo de los pares, compañeros de trabajo, como el rechazo de los superiores.

El rechazo puede ser:

  •  activo, por la intimidación , las burlas , o ridiculizar
  • pasivo, haciendo caso omiso de una persona, o dar el "tratamiento del silencio", ignorándolo completamente.

El rechazo puede ser un problema cuando es prolongado o constante, cuando la relación es importante, o cuando la persona es muy sensible al rechazo, especialmente demoledor cuando se traduce en aislamiento laboral.

La experiencia de rechazo puede dar lugar a una serie de consecuencias psicológicas tales como la soledad, baja autoestima, agresividad y depresión, dando lugar a sentimientos de inseguridad y una mayor sensibilidad al rechazo en el futuro

Maslow establece que todas las los seres humanos, incluso los introvertidos , tienen que ser capaces de dar y recibir afecto para su salud psicológica, el trabajador  necesita tanto  una relación laboral psicológicamente estable como una interacción satisfactoria con el resto de las personas con las que trabaja. Ser miembro de un grupo también es importante para la identidad social laboral, que es un componente clave de la autoestima.

14-Gaslighting: Forma de agresión psicológica, se intenta conseguir que una persona dude de sus sentidos, de su razonamiento, de la realidad de lo que ve, oye, en suma percibe y de sus mismos actos,  se quiere  destruir  la percepción de la realidad que tiene la víctima, el acosador,  con acciones u omisiones,  quiere atentar contra la salud psicológica de la víctima, y en caso extremo llevarla a la locura, mediante la manipulación psicológica de su medio ambiente o lugar de trabajo,  engañándola para hacerle creer que está loca. Puede consistir en presentar hechos o información falsa a la víctima con la intención de hacerla dudar de su propia memoria y percepción, puede ser simplemente en la negación, por parte del acosador de los anteriores incidentes de acoso, ocurrido alguna vez, o puede ser la puesta en escena de acontecimientos extraños por el agresor con la intención de desorientar a la víctima.

El término "gaslighting" fue utilizado en una  película titulada "La Luz de Gas" (1940) y su remake del mismo título (1944). En estas películas, una mujer que recibe una gran herencia es cortejada por un hombre  con el que se casa, pero este no la ama,  lo único que quiere es su herencia. Tiene la intención de volverla loca con el fin de obtener los importantes bienes que tiene. "Gaslighting" se llama así debido al comportamiento del marido, que todos los días, de forma continua enciende las lámparas de gas en el desván de la casa, lo que hace que las otras lámparas de la casa se apaguen. La mujer le pregunta que por que hace esto con las lámparas,  el buen marido le decía que estaba imaginando cosas, que él no hacía nada. En otras ocasiones el marido escondía objetos, cambiaba las cosas de sitio, hacía ruidos, de tal modo que la esposa, llegó a estar convencida que era ella quien hacía tales cosas, pensando que tenía una especie de doble personalidad. En la película, el esposo quería volver loca a su mujer, acosándola psicológicamente y aislándola para que no pudiese recibir ayuda.

Los sociópatas suelen utilizar tácticas de gaslighting, suelen ser crueles y manipuladores, a menudo mentirosos convincentes que niegan consistentemente las malas acciones. Cuando se combina con el encanto personal que suele caracterizar a los sociópatas tenemos un “coctel explosivo”, muchos de los que han sido víctimas de sociópatas pueden dudar de su propia percepción. Es una herramienta eficaz de manipulación, especialmente cuando se usa contra personas manipulables (también conocidas como codependientes), que están dispuestas a creer que el problema son ellos mismos.

Las personas, y en este caso la víctima, tienen una tendencia a incorporar y asimilar, psicológicamente, lo que otros exteriorizan y proyectan en ellos,  la capacidad para resistir de la víctima, depende de su capacidad de confiar en sus propios juicios. El efecto Gaslight ocurre con el tiempo,  poco a poco,  y de manera continua, el efecto gota de agua. El proceso de gaslighting sucede en etapas, a pesar de que las etapas no siempre son lineales y se superponen, a veces, reflejan estados emocionales y psicológicos muy diferentes de la mente de la víctima, y si esta padecía previamente alguna patología mental, este efecto ocurre de manera mucho más rápida y fuerte.

Fases:

La primera etapa es la incredulidad: cuando la primera señal de gaslighting ocurre, la víctima percibe en sus compañeros de trabajo o jefe, comportamientos extraños o anómalos, suelen suceder cosas que se salen de lo normal, provocadas por el acosador, sin que la víctimas se de cuenta.

La siguiente etapa es la defensa: la víctima inicialmente opone resistencia,  comienza a defenderse en contra de la manipulación del gaslighter (acosador o acosadores), ante hechos o acciones que no considera normales.

La siguiente etapa es la depresión: la víctima experimenta una notable falta de alegría,  cansancio, ante el esfuerzo psicológico que le ha supuesto la fase anterior de tener que estar continuamente defendiéndose, se siente muy extraña, aislada en su puesto de trabajo,  no suele hablar de su problema con los compañeros. El acosador expresa constantemente  su preocupación acerca de cómo se encuentra y se siente la víctima, es tratada por el mismo y el resto del personal  como si realmente tuviera un trastorno mental, como si estuviera loca.

La víctima se desespera, entra en la depresión, se autoconvence, asume e interioriza la situación, si todo el mundo piensa que está loca, es porque tiene que estarlo forzosamente, acaba pidiendo la baja. One of the examples I wrote about in my book The Gaslight Effect: How to Spot and Survive the Hidden Manipulations Other People Use to Control Your Life, concerns a lovely woman, Melanie.

Secuencia del acoso por luz de gas (González de Rivera, 2003)

1. Seducción en una relación privilegiada.
2. Aislamiento de otras influencias.
3. Manipulación de la realidad.
4. Invalidar percepciones y razonamientos.
5. hacer dudar sobre la salud mental.
6. Aprovechar las crisis de nervios como prueba.
7. Deshacerse de la víctima.

Síntomas de luz de gas (González de Rivera, 2003)

1. Aislamiento progresivo de relaciones y amistades.
2. Ansiedad e insomnio.
3. Ensimismamiento, tendencias obsesivas.
4. Crisis de nervios, arrebatos emocionales.
5. Confianza en el acosador.
6. Inhibición de su agresividad contra el acosador.
7. Dependencia creciente del acosador.

El gaslighting suele tener más éxito cuando se combina con otro modelo mental, el principio de contraste. Al mantener los cambios justo por debajo del umbral de perceptibilidad, de modo que la víctima no se percate de manera inmediata de los mismos.

Los efectos del gaslighting pueden ser difíciles de detectar, los más frecuentes son:

  • Confusión. La víctima se siente confundida, ya recibe respuestas desconcertantes a las acciones ordinarias, y sus reacciones son consideradas irrazonables y fuera de lugar.
  • Temores sobre la estabilidad mental. La víctima piensa que se está volviendo loca,  y paradójicamente el acosador continuamente reitera su preocupación por la estabilidad mentad del acosado.
  • “Problemas de memoria”. Relacionado con el anterior, la víctima recuerda hechos o comportamientos, negados por el acosador.
  • “Desfase emocional”. Los hechos  no tienen sentido y no encajan para la víctima. Esto puede llevar a pensamientos obsesivos que pueden dar lugar a una patología mental en la víctima.
  • La desconfianza en las percepciones. La víctima ya no se siente segura, piensa que algo le pasa, no confía en lo que ve, u oye. Todos los demás tienen razón, la apropia víctima considera que esta equivocada.

En este tipo de  agresión no ha habido un solo grito, ni una mala palabra, ni un mal gesto, contra la víctima, pero se la ha destrozado, sin prueba alguna que implique al acosador.

Los sociópatas suelen utilizar tácticas de gaslighting, constantemente transgreden las normas sociales, las relaciones laborales, intentan explotar al trabajador en su propio beneficio y  aparentemente,  son personas encantadoras, afables, simpáticas, educadas, convincentes mentirosos, que constantemente niega las acusaciones. Son tremendamente destructivos, y muy difíciles de descubrir y atrapar, ya que no suelen dejar prueba alguna, más que el trastorno psicológico de la víctima, hay un rastro de bajas laborales a su alrededor.

En otras ocasiones se produce el síndrome de Estocolmo, la víctima se adapta a la situación traumática inconscientemente, al  entrar en un modo regresivo, donde vuelve a patrones infantiles de conducta (Regresión Infantilismo), y  crea un vinculo emocional afectivo  con su agresor, como mecanismo de defensa. Pudiendo llegar a padecer trastorno por estrés postraumático.