POBLACIÓN, DESARROLLO Y GÉNERO

POBLACIÓN, DESARROLLO Y GÉNERO

Gloria Valle Rodríguez (CV)
Universidad Autónoma de Zacatecas

Volver al índice

CAPÍTULO IV. UNA MIRADA DE GÉNERO A LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES.

IV.1 LA RELEVANCIA DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES.

El tema de las migraciones en general y las internacionales en específico se mantiene como uno de los problemas al que la comunidad internacional está llamada a atender de manera prioritaria. Como se refleja en la Declaración del Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Migración Internacional, celebrado en Nueva York en 2013, los migrantes deben ser el elemento central de los programas nacionales y mundiales sobre la migración y el desarrollo. “Ese ha sido uno de los mensajes básicos de los debates internacionales relativos a la migración desde la publicación del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD de 2009 que trata de la movilidad humana y el desarrollo”.1
En las últimas décadas se ha producido un incremento significativo del volumen de las migraciones internacionales, y un auge sin precedentes de su importancia tanto a nivel mundial como de regiones y países.            Uno de los objetivos fundamentales de los migrantes es buscar en otros países diferentes al suyo, que le brinden nuevas oportunidades para mejorar su vida así como también ampliar sus conocimientos. 
A lo largo de las tres últimas décadas el número de personas migrantes internacionales se ha duplicado hasta alcanzar en el año 2010 la cifra estimada de 214 millones, aunque su peso relativo en el conjunto de la población mundial se mantiene más o menos constante, en torno al 3,1%2 . Y, siguiendo la tendencia de las dos últimas décadas, prácticamente la mitad de estas personas migrantes internacionales son mujeres (49%). De la cifra de migrantes internacionales “alrededor del 50% reside en diez países muy urbanizados: Australia, el Canadá, y los Estados Unidos de América, varios países de Europa (Francia, Alemania, España y Reino Unido), la Federación de Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos”. 3
Resumiendo lo planteado, en el sitio “Hechos y Cifras 2014”4 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se concluye que existen 214 millones (número estimado) de migrantes internacionales a nivel mundial; 3.1% de la población mundial son migrantes; 440 billones en remesas enviadas por los migrantes en el año 2010; 325 billones en remesas enviadas por los migrantes a países en desarrollo en 2010; 49% de migrantes en el mundo son mujeres; una de cada diez mujeres migrantes tiene menos de 15 años de edad; 15.4 millones de refugiados en el mundo; 27.5 millones de desplazados internos en el mundo; los migrantes constituirían el quinto país más poblado del mundo.

A pesar de que los migrantes contribuyen con su trabajo y envían remesas, la mayoría viven y trabajan en condiciones difíciles, no cuentan con servicios elementales para su existencia, situación que los hace sensibles a la violencia, la discriminación y la marginación.
De acuerdo con la información disponible, los migrantes internacionales son relativamente jóvenes, alrededor del 62% de los hombres tenían entre 20 y 49 años, mientras que en las mujeres la proporción era de 55%. El promedio de la población que migra es de alrededor de los 26 años, mientras que la que inmigra es de 28 años. En cuanto a la migración según sexo la migración masculina es predominante, no obstante, la migración femenina es cada vez más representativa.

Las investigaciones más recientes sobre la migración internacional coinciden en destacar algunas características de los flujos migratorios actuales, a saber:
La migración afecta a todos los países del mundo, poniéndose de manifiesto que de un total de 209 estados, 43 son países receptores de migrantes, 37 son expulsores, mientras que habría unos 23 que reúnen ambas condiciones.
Prevalece un incremento continuo de los volúmenes de emigrantes, seguramente influido por las condiciones del actual proceso de globalización y las peculiaridades que éste toma en relación, por ejemplo, con los problemas del empleo, la pobreza y vulnerabilidades social y demográfica, etc.

Las migraciones internacionales están muy diversificadas, tanto por la temporalidad (migrantes temporales, circulares, permanentes), como por sus características: emigrantes económicos, trabajadores calificados, indocumentados, refugiados de guerra, desplazados, exiliados políticos, e inclusive emigrantes ambientales.

1  OIM: INFORME SOBRE  LAS MIGRACIONES  EN EL MUNDO 2015 Los migrantes y las ciudades:  Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ginebra, 2015. Pág. 21

2 United Nations, 2012: informe sobre las migraciones en el mundo 2010 - IOM  Publications. N.Unidas.

3 OIM: INFORME SOBRE  LAS MIGRACIONES  EN EL MUNDO 2015 Los migrantes y las ciudades:  Nuevas colaboraciones para gestionar la movilidad. Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ginebra, 2015. Pág. 19

4 Organización Internacional para las Migraciones (OIM): 2014. “Hechos y Cifras”. Misión en México.