CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS PARA CAMPESINOS DESPLAZADOS DE GUERRA EN NICARAGUA

CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS PARA CAMPESINOS DESPLAZADOS DE GUERRA EN NICARAGUA

Inés Claux Carriquiry (CV)
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
inesclaux@yahoo.es

Sinopsis

A continuación podrá leer el diario que escribí en Nicaragua cuando participé en la construcción de asentamientos para desplazados de guerra.
En 1979 triunfó la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y pronto se organizó la contra-revolución, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.  Esto originó el desplazamiento de cientos de familias campesinas que vivían en el norte del país, buscando lugares más seguros, ya que las bases contra-revolucionarias se ubicaron en Honduras, frontera norte de Nicaragua.
Como soy arquitecta, el Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos de Nicaragua me encargó, en 1984, que participara en la construcción de los asentamientos para dichos campesinos desplazados por la guerra.  Para ello fui a vivir a Estelí, lugar en donde estaban las oficinas del MINVAH, y desde allí viajé a los muchos lugares en donde se construyeron los asentamientos.      Durante los años en que trabajé en el norte de Nicaragua llevé un diario relatando lo que sucedía.  Viviendo nuevamente en Managua, en 1989, pasé a máquina mis manuscritos , en una pequeña máquina de escribir portátil. El año pasado ( ¡30 años después! ) pasé el diario en Word en mi computadora y yo misma no podía creer que todo ello había ocurrido.  Qué inmenso esfuerzo, cuánta solidaridad, qué sacrificios de los  albañiles, los maestros de obra, choferes, topógrafos, técnicos, maestros y enfermeros, hombres y mujeres que trabajaron intensamente para construir los asentamientos y trabajar las tierras.  Cuántos sufrimientos  de los desplazados y cómo se fueron recuperando.  Creo que las nuevas generaciones desconocen estos hechos históricos y es importante dejar constancia de ellos. Por eso les muestro mi diario.