CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS  EN SAN LORENZO DEL MATE, PROVINCIA DEL GUAYAS, ADMINISTRADO POR LOS AGRICULTORES DE LA ZONA PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN

CREACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN SAN LORENZO DEL MATE, PROVINCIA DEL GUAYAS, ADMINISTRADO POR LOS AGRICULTORES DE LA ZONA PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN

Miguel Angel Vera Ponce
Miguel Cueva Estrada

Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO III
ESTUDIO DE MERCADO

3.1.- OBJETIVOS ESTUDIO DE MERCADO
3.1.1.- OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis de mercado para determinar la aceptación en la  creación de un centro de acopio que se dedique a la comercialización de productos agrícolas típicos de la zona (tomate, cebolla y pimiento) en San Lorenzo del Mate, Provincia del Guayas.

3.1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Conocer el estado actual de los centros de acopio existentes que se encuentren en el sector.

2.- Determinar el nivel de precios de comercialización y la competencia  en los mercados.

3.- Establecer el número de agricultores en la zona y sus productos que comercializan.

4.- Determinar el nivel de impacto que tiene la construcción de un centro de acopio en la zona.

3.2.- SEGMENTO DE AGRICULTORES EN MERCADOS Y EN FERIAS EN SAN LORENZO DEL MATE

3.3.- CÁLCULO DE LA MUESTRA

Para cálculo de la muestra la fórmula es la siguiente:                 
En donde:
n: Tamaño de la muestra
N: número total de elementos que conforman la población
Z: Valor estandarizado en función del grado de confiabilidad de la muestra calculada, considerando un 95% de confiabilidad para la muestra seleccionada, por lo que este valor es de 1.96.
ε: Error en el cálculo, toda expresión que se calcula tiene un error de cálculo debido a las aproximaciones decimales que surgen la división decimal, error en la selección de la muestra, por lo que este error se puede tomar entre 1 a 10%. Es así que según la tabla de referencia para N>10 se asume un ε = 0.05 (5%).
d: Varianza, población respecto a las principales características que se va a presentar es decir, es un valor constante que equivale a 0.25
Debido a la cantidad a la diversidad de productos y a la cantidad de agricultores en un sector medianamente, se ha visto necesario realizar un reajuste en el cálculo de la muestra. Esto se realiza en base de estudio probabilísticos.
p= probabilidad de éxito: 95%
S2= 1-p = 1-0.95 = 0.05%
q= probabilidad de fracaso: 3%
V2= 1-q  = 1-0.03 = 0.97%
V2= (0.015)2 = 0.000225
0.015  es un dato estandarizado conforme a la tabla de distribución normal.

Las proporciones con respecto a la muestra son de 120 agricultores en ferias y mercados de San Lorenzo del Mate.

En el cuadro anterior se puede apreciar los proporciones de los agricultores de San Lorenzo a encuestar, se tuvo que realizar un fuerte trabajo de campo dentro de los mercados y ferias ya que habían días en las cuales no se contaba con el número de encuestas por agricultor por tal motivo el trabajo duró cerca de 7 meses.

3.4.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA

De acuerdo a las encuestas dirigidas a los agricultores de productos agrícolas (tomate, cebolla, pimiento) de la zona, basándonos en el estudio de mercado que se desarrolló por 7 meses, se pudo concluir en lo siguiente:

El cuadro anterior muestra la demanda tanto semanal, mensual y anual de ciertos productos agrícolas que se dan en la zona como: tomate riñón y pimiento (productos típicos) y son de caso de estudio. Estos datos fueron recabados dentro del trabajo de campo que se realizó durante 7 meses. Teniendo en cuenta que los mismo son adquiridos en San Lorenzo del Mate por los comerciantes. Como otro punto en la comercialización de los productos agrícolas (tomate, cebolla, pimiento) los mismos son adquiridos la mayoría los domingos y distribuidos en terminales de vivires o mercados de la zona.

3.5.- LISTADO DE PRECIOS  EN LA ZONA

Se analizó el comportamiento de mercados y ferias dentro de San Lorenzo teniendo en cuenta que toda la información proporcionada está en base al trabajo de campo, se concluye que los precios son inestables, llevando a cabo sondeos a cada uno de los agricultores y se detalló lo siguiente:

Los valores que se detallan en la tabla son los mismo que los agricultores ofrecen para su posterior venta, en la mayoría  se mantenía el mismo, eran muy pocos los comerciantes que tenían un valor alto o bajo en comparación con la tabla. Cada uno de ellos eran realistas sobre los precios y muchos de ellos procuraban mantenerlos para no perder clientes y ganar otros, entre ellos el mismo consumidor y otros comerciantes que compraban al por mayor.

Estos son productos  típicos de la zona de San Lorenzo del Mate (tomate, cebolla, pimiento) que se detallan en el cuadro anterior con su respectivo precio según información proporcionada por los agricultores, dejando en claro que no consideramos otros productos de la zona como: mango, banano, cacao, etc., por el motivo que muy pocos eran los agricultores que se dedicaban a la siembra y cosecha de los antes mencionados por motivo que son de ciclo largo, y que las ventas de los mismos tardan para generar ingresos, mientras que los otros son de ciclo corto y los de mayor comercialización en el lugar, por lo tanto fueron tomados de referencia para el caso de estudio y la elaboración de la propuesta para el centro de acopio.

3.6.- ANÁLISIS DE RESULTADOS

3.6.1.- TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DIRIGIDAS A LOS AGRICULOTORES DE LA ZONA DE SAN LORENZO DEL MATE

1.- ¿CUÁL ES SU NIVEL DE EDUCACIÓN?
En la presente interrogante de la encuesta realizada a los agricultores de la zona sobre el nivel de educación tenemos que: un 60% solo tienen estudios hasta la primaria, el 35% secundaria y un 5% estudios universitarios.
2.- ¿ES USTED AGRICULTOR DE PRODUCTOS DE CICLO CORTO O CICLO LARGO?

Tenemos que de un total de 120 agricultores encuestados en la zona de San Lorenzo del Mate encontramos que un 40% se dedican a productos de ciclo largo y un 60% a productos de ciclo corto.

3.-  ¿QUÉ TIPOS DE PRODUCTOS USTED CULTIVA?
De acuerdo a los tipos de cultivos que se realizan en la zona de San Lorenzo del Mate tenemos que: el 28% tomate riñón, el 16% pimiento, 12% cebolla seca, 4% maíz, maní y banano; 5% caña de azúcar y mango; 6% naranja y 8% entre cacao y papaya.

4.- ¿USTED COMERCIALIZA DE FORMA DIRECTA SUS PRODUCTOS O LOS VENDE A TRAVÉS DE UN INTERMEDIARIO?

Según las encuestas realizadas reflejan que hay agricultores quienes comercializan sus productos de dos formas directa: SÍ con un 39% y NO con un 61% mientras que con intermediarios: SÍ con 83% y NO con un 39%.

5.- ¿CREE USTED QUE EL PRECIO RECIBIDO POR SU PRODUCTO ES UN PRECIO JUSTO?

Encontramos que en los 120 agricultores encuestados que un 14% indican que reciben un precio justo por los productos que ellos ofrecen mientras que un 86% de ellos manifiestan que no reciben un precio justo.

6.- ¿LA ASOCIATIVIDAD QUE BENEFICIOS REPRESENTA PARA USTED?

En los datos recopilados por los agricultores encuestados evidencian que el 90% piensan que la asociatividad es positivo para sus aspiraciones mientras que un 10% indicó que sería beneficioso  acceder al mercado por volumen.
7.- ¿ES DE SU INTERÉS ASOCIARSE PARA PODER ACCEDER A MEJORES PRECIOS?

De los agricultores encuestados hay que un 90% consideran que asociarse es una oportunidad para acceder a mejores precios; mientras que un 10% tienen claro que asociarse no mejoraría los precios.

8.- ¿CONSIDERA QUE UNA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN PUEDE SER UN CENTRO ACOPIO?

Los agricultores encuestados manifestaron que un 86% que el centro de acopio sería una solución; mientras que un 14% creen que la creación de un centro no es la solución a los problemas que ellos tienen.