DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

DIMENSIONES DE LA COMPETITIVIDAD EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Mauricio Igor Pecina Rivas (Compilador)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

5. LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS MIPYME´S Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO

Autores:
Mtra. en A.  Leticia Angélica Maya Álvarez
Mtra. en A. Linda  Elizabeth Hernández Molinar

 “La recesión ha hecho que la economía mundial sea más fragmentada y diversa que nunca, forzando a compañías a operar varios modelos de negocios paralelos”, agregó Garelli, en un comunicado como parte de la difusión del anuario competitivo. Mesa de trabajo: Competitividad y Negocios Internacionales. 9, 10, 11  de octubre  2013
 
Introducción 
Desde siglos atrás el tema de desarrollo económico, ha despertado interés en todas las naciones del mundo, convirtiéndose en uno de los objetivos centrales de la mayoría de los países, ya que a través de este es donde se refleja como una nación está pasando de una economía de atraso hacia una de adelanto o viceversa, además de observar si se están aplicando las medidas correctas para lograrlo.  
A partir del interés mostrado en este tema se han planteado modelos para lograr estos objetivos. Tanto en la actualidad como en años anteriores, se espera que el gobierno sea el creador de políticas de bienestar para la sociedad en su conjunto.  El objetivo primordial de este trabajo, es analizar la relación que muestra la competitividad empresarial con los elementos que se necesitan para lograr el desarrollo económico.
Actualmente los factores que sientan las bases para el desarrollo económico, están ligados al fenómeno de la globalización, de tal manera que se lleva a cabo un fenómeno de transformación de los métodos que dan origen a los sistemas productivos actuales, aunado a esto, se debe de buscar el posicionamiento competitivo que permita hacer frente a los retos de la globalización, además de crear el marco propicio para crear una buena cultura empresarial.
De individuos con espíritu empresarial surgen los verdaderos iniciadores del progreso económico, los generadores de riqueza y de aquellos que a su vez propiciaran el desarrollo. Diversos estudios internacionales plantean que los empresarios se hacen gracias a dos perspectivas: la necesidad y la oportunidad. En un país como el nuestro, la gran mayoría ha surgido y siguen surgiendo por necesidad.
 
Desarrollo
Para adentrarnos en la relación que existe entre la competitividad empresarial y el desarrollo económico, empecemos por la definición de cada uno de ellos. La competitividad la podemos entender como la capacidad que poseen los distintos agentes económicos (empresa, país o individuo) que tienen en relación con sus competidores, esta depende normalmente de la relación que existe entre valor, cantidad de los productos que se ofrece y los recursos que se necesitan para producirlos, aunado a esto se encuentran las ventajas comparativas que le permiten a las compañías mantener supremacía sobre sus socios. Como complemento a esto mencionó un artículo de Michael Porter titulado “Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia” en donde hace mención que la ventaja competitiva tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y como estas pueden enfrentar a la competencia.  Más, sin embargo, no debemos de dejar de lado que la rivalidad que existe entre estos en ocasiones llega a fortalecer las estructuras, dando forma a la capacidad competitiva sectorial. (Porter, 2008)
A partir de aquí podemos preguntarnos ¿cómo hacer que las empresas puedan ser competitivas?, para dar explicación a este dilema regresemos a los planteamientos de los viejos teóricos economistas en donde podemos citar a Adam Smith –padre de la economía- el cual mencionaba que para que un país pudiese ser competitivo necesita poseer ventajas absolutas en la producción de ciertos bienes, en contra posición uno de sus discípulos David Ricardo, mencionaba que se necesitaban ventajas comparativas, posteriormente llegan los especialistas modernos en comercio y hacen mención de las teorías sobre la ventajas competitivas, tal es el caso de Michael Porter. (Mintzberg, 1997)
Las investigaciones mencionadas con anterioridad, presentan evidencia de que algunos de los factores que deben de tomar en consideración las empresas para ser competitivas son los siguientes: (Aragón y Rubio, 2010)
Tecnología- posición tecnológica
Estrategia de la empresa
Tamaño de la empresa
calidad
Innovación
Recursos humanos
Capacidad directiva
Estrategia exploradora (Las empresas con estrategias exploradoras que pongan énfasis en la calidad son más competitivas y obtienen mayores ventajas.
Tomando en consideración estos elementos, un país es competitivo, cuando es capaz de obtener rentabilidades altas, debido a las técnicas eficientes que utiliza en relación a la de otros países, en donde le permitan obtener mayores recursos o mayores niveles de producción.
La competitividad, es la calidad del ambiente económico e institucional para el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades privadas y el aumento de la productividad; y a nivel empresa, la capacidad para mantener y fortalecer su rentabilidad y participación de las MIPYMES en los mercados, con base en ventajas asociadas a sus productos o servicios, así como a las condiciones en que los ofrecen. 
Como complemento a lo anterior, podemos determinar que la competitividad empresarial requiere un equipo directivo dinámico, comprometido, actualizado, abierto al cambio organizativo y tecnológico, y consciente de la necesidad de considerar a los miembros de la organización como un recurso esencial al que hay que cuidar y sobre los cuales recae fundamentalmente el progreso no solo de las empresas, sino del país mismo por su importante participación dentro de las mismas. 
Sin embargo, se puede afirmar que este se convierte en uno de los puntos débiles de muchas empresas que han desaparecido o tienen problemas de supervivencia. Como bien se sabe, en la alta dirección se determina en gran medida la actitud de los miembros de la organización hacia el trabajo. Bajo este contexto, se ha demostrado que las empresas que mantienen en el tiempo posiciones competitivas sostenidas, dedican una gran atención al futuro, al tiempo que vigilan constantemente su entorno. 
Es importante destacar que el bienestar de un país, no solo depende de la competitividad a nivel internacional, más bien radica principalmente en la productividad de sus empresas. Por lo tanto, una política económica sólida y viable que solo se dirija a la competitividad, puede ser considerada como errónea, ya que no toma en cuenta otros elementos, tal es el caso de los factores de producción que se lleguen a utilizar. Además de que se debe de considerar que la competitividad, no es estática, más bien dinámica y en constante movimiento.
Por otro parte, por desarrollo económico, debemos de entender la transición que sigue una economía cuando pasa a un estado más avanzado, principalmente cuando se transforma en un sistema económico a largo plazo, con el uso de los factores disponibles y orientados a su mejor utilización. De tal manera, que se pueda lograr un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo económico nos lleva a tener mejores niveles de vida, traducidos en aumentos de producción, productividad per cápita y el crecimiento de las distintas ramas económicas.
Mencionando la Ley de la Competitividad de las MIPYME´S, uno de los principales objetivos que persigue; es la promoción del desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. De tal manera que se pueda incrementar su participación en los mercados, en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor productivo. Esto nos lleva a que las empresas, tanto nacionales como extranjeras, lleguen a incrementar sus inversiones por la capacidad que tienen para generar niveles altos de productividad.
Bajo este marco algunas sociedades, que deciden crecer y desarrollarse lo hacen porque es el objetivo que se han fijado y se han dado a la tarea de hacerlo. Es importante destacar que el desarrollo no es gratuito, ya que se debe de realizar un esfuerzo conjunto entre sectores y agentes económicos, además de promover las inversiones, lo cual conforma la Estructura empresarial de México
Lo que respecta a la inversión, el costo del desarrollo económico es alto, más sin embargo es indispensable vivirlo, no es posible lograr incremento en la productividad, si no se invierte en los sectores estratégicos. Aunado a esto, es necesario que se promuevan ambientes que faciliten la entrada de capitales productivos, más no capital golondrino, que no ayuda en nada al desarrollo de los países.
Por eso se deben distinguir claramente entre las áreas en las que deberá participar el gobierno y aquellas en las cuales deberá de prevalecer el principio de libertad económica principalmente para las empresas privadas. Por lo tanto, los gobiernos deben de implementar políticas económicas, enfocadas al sector industrial que permita elevar los incrementos de la oferta agregada, fomentar la creación de valor y los rendimientos crecientes; con la minimización de costos.
Otra de las políticas que debería implementar el gobierno, es no permitirles la entrada a las empresas privadas a los sectores estratégicos, además de la inversión. Ya que este último factor, debe de impulsar principalmente la capacitación a los trabajadores, crear políticas industriales que protejan al sector nacional productivo y que además se pueda enfocar a la infraestructura.
De esta manera, es necesario que para que en un país como el nuestro sea floreciente, es preciso estar convencidos de que todo proyecto es viable y que va a elevar los niveles de bienestar de la población.
Otro factor importante para incrementar los niveles de productividad, es que se tomen en cuenta las ventajas comparativas, estas son aquellas que se obtienen cuando al comparar dos países, uno de ellos tiene menores costos y mayores niveles de producción, siendo que este se le considera con una mayor ventaja competitiva, tal como lo estableció el economista clásico David Ricardo. 
En este contexto, las ventajas comparativas pueden jugar el triple papel de permitir la especialización para aumentar el valor por unidad productiva, o para reducir un costo u ofrecer un riesgo menor.  Aprovechar adecuadamente estas ventajas comparativas permite una mayor competitividad.
Bajo este contexto, algunos economistas hacen referencia al costo de oportunidad, por lo que permite que cada país se especialice en la producción de un determinado bien en donde es factor abundante en alguno de los recursos escasos.
Dentro del marco internacional, nuestro país se sitúa en la posición 37 de acuerdo al Anuario de Competitividad Mundial (Anuario Competitividad, 2011)

Conclusiones
Las reflexiones sobre la competitividad en México que componen este trabajo tienen como propósito contribuir a la participación nacional sobre las medidas necesarias para poder fomentar el desarrollo económico de los países. 
No es un trabajo que pretenda guiar a cualquiera de los agentes económicos para el buen funcionamiento de los gobiernos, más bien se convierte en un trabajo que pretende exponer parte de la experiencia mexicana respecto de la competitividad.
Por lo tanto, centrándonos en el tema esencial de este trabajo; es importante mejorar la competitividad de nuestro país, para que de esta manera podamos ser capaces de superar las tempestades que se presentan en el sector productivo nacional y es, el que al final de cuentas ayuda a generar el desarrollo nacional.
Es importante, reducir las desigualdades en términos de pobreza e ingreso, ya que esto no solo en el corto plazo, sino en el largo plazo permitirá la realización de acciones que permitan la modernización del país.
          La implementación de un modelo de desarrollo económico, social y sustentable hará que se creen oportunidades para contribuir crecer, ante los ojos de la población nacional; así como la internacional. Mucho se han mencionado las reformas que de manera urgente requiere México, para poder generar este desarrollo.  

Referencias
 Anuario de Competitividad (2011). El economista.
 Gómez Mena (2005) La competitividad después de la devaluación. Disponible en http://www.econlink.com.ar/competitividad-devaluacion
 Morales, Roberto (2012) México escala posiciones en competitividad. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/05/31/mexico-avanza-10posiciones-competitividad
 Reflexiones sobre la competitividad en México, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (2012). Disponible en: http://www.empresasglobales.org.mx/pdfAdmin/70reflexiones.pdf
 Porter, Michael (2008) las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia Harvard Business Review, América Latina. Disponible en: http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022012082835211.pdf 
 (Mintzberg, Henry: “El Proceso Estratégico: Conceptos, Contextos y Casos”. Editora Prentic Hall Hispanoamericana. 1997)

 Aragón, S. Antonio; Rubio, B. Alicia; Serna, J. Ana (2010) Estrategia y competitividad empresarial: un estudio en la Mypimes de Tabasco. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Número 47, (4-12) abril 2010