ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

ANÁLISIS DEL PROCESO DE PRE-EMBARQUE DE MERCANCÍAS PERECIBLES SUJETAS A INSPECCIONES ANTINARCÓTICOS EN CONTECON AÑO 2014

Perero Bazán Marjorie Susana
Villamar Pilay Ruddy Lissette

Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPÍTULO IV

Propuesta

Incorporar opciones dentro del sistema aduanero ECUAPASS que permitan verificar y coordinar a tiempo una inspección antinarcóticos.         

Objetivo

Agilizar el proceso mediante la consulta y elaboración de los documentos requeridos para dicha actividad de manera electrónica.

Alcance

Estas opciones serán utilizadas para coordinar únicamente las inspecciones antinarcóticos de las mercancías ingresadas al almacén temporal Contecon CGSAubicado en el puerto marítimo Simón Bolívar de la Ciudad de Guayaquil.

Justificación

A finales del 2013 el Ecuador adoptó el sistema aduanero electrónico ECUAPASS, el cual integra a todos los operadores de Comercio Exterior, con la finalidad de realizar con facilidad todos los trámites relacionados al comercio exterior desde cualquier parte del país con solo tener acceso a internet.

Siendo parte fundamental del proceso de exportación la actividad de inspección antinarcóticos se considera necesario incluir opciones de consulta dentro del sistema
aduanero Ecuapass y dentro de la Ventanilla Única Ecuatoriana a la Policía Nacional, como entidad implicada en el proceso para así agilizar y facilitar dicha actividad pudiendo de manera electrónica verificar y coordinar a tiempo una notificación de inspección antinarcóticos, obteniendo así trámites cero papeles ayudando al medio ambiente y evitando inconvenientes a los exportadores. 

Importancia

Ahorrar tiempo en la coordinación de inspección antinarcóticos y agilizar al proceso con la transmisión electrónica de documentos, dando la seguridad al Exportador de realizar su inspección de manera oportuna, cumpliendo por lo establecido por la Policía Nacional Antinarcóticos y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

El ingreso a la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE)

Permitirá que la Dirección Nacional de Antinarcóticos trabaje de manera conjunta con otras instituciones y pueda verificar de manera instantánea todos los trámites que ingresen a las instalaciones del Puerto, debido a que se pondrá a disposición la información a todas las instituciones públicas y se obtendrá un control de manera óptima.

Según Decreto ejecutivo 285 del 18 de marzo del 2010 donde se establece la implementación de la ventanilla única ecuatoriana para el comercio exterior da por hecho la incorporación de la Dirección  Nacional antinarcóticos.

Una vez que ingrese la policía antinarcóticos a la VUE el exportador tendrá motivos o saldrá favorecido en los casos que toque la inspección de su mercadería a varias instituciones que controlen  el comercio exterior ya que en la actualidad no existe una base legal donde especifiquen que se pueda realizar en conjunto, y en ocasiones causan gastos al exportador ya que tienen que ser sometidos a varios controles de inspección.

Por el contrario una vez que ingresen las diferentes instituciones el exportador podrá reclamar o solicitar que se le realice las inspecciones en conjunto basándose en el art. 11 del Decreto ejecutivo 285 el cual establece que “ Las instituciones públicas que, por disposición de la ley, deban realizar inspección física de la mercancía o en la revisión de la carga que ingrese o salga del territorio nacional por cualquier vía, deberán coordinar sus actividades para realizar todas las inspecciones de manera simultánea.
                                                                                              

El objetivo principal de esta implementación es para poder ver el estado del trámite que está asignada una inspección antinarcóticos para así llevar un mejor controlIlustración grafica del Portal Ecuapass y todas sus opciones.