CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS PARA CAMPESINOS DESPLAZADOS DE GUERRA EN NICARAGUA

CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS PARA CAMPESINOS DESPLAZADOS DE GUERRA EN NICARAGUA

Inés Claux Carriquiry (CV)
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología

Volver al índice

“1987: ¡AQUÍ NO SE RINDE NADIE!” 1

08 de enero
Ingrid, quien ha regresado a vivir a Estelí porque murió su papá y tiene problemas económicos, está nuevamente trabajando con nosotros; ella está preparando con Micaela los planos del servicio infantil rural para Isidrillo, que financiarán los daneses.

19 de enero
Se concluyeron los cien techos de Patio Grande y en San José de San Lucas se concluyó la escuela; en Teote hay ochenta y seis techos listos.

21 de enero
Aquí no se puede planificar, si no es por una cosa es por la otra… todo cambia constantemente. Todos los días dejo lista la programación de los cinco camiones para el día siguiente: qué conductor, a dónde se dirigirá, qué carga llevará, etc. Lo escribo en una pizarra a la vista de los choferes y maestros de obra. Sin embargo, siempre sucede algo, siempre hay un cambio.

                         UN DIA CUALQUIERA

Llegamos
con el signo
de interrogación
a la oficina
a darnos cuenta
de lo que ya no es
de lo que ya no está
del que llegó
de lo que creció
de lo que se movió
del que se movilizó.

Planteando siempre
y programando
desbaratando agendas
dejando de hacer lo previsto
porque salió la emergencia
porque hubo más llamada
llegó una noticia
se dañó el vehículo
no hay pasada.

Llegando siempre
listos para partir
hacia las lluvias
los lodos
las amanecidas
las parrandas
las risas
los abrazos
los caminos.

Listos siempre
para ir
para agarrar
para cargar
para soñar
para escuchar.

Siempre con las botas puestas
con la gorra
el fusil aceitado
siempre listos
para vivir.

25 de enero
Para nivelar los pisos en Patio Grande se necesita la retroexcavadora pero los camioneros se negaron a llevarla hacia allá: “No, porque tendré que ir muy lentamente y esa zona está chiva…” “No, porque se me puede caer…” Total, César se molestó y dijo: “Que la lleve Bartolo y, si no quiere, quedará despedido, no podemos seguir en ese plan…”

Fue complicadísimo subir la retro al camión de Bartolo y luego amarrarla bien para que no se fuera a caer. Al fin partieron despacito por la carretera. Eso fue ayer. Ahora nos acaban de avisar que el camión se resbaló en el barro porque estaba lloviendo mucho en esas cuestas de San Juan y se cayó en una cuneta. Lograron bajar la retro y Don Macario la está llevando hacia Patio Grande por la carretera, a paso de tortuga. Es la única máquina de este estilo por estos lados y debemos cuidarla mucho.

31 de enero
Tuvimos una reunión de todos los responsables de departamento con César. El nos planteó que el problema económico es altamente crítico, que nuestra economía tiene que ser de resistencia, de sobrevivencia, porque gran parte del presupuesto va para la defensa; como la situación está tan difícil tenemos que ser más eficientes y ahorrativos. Fuimos muy soñadores, quisimos hacer todo a la vez: grandes proyectos sociales, complejos habitacionales, etc. Tenemos doscientos dieciséis millones de dólares y necesitamos novecientos para importar lo necesario. Es importante cuidar lo que tenemos, mantener lo existente. Nosotros, como trabajadores del Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos, hemos colaborado en la creación de mejores condiciones de vida para los campesinos del territorio. En el 86, por ejemplo, nos propusimos realizar dieciséis proyectos y ejecutamos treinta.

César nos comunica una mala noticia y otra buena: Micaela se va de regreso a su país porque va a continuar sus estudios y Héctor volverá de Cuba dentro de quince días.

02 de febrero
Acabo de recibir un papelito de César Sevilla desde San Jerónimo avisándome que Ramón Narváez tiene malo el vehículo, se le quebró la bomba de agua y ha quedado en un lugar “chiva”.

Por otro lado, Enrique, desde Aranjuez, también me manda una nota diciéndome que tiene el bugui descompuesto y que se le está deteriorando a la intemperie,  además de que al tractor de Teote le están dando un mal uso porque sólo acarrea agua cuando podría llevarse a  Santa Cruz para acoplar el material para los pisos o a Aranjuez para que apoye en la construcción de la casa comunal. Toño es quien está dando “mal uso” al tractor, como dice Enrique; vamos a decirle que consiga un burro para que cargue el agua y que le pase el tractor a Enrique.

06 de febrero
Toño vino de Teotecacinte, está feliz, radiante, porque terminó de hacer los cien techos; dice que las familias ya se pasaron a las casas forradas con plástico negro, que “a las señoras contras ya les entregaron sus maridos” (los amnistiaron), que acaban de sacar la cosecha de frijol y que van a empezar a trabajar los colectivos familiares, que “la gente ha cambiado un poco”.

Los compañeros del colectivo José Benito Escobar están construyendo los techos de Venecia en San Jerónimo; me mandan a decir que necesitan un camión y un bugui para acarrear piedra y tierra. Nos hacen falta vehículos, no sé cómo hacer, me dicen que se han atrasado porque no les enviamos el cemento a tiempo y ahora por la falta del camión.

Los camioneros Bartolo y Ferrufino se quejan de que están sin ayudantes, los de Bartolo se le fueron porque “es muy regañon, siempre anda de mal genio”, o quizás tuvieron miedo…

Don Macario, quien está en Patio Grande con la retro, también me manda un papelito diciéndome que necesita un ayudante, dice que los campesinos están sacando la cosecha del café y por eso no lo pueden ayudar.

Chepe Rayo me acaba de contar una historia totalmente increíble, de una mina que estalló en la carretera y que ellos vieron volar a un tractorista.

                         LO VIERON VOLAR
Desde cerquita
vieron
volar al tractor:
la enorme llanta
por los aires
el gran estruendo
retumbando
por los cerros
y el chofer
se elevó
con un atroz alarido
estrellándose
en el zacate.

Pero
vieron
que
poco a poco
el tractorista
se levantó.

Esa tarde
se cruzaron
nuevamente con él
iba manejando
otro tractor
“seguimos de frente
a pesar de las minas
de las bestias
hijas
de la gran puta.”
09 de febrero
Hicimos un paseo al mar como despedida a la Micaela; fue todo el mundo: los maestros de obra, choferes, topógrafos, secretarias, contadores, etc. Una locura completa: todos los varones totalmente borrachos se tropezaban, se caían, había que sacarlos de entre las olas porque el mar se los llevaba… se orinaron en la piscina de tal manera que esta parecía una gran bacinica; escupían por un lado y por el otro. La grabadora con rancheras a todo volumen no paró de sonar durante 48 horas. Los frijoles y el arroz del almuerzo estaban regados por aquí y por allá. Las muchachas se alejaban de los bolos. Uno de los maestros se resbaló en el suelo de ladrillo cercano a la piscina y su cabeza sonó como si hubiera caído al suelo un objeto pesado. Allí quedó tendido. Entonces empezaron a darle masajes y respiración artificial. Decían: “Se murió, se murió”. Esa noche se pelearon unos con otros y hasta sacaron cuchillo y José Ramón cayó al suelo quedando privado. Qué alboroto; los choferes querían que les diéramos las llaves de los vehículos para dar una vuelta y se ponían violentos exigiéndonos que se las diéramos; el día del regreso tuvimos que estar a la par de ellos cuidando que no bebieran para que pudieran manejar bien el camión o la camioneta sin que ocurriera una desgracia. Las mujeres, como siempre, arreglando, barriendo, cocinando… Pero también nos bañamos durante horas en el mar y caminamos por la playa mirando la puesta del sol.  Todos opinamos que el paseo estuvo alegrísimo y que cuándo hacemos otro. Lo que dudo es que los de la ECOVIN nos quieran volver a prestar la casa porque quedó vuelta un desastre.

13 de febrero
Ha venido a trabajar con nosotros, durante sus vacaciones, un estudiante de arquitectura que se llama Rudi, le hemos dado a diseñar una fábrica de jabones que se va a construir en los terrenos destinados a la industria en Estelí.

16 de febrero
La contra se voló dos torres de energía por la Trinidad y ahora resulta que estamos sin luz ni agua en toda la región.

Estamos viendo, con los finlandeses, los detalles del asentamiento de Isidrillo, incluyendo aspectos de la construcción, del agua y de la energía eléctrica. Es impresionante ver la disciplina de estos cheles, cómo avanzan tan rápido con la construcción. Trabajan en calzoneta y sudan a chorros. Se preocupan por los detalles, por los acabados, que todo quede nítido.

Los finlandeses nos cuentan un asunto bastante serio: los ayudantes de los camioneros que llevaron el ladrillo cuarterón a Isidrillo, el sábado y el domingo, simplemente lo tiraron como quien descarga piedras. ¡Hay unos cinco mil ladrillos rotos! Eso es sabotaje. Tenemos que ver quiénes fueron.

17 de febrero
Los cooperativistas de la Cooperativa Carlos Fonseca de Puertas Azules tienen una solicitud muy importante: que a los cuartos que se están cerrando, aparte de las tres ventanas y de la puerta prevista, se les haga otra puerta en la parte de atrás para salir rápidamente en el caso de ser atacados.

18 de febrero
Regresó Héctor de Cuba, ¡Me he alegrado tanto de verlo! Está muy bien y dispuesto a trabajar como siempre. Ha llegado en un momento crítico en que necesitamos como nunca su apoyo.

Eso de que no haya luz ni agua nos molesta bastante porque por las noches no podemos trabajar, además las máquinas eléctricas están paradas. César se ha conseguido un motorcito pero hace una bulla endiablada; es para las calculadoras de los contadores y para la máquina de escribir eléctrica.

Hemos tenido que utilizar una camioneta para acarrear agua a las casas de todos los trabajadores, la están trayendo de unos pozos cercanos; para bañarse, hay gente que va al río, pero es muy sucio; hay una poza muy linda en la salida norte con el agua heladísima; allí fuimos ésta mañana. Se llama La Sirena.

19 de febrero
El administrador despidió a los ayudantes de camión que tiraron los ladrillos. Estamos teniendo problemas con tres camioneros, uno no va a donde se le dice, al otro, los ayudantes no le duran, el tercero hace negocio: lleva gente y cobra, por lo tanto nunca lleva la carga completa para tener más espacio…

20 de febrero
Hace días que los topógrafos están en San Jerónimo, pienso mucho en ellos, que no les vaya a pasar nada malo…

Los estudiantes de arquitectura están trabajando muy bien: Ingrid está haciendo los planos para la Escuela de Samarkanda y Rudi las instalaciones sanitarias para el Servicio Infantil Rural de Isidrillo.

La noticia del día es que Lala se divorció y está encantada de la vida.

23 de febrero
Estuve en Managua despidiendo a Micaela. Hicimos todo lo posible para que se quedara porque es una persona que todos queremos mucho, de gran inteligencia y capacidad de trabajo; se desempeñó como toda una arquitecta aunque sólo había hecho la mitad de su carrera.

Desde que Manuel, el chileno, me está  dando raid para ir a Managua los viajes son muy agradables, ¡Qué diferencia con esos buses angustiantes! Con Manuel platicamos animadamente durante todo el camino, a veces vamos por El Sauce en donde visita unas cooperativas, a veces vamos directo a Managua.

06 de marzo
Estoy impresionada y feliz con mi visita al Portillo, ahora Nuevo Amanecer; llegué al asentamiento el mismo día en que cumplían dos años y qué cambios! Fui con los compañeros del Centro Ecuménico Valdivieso que desean aportar dinero para el cerramiento de las viviendas. El objetivo de nuestra visita era reunirnos con los dirigentes y explicarles que los compañeros estaban interesados en hacer esa donación y hablar sobre sus principales necesidades.

La sorpresa que me llevé fue grande. Los campesinos nos recibieron alegres y muy desenvueltos… nos decían: “compañeros” (¡!) Los techos se habían construido rápidamente y se había instalado el agua potable, además  letrinas y lavanderos comunales; cada familia había cerrado su casita con rajas de madera, plástico o cualquier material que pudo conseguir; algunos habían cerrado un cuarto pequeño de seis por tres metros, otros habían cerrado cuartos grandes de seis por seis, otros habían dejado corredores o habían cerrado en ele, cada quien según su gusto, sus necesidades y posibilidades.

En estos años habían ido conociendo las ventajas del trabajo en grupo y formando su propia cooperativa. “Hemos mejorado en casi todas las cosas” nos dijeron “el comedor atiende a más de cuatrocientos niños además de las embarazadas, el centro de salud está funcionando con una enfermera permanente y el médico que viene una vez al mes, hay tres parteras del mismo asentamiento que fueron preparadas en talleres especiales, todos los niños están vacunados, hay dos maestros de primaria y uno de educación de adultos. Unos compañeros de Nuevo Amanecer se están preparando como maestros populares; el año pasado se atendieron doscientos alumnos en la escuela primaria con cuatro maestros, además del responsable de la escuela; ciento diecisiete alumnos tuvo la educación de adultos aunque sólo cuarenta promovieron por lo que en éste año se quiere hacer un esfuerzo para que más compañeros promuevan; vamos a echar a andar el programa del sexto nivel y un proyecto de alfabetización con contenidos de interés para la población, para que se profundicen los conocimientos. Se tiene asegurado un lápiz de grafito y tres cuadernos por cada alumno y es casi seguro que garanticemos los textos para la primaria. En cuanto a la producción, logramos noventa y cinco quintales de café por manzana, por lo que estamos muy satisfechos… con un préstamo del banco pudimos comprar un tractor y un camión que pensamos terminar de pagar este año… queremos mejorar la forma de regar el huerto comunal, hacer una pila con su manguera. Hemos sacado 4,800 quintales de arroz, 1,200 quintales de café, además de maíz y frijol.”

Cuando planteamos que la población podría participar en el trabajo de los cerramientos ellos propusieron que también participaran las mujeres!! Quedé encantada porque dos años antes se habían negado rotundamente a que las mujeres participaran en las brigadas de la construcción de los techos: “Las mujeres son para quedarse cocinando y cuidando de los chavalos, ese no es trabajo de mujeres” me habían dicho. Se acordaban y se reían.

Me impresioné al ver que los compañeros tomaban apuntes en sus libretas, anotaban los acuerdos de la reunión. Ahora todos los dirigentes sabían leer y escribir y planteaban con claridad sus inquietudes, estaban bien organizados. Cuando les pregunté si querían regresar a sus tierras me dijeron: “Aquí es mejor”.

10 de marzo
Está trabajando con nosotros una arquitecta danesa que reemplazará a Micaela como responsable del área urbana. Se llama Aase Clemensen. Está diseñando una lotificación para técnicos en Estelí. Uno de los principales problemas por el cual los profesionales no se vienen a trabajar por estos lados es por la dificultad de conseguir una vivienda. El gobierno plantea que es urgente programar la construcción de viviendas para técnicos.

17 de marzo
Ha llegado otra compañera a reforzarnos. Se llama Karen Devlin y es una planificadora estadounidense, casi no entiende el español, por suerte Aase habla bien el inglés y se entiende con ella; están viendo el problema del cementerio de Estelí.
06 de abril
Hicimos una reunión general del personal de la oficina del Departamento Técnico para ver una serie de problemas que tenemos:

a. falta de vehículo para el desplazamiento del personal; sólo contamos con un jeep y a veces la administración lo utiliza y nos deja sin salir a los proyectos. Esto afecta principalmente a la cuadrilla de topografía,  a Héctor y a mí.

b. los salarios están demasiado bajos, tanto, que no permiten resolver las necesidades básicas familiares. Los topógrafos dicen que tienen la necesidad urgente de comprarse botas pero que, con el salario que reciben, esto es imposible; tienen toda la razón. Además necesitan capotes. ¡Qué pleito tenemos con la administración que no nos atiende!

c. la falta de un dibujante y de un ingeniero.

d. la falta de tres sillas o bancos para ofrecerle a las personas que llegan a nuestra oficina, escritorios con sus sillas para Aase y Karen y un archivador, que hace mucha falta y fue solicitado en muchas ocasiones por Micaela.
 
e. los viáticos son insuficientes; es imposible conseguir un almuerzo con mil córdobas; en Jalapa el más barato está a mil quinientos.

Los muchachos de la cuadrilla trabajan fuertemente bajo el sol y lluvia e incluso exponen su vida y sin embargo su trabajo no es valorado: ganan poquísimo, los viáticos no les alcanzan, andan con las botas rotas, con frecuencia se les deja tirados porque no hay vehículos para irlos a traer y deben realizar largas caminatas; además, como siempre están fuera de la oficina a la hora del reparto de los productos del comisariato,  no se benefician con los productos baratos.

07 de abril
Todo el día lo pasé recorriendo Estelí con Aase, explicándole el plan de desarrollo urbano y los problemas del crecimiento de la ciudad. Fuimos a ver el terreno para el cementerio, los terrenos para las nuevas urbanizaciones, el terreno para el futuro Gran Parque Regional y los terrenos para los ocho campos de béisbol.

08 de abril
Nuevamente estamos en la tarea de enseñar a dibujar a dos compañeros.   Anoche estuve de oficialía. La pasé contenta porque me tocó con Héctor y platicamos toda la noche, pero me siento muy cansada y con ganas de irme ahorita a dormir.

09 de abril
¡Qué cara la de Don Domingo! Acaba de llegar. ¡Está charneleado! La contra entró a Patio Grande a las cuatro de la tarde de ayer. El bodeguero está herido en el hospital. Domingo parece diez años mayor, todo barbudo y sucio y con el pantalón roto por los alambres de púas. Dice que la contra entró cuando todos acababan de regresar del trabajo y estaban alrededor del camión que les lleva los víveres; los postas estaban arriba de la montaña y los contras llegaron por abajo. Los agarraron totalmente desprevenidos. Ya no tenemos retroexcavadora porque la contra le echó gasolina y la quemó. Felizmente Don Macario no estaba allá en ese momento.

13 de abril
El sábado y el domingo los pasé en Jalapa viendo la ampliación del servicio infantil rural con una brigada suiza.

29 de abril
Nuevamente tengo alta la presión arterial. Me siento muy cansada.

En estos días hice un viaje con César y Héctor por todos los asentamientos de Jalapa,  hay que ver cómo han cambiado con la vegetación, los arbolitos ya están creciendo, en La Estancia hay jardines con flores, en Santa Cruz se ve todo muy arreglado… antes estos asentamientos se veían  grises y tristes y ahora están verdes y alegres.

Después hicimos otro viaje a Santo Domingo para hablar con los compañeros sobre los cerramientos y la construcción de la escuela.

08 de mayo
Karen va a preparar el esquema de desarrollo urbano de Palacagüina.

11 de mayo
Tuve que ir al hospital de emergencia por lo de mi presión. El médico me dice que ya es hora de que baje mi ritmo de trabajo.

15 de mayo
Mientras Karen se fue con los topógrafos a Palacagüina yo fui a Jalapa con un francés del grupo de solidaridad que va a financiar el comedor infantil de Aranjuez.

19 de mayo
Pasé el día, con los topógrafos, en Pueblo Nuevo midiendo unos terrenos para la ampliación del pueblo. Es curioso que en Pueblo Nuevo hay un cementerio para los ricos y un cementerio para los pobres, pero lo peor de todo es que después de todos éstos años de revolución aún se mantiene esta diferencia!

20 de mayo
Nuevamente tuve que ir al hospital. Me dice el médico que conviene que viva más tranquila y preferentemente al nivel del mar.

Enrique ha tenido un accidente. El iba por la carretera a Jalapa en motocicleta y un camión lo atropelló. Está grave.

23 de mayo
Ayer murió Enrique. Otra muerte que nos golpea, otro buen trabajador que no estará más con nosotros. Enrique ha estado trabajando con el MINVAH desde el 84; empezó a trabajar en Jalapa con Horacio y luego estuvo por un tiempo en los proyectos de Miraflor – él estaba allí cuando entró la contra hace un año – y ahora último era responsable de la segunda etapa de Santa Cruz y de la construcción de Aranjuez.

Anoche, en la vela, como en todas las velas, mientras se bebía café con pan dulce y se tomaba guaro, los compañeros empezaron a relatar anécdotas. Hablaron de todas las mujeres que le habían conocido a Enrique. La vela se estaba haciendo en la casa de la “señora”, de la “esposa oficial”, con quien se había casado por la iglesia y sólo ella estaba presente, pero en otros lugares había mujeres llorándolo.

En realidad yo pensé que su señora era aquella joven de Tastasli que vivía en una casita de campo, un lugar precioso, en donde Enrique me invitó un día a almorzar y lo pasé muy contenta. Pero los compañeros conocían a varias otras señoras que él había tenido; dicen que en cada lugar a donde le tocó ir a trabajar tuvo mujer e hijos. Se pusieron a contar los hijos: “Tantos con su señora de Estelí… tantos con la mujer de Jalapa… tantos con la chavala de Tastasli… tantos con la doña de Miraflor…” Llegaron a la conclusión de que eran 35!

09 de junio
Hoy tenía programado viajar a San Jerónimo con Héctor pero no nos dejaron pasar los compas porque hay combates en la zona; allá están los compañeros del Colectivo de Constructores José Benito Escobar; pienso mucho en ellos a cada rato. Le estuve contando a César lo que me dijo el médico y le expliqué que no quiero dejar tirado el Departamento Técnico sino buscar primero a alguien que me quiera reemplazar, que tal vez podría hacer un traslado al MINVAH de Managua…

 

11 de junio
La contra se está acercando a Estelí; nos acaban de avisar que han hecho dos emboscadas: una en el Bramadero (Darailí) y la otra cerca de Isiquí. No hay pasada para El Guaylo ni para Miraflor ni para San Juan del Río Coco ni para San Jerónimo, porque en todos esos lugares hay combates… y son los lugares en donde está nuestra gente trabajando. Se ha formado una brigada con nueve compañeros del MINVAH que se van a la defensa, entre ellos van Rolando, José Ramón, El Triste y César Sevilla.

15 de junio
Siento una gran cólera por tanta injusticia. ¿Cuándo van a parar la guerra éstos yanquis? La última noticia que me acaban de dar es que ayer domingo la contra atacó Panalí y entre los muertos está aquél amigo nuestro, don Calixto, el viejito que nos regalaba naranjas, quien había peleado con Sandino en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

17 de junio
Creíamos que ya se podía entrar a San Jerónimo y enviamos a los camioneros pero éstos tuvieron que regresar.

24 de junio
Nuevamente el EPS ha cerrado las entradas a El Guaylo, Miraflor, y San Jerónimo, tampoco hay pasada de Ocotal hacia Estelí; por la radio informan que la contra está en Panalí y Quilalí. Aquí en Estelí hemos estado oyendo todo el día el sonido de las ambulancias,  sentimos  rabia, furia, indignación.

26 de junio
Rolando, quien ha estado trabajando muchísimo con la topografía, se ha esmerado y ha avanzado mucho, pero se siente enfermo. Tiene demasiado trabajo y tensión; le duele la base del cerebro y yo digo que es cansancio mental por el esfuerzo que hace a diario con los cálculos – que ha aprendido a hacer muy bien – He pedido que se le gestione una semana de vacaciones en El Velero.

27 de junio
Esta mañana César me pidió que le pusiera una inyección. En el momento preciso en que se la voy a clavar, me dice: “ ¿Te acuerdas de un chileno llamado Manuel López que trabajaba para los daneses?  Lo encontraron muerto en el camino al Sauce. Se dieron cuenta por los zopilotes”. No sé cómo le puse la inyección. Me temblaban las piernas, el corazón se me desarregló. ¿Cómo va a ser posible? ¿Cómo sucedió? ¿Qué será de su hija? He pasado el día como dunda.

Por la tarde, César nos reunió a todos los trabajadores del MINVAH y nos dijo: “La contrarrevolución parece muy fuerte pero está derrotada estratégicamente porque ahora ya no puede reproducirse. Los campesinos, que eran su base oficial, han sido reubicados y todo el pueblo está armado. A donde lleguen, recibirán palo y plomo. En toda Nicaragua la Revolución ha construido unos 230 nuevos poblados campesinos en donde viven alrededor de 16.000 familias, unas 100.000 personas, el 8% de la población rural de Nicaragua. El esfuerzo ha sido enorme ya que éstos se han creado en condiciones adversas: con caminos en pésimas condiciones, sin repuestos para los vehículos, con poca mano de obra, sin técnicos y a la carrera, con el temor de ser atacados en cualquier momento por los mercenarios.

Aunque la guerra afectó la producción de los alimentos básicos, éste año se ha producido más que en los últimos años y se ha mejorado el abastecimiento del campesino. Las tareas que tenemos por delante son:

  • Derrotar totalmente a la contrarrevolución
  • Producir más y mejor y venderle al Estado la producción
  • Llevar a cabo la vigilancia revolucionaria
  • Impedir la intervención en los 20 meses que le faltan a Reagan
  • Afinar la comunicación entre los territorios para que, cuando la contra se aproxime a un poblado, los vecinos se movilicen y le caigan encima.

29 de junio
Ayer enterramos a Manuel aquí, en el cementerio de Estelí; llegaron varios chilenos. Estoy impresionada con su muerte.
Me dicen que el 25 de junio él pasaba en su camioneta por el camino a El Sauce con un muchacho del servicio militar y dos chavalas a quienes había dado raid cuando le salieron unos hombres vestidos de militar y los pararon. El se dio cuenta que portaban unas armas diferentes a las del EPS y le dijo al muchacho del servicio: “Son contras, dispárales”. Pero el muchacho se aturdió y los contras dispararon primero. Mataron a Manuel y al chavalo. A las mujeres las dejaron ir después de violarlas. Los contras se llevaron la camioneta, la que apareció varios kilómetros más allá perforada de balas. Las mujeres no hablaron por temor y la seguridad se dio cuenta de lo sucedido solamente cuando unos campesinos se acercaron a mirar qué era lo que se estaban comiendo los zopilotes, pensando que se trataba de alguna vaca.

PIENSO EN MANUEL

Pienso en Manuel
el agrónomo
quien me contaba
de las ovejas dándose calor
bajo las nieves del sur,
quien me explicaba
de los campesinos
pescadores
de la Laguna de apoyo,
quien viajaba
por estos lados
de cooperativa
en cooperativa
sin temerle a la contra,
quien me llevaba
algunos viernes
de Estelí a Managua.

Hablaba siempre de su hija
su niña,
Irina,
a quien desde tierna
llevó
de un país a otro
y otro
y al fin aquí
y me decía que su hija
que su niña
que Irina
estaba cortando café
que le iba bien en clase
que se había integrado a la JS
y me decía que su hija
que su niña
que Irina
estaba creciendo
entendiendo
comprendiendo
que ya se estaba
comprometiendo.

Desde el domingo pasado
pienso y pienso
en Irina
parada llorando
derechita
cantando su himno
y la bandera de Chile
cobijando el cuerpo de su padre
ametrallado.

 

11 de julio
Me dice César que en el MINVAH de Managua hay un arquitecto interesado en venir a reemplazarme: Federico Mendoza; le digo que yo lo conozco desde hace tiempo porque le di clases. Me alegra que él sea mi reemplazo porque es un compañero consciente, sensible, responsable. Quedamos en que Federico vendrá a trabajar quince días antes de que yo me vaya para entregarle todo en orden.

15 de julio
César, Héctor y yo participamos en un seminario en Managua acerca de los asentamientos de la Región V. Allá han reubicado a mil familias campesinas que eran base social de la contra en seis asentamientos construidos en diferentes partes de la región. Ellos no hicieron el Plan Techo sino módulos básicos de madera. En este año piensan hacer 400 viviendas para obreros agrícolas utilizando los pre-fabricados Sandino. La meta es tener un total de 2,000 viviendas campesinas dentro de dos años.

En el seminario se debatió sobre el uso del sistema Sandino en la Región V en donde el calor es muy fuerte. César dijo que era poner a los campesinos en un baño sauna. “¡Imagínense: techo de zinc y paredes Sandino!” además el techo queda muy bajo porque las columnas Sandino son muy cortas. Esto ya lo veníamos diciendo hacía tiempo: que la fábrica debería construir columnas un poco más largas pero nos contestaban que era difícil, que iban a ver qué hacían, etc. pero nada en concreto. A todo este debate, sobre si convenía o no construir con pre-fabricados, Mario Cangiani agregó que “para trasladar el material se necesitarían 251 viajes de camión desde Managua hasta la Región V!”.

Otro problema muy discutido fue el de la calidad de las viviendas, criticándose duramente a la empresa ECOVIN cuyos técnicos trabajan a la carrera, para salir cuanto antes del contrato, dejando todo chapuceado.

 

20 de julio
Va a llegar una brigada de mujeres constructoras de los Estados Unidos quienes van a hacer la escuela de Condega y cuatro viviendas en Estelí. Ellas le entregaron a la Fundación Sandino casi diez mil dólares para la compra de los materiales. Nosotros coordinaremos el trabajo.

Nuevamente, a Balmaceda no lo dejaron entrar a San Jerónimo con su camión porque hay combates.

Esta tarde, cuando estuvimos con César y Héctor en Isidrillo, encontramos una situación muy triste: Don Rafael, uno de los maestros que está construyendo el SIR, está destrozado porque la contra le mató a su hijo que estaba haciendo el servicio militar en El Coyolito. El compañero parece un viejito.

22 de julio
Me siento cansadísima; hoy viajé nuevamente a Santo Domingo.

24 de julio
Karen ya terminó de hacer el esquema de desarrollo urbano de Palacagüina, el asunto ahora es ponerse a redactar porque ella ha avanzado un poco en su español pero aún le falta…

26 de julio
Chepe Rayo ya estaba en camino a San José de San Lucas cuando lo alcanzaron los compañeros del Batallón y lo hicieron regresar… nos sentimos aliviados porque difícilmente se hubiera salvado de un ataque; la zona está muy descompuesta.

28 de julio
Llegó Federico y se lo presenté a todo el mundo.

30 de julio
Cuando Chepe Rayo bajaba la cuesta de Telpaneca casi se mata porque a la camioneta en la que iba se le salió la llanta delantera, se le quebraron dos espárragos, se perdieron las tuercas. El ya le está dando seguimiento al trabajo en Santo Domingo, dice que ayer por la tarde se reunió con los campesinos de cada sector para ver la aportación de hombres para el trabajo, cada uno pondrá diez hombres diarios y son cuatro sectores. Está muy bien. Me informa que de Santo Domingo regresó a Samarkanda en donde Pantaleón ya tiene bastante avanzada la instalación del agua.

04 de agosto
He pasado estos días arreglando los planos y archivos para que Federico tenga todo en orden, de paso le he estado explicando todos los proyectos. Preparé el informe de julio y el plan de agosto.

10 de agosto
Hicimos una reunión de todo el Departamento Técnico con Federico para que él empiece ya a trabajar como responsable; le entregamos una carta de bienvenida que preparamos entre todos y en donde se especifica el trabajo que cada uno está haciendo y todos los proyectos existentes.  Le dejaré mi fusil y los dos magazines.

13 de agosto
Me sentí dichosa en Miraflor con Héctor, contemplando los surcos verdes de la papa tierna, oyendo el chasquido de las hojas secas al caminar debajo de los robles anaranjados cubiertos de helechos y orquídeas mientras un viento suave traía mariposas. No hacía frio ni calor y el cielo estaba totalmente limpio, inmenso. Miramos una vez más la profunda laguna encantada y los nidos de las oropéndolas colgando de árboles enormes sobre campos de piedras azules cubiertas de flores lilas y amarillas. Varias veces escuchamos el cantar de los rancheritos…

Recorrimos los asentamientos y platicamos con los cooperativistas quienes estaban sonrientes y comunicativos. Eleuterio nos dijo: “Desde el año pasado la contra no se ha acercado a los asentamientos aunque sí ha llegado a los lugares en donde las casas están dispersas. Hace unos meses, a eso de las nueve de la noche, ametrallaron la casa de Azucena Rodríguez, la maestra del lugar, quien murió, y en abril, dos compañeros que andaban llevando un chanchito por el lado de La Sirena se encontraron con la guardia; los hallamos apuñalados, totalmente destrozados… pero hace un mes los compañeros de El Tayacán le hicieron cuatro bajas a la guardia y ellos no tuvieron ni un herido. Hace quince días, cuando quisieron atacar El Zacatón, a las 7 de la noche, los cooperativistas tomaron posiciones y contestaron. Los guardias se fueron cargando sus heridos pero los compañeros no tuvieron ni una baja…”

La población de Miraflor no se rinde. Crece entre la vegetación del trópico húmedo sembrando las semillas de papa en esos suelos profundos y ricos en materia orgánica. Y ahora ya tienen huertos, tanto familiares como comunales, en donde cosechan hortalizas, maíz y frijoles, tienen también establos con vacas lecheras y preparan queso y cuajadas.

Es hermoso ver cómo crece la organización y aumentan las inversiones y la producción – ya obtienen 15.6 toneladas de semilla de papa por hectárea – y ahora también trabajan las mujeres; hace unos años, cuando Ulises sugirió que las señoras también podrían participar en el cultivo de la papa, los campesinos habían exclamado “¡Ni quiera Dios!” pero las ideas cambiaron pronto y ahora hay mujeres que son socias de las cooperativas – el 80% de quienes se encargan del manejo de la semilla está compuesto de mujeres – dicen que ellas tratan a las papas con delicadeza, como si fueran huevos, porque eso garantiza la mejor calidad.

Ahora hay dos escuelas, un centro de salud y la próxima semana se inaugurará la tienda popular… las mujeres están solicitando la construcción de un servicio infantil para que sus niños queden bien cuidados cuando ellas van a trabajar. Ya los niños campesinos beben leche fresca y se bañan en los puestos del agua potable, ya están vacunados y se les ve jugar tranquilamente alrededor de los troncos centenarios… hay que defenderlos, es preciso estar preparados, es necesario estar atentos, escuchar el sonido de la niebla sobre los pastos, mirar las cimas cuando se pone el sol.

1 Denominación al año 1987 por parte del Gobierno de Nicaragua