EL ARBITRAJE JURÍDICO EN ASUNTOS DEPORTIVOS EN CHILE

EL ARBITRAJE JURÍDICO EN ASUNTOS DEPORTIVOS EN CHILE

Jaime Pablo Mois Corona
Universidad Central de Chile
abogadomois@gmail.com

Sinopsis

En la actualidad, la dinámica deportiva hace imprescindible que los conflictos legales que surjan con ocasión o a causa de las actividades deportivas, se resuelvan de manera rápida y eficaz, por lo que, la instauración en el corto plazo, de la figura de un Tribunal Arbitral del Deporte, con la forma de un arbitraje institucional, por primera vez en Chile y completamente independiente de todas las organizaciones deportivas, incluyendo al Comité Olímpico chileno1 , aseguraría un método de solución de conflictos objetivo, económico e imparcial a todos los actores involucrados en estos procesos. Así, en términos de tramitación legal, se garantizaría un equitativo acceso a la justicia deportiva.

1 En adelante se usará el acrónimo “COCH” o las palabras “Comité Olímpico chileno” de acuerdo al contexto y contenido del texto para referirse a dicha institución deportiva.

Índice

Introducción

Capítulo Uno: Antecedentes relativos al arbitraje jurídico en asuntos deportivos. Su evolución en Europa y su influencia en Chile.

Acápite 1.1: Los casos remitidos al TAD.

Acápite 1.2: Primer caso de Cláusula de sometimiento.

Acápite 1.3: La influencia del TAD en América y sus directrices en Chile.

Capítulo Dos: Estructura de las organizaciones deportivas a nivel internacional y en Chile y su relación con el sistema de justicia deportiva: El arbitraje deportivo.

Acápite 2.1: Estructura del Ordenamiento Jurídico Internacional en materia deportiva.

Acápite 2.2: Las organizaciones deportivas en el ordenamiento jurídico chileno.

Acápite 2.3: Condiciones actuales de las organizaciones deportivas chilenas en torno a la justicia arbitral y, específicamente, referido al Comité Olímpico chileno.

Capítulo Tres: Arbitrabilidad en asuntos deportivos: ¿Qué cuestiones litigiosas se pueden arbitrar en nuestro derecho?

Acápite 3.1: Cuestiones de arbitrabilidad.

Capítulo Cuarto: Judicialización en los conflictos en la actividad deportiva. Casuística en las cuales se observa la necesidad de contar con un Tribunal Arbitral del Deporte.

Acápite 4.1: Clasificación doctrinal de aquellas causas que instan a la judicialización con mayor frecuencia

Acápite 4.2: Análisis de resoluciones de Tribunales Superiores de justicia y resoluciones de organismos administrativos.

Capítulo Quinto: Discusión parlamentaria en relación a la modificación de la Ley del Deporte y la instauración de un Tribunal de Justicia Deportiva.

Capítulo Sexto: Propuesta para un nuevo procedimiento de arbitraje.

Conclusiones
Bibliografía