ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

ALTERNATIVAS SUSTENTABLES DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo
rre959@gmail.com
ISBN-13: 978-84-16399-67-3
Nº Registro: 2016013409

Sinopsis

En los años recientes el tema del cambio climático ha tomado una gran importancia en la agenda política. El conocimiento creciente de este problema ha cuestionado el uso de combustibles obtenidos a partir de la biomasa, es decir, los biocombustibles. Siguiendo el ejemplo de Brasil, que desde hace muchos años utiliza bioetanol como un combustible para el transporte, muchos países han escalado la producción de combustibles a partir de cultivos ricos en carbohidratos tales como el maíz, la soya y el azúcar de caña. Los biocombustibles originalmente se veían como “carbono neutral”, debido a que los cultivos absorbían la misma cantidad de dióxido de carbono liberada cuando el combustible se quemaba. Incluso en 2003, la Unión Europea se fijó como meta, para el año 2010, reemplazar el 5.75 por ciento de los combustibles fósiles (petróleo y diesel) por biocombustibles.

El abastecimiento de energía una de las mayores preocupaciones de la humanidad y ante el rápido agotamiento de las reservas internacionales de combustibles fósiles, el aprovechamiento sustentable de los recursos fitocombustibles, podría representar una de las soluciones para resolver este problema claro está sin menoscabo de la afectación de áreas propicias para el cultivo de productos alimenticios.

Las instituciones públicas en alianza con la sociedad civil organizada pueden generar alternativas de carácter local inicial y que sea factible articularlas con las políticas públicas energéticas; claro que su logro amerita una estrategia política de lucha social por la defensa de los recursos naturales, en compatibilidad con la producción alimentaría para todos y la defensa práctica del medio ambiente. 
La intención de desarrollar energías alternativas es la de comprender las posibilidades reales de producción y conservación de energías sustentables haciendo uso de recursos vegetales o físicos que sean factibles de aplicarse para beneficio social. Los países emergentes, como el nuestro, se ven en la necesidad de evitar tecnologías basadas en el uso de combustibles fósiles, y de aprovechar la utilización de la biomasa, así como de la forestería (actividad sustentada en la conservación y el uso racional de los bosques); en el constante desafío de alimentar a una gran cantidad de habitantes del planeta. Necesitándose una nueva actitud y una nueva contabilidad de la riqueza natural y social, donde el criterio de progreso tenderá a ser la durabilidad y la protección de los recursos naturales, en oposición a la obsolescencia planificada del desperdicio de estos. El uso enorme de energía ineficiente es un grave problema; a mayor gasto de energía mayor contaminación y emanaciones mayores de bióxido de carbono. 1     

Es prioridad desarrollar estrategias que ayuden y contribuyan a la conservación del hábitat, de aquí que se precisa además plantear formas eficaces de alternativas para el manejo y conservación de los ecosistemas. Si bien es responsabilidad de los gobiernos nos corresponde como sociedad civil organizada proponer y actuar. 2

Siendo obligado mirar hacia América Latina y compartir experiencias en relación a las estrategias comunitarias de producción alimentaria, energética y conservación y cuidado del ambiente.

1 La energía solar es de una enorme posibilidad energética, siendo factible que las sociedades cambien hacia su uso. La era solar aún se encuentra en pañales y para paliar la carencia de energía se podrían desarrollar plantas térmicas en los desiertos que puedan transportar la energía eléctrica por conductos espejados que dirijan la luz del sol por tuberías llenas de aceite, que lleven el calor hacia una turbina y un generador que produzca electricidad, logrando que las energías de células solares fotovoltaicas con tecnología de semiconductores conviertan la luz del sol en electricidad. Ver, Guerra Ramírez Diana y Rivera Espinosa, Ramón. 2009. Estrategia alimentaria y producción planificada de biocombustibles. En, La planificación territorial y los impactos ambientales del milenio.  UACh. México. CD. Electrónico.

2 Las participaciones presentadas durante el Primer Seminario Binacional México-Colombia, (Agosto 2015), fueron de forma presencial y algunas de ellas transmitidas por Skype de parte de algunos los docentes colombianos. Trabajos que serán editadas posteriormente para su difusión por el programa de radio Etnografías, en Radio Chapingo, en la serie:Alternativas Sustentables y experiencias viables de participación comunitaria.

Índice

HACÍA UNA CONCIENCIA SUSTENTABLE.
Inary Olguín González

SOCIEDADES RURALES COMPLEJAS Y ESTUDIOS DE CASOS EN UNA REGION CENTROAMERICANA. Consideraciones para entender un proceso de investigación transdisciplinaria.
Isa Torrelaba S. y Victorino Ramírez

GESTION DEL AGUA PARA LA GANADERIA DE MONTAÑA EN LA CUENCA.
Juana Cruz Morales

TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD, UNA MIRADA DESDE EL CHOCÓ, REGIÓN DEL PACÍFICO COLOMBIANO.
Niza Inés Sepúlveda Asprilla

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN LA REGIÓN LOXICHA, OAXACA
Reyes-Rosales, Gómez-Cruz, Rita Schwentesius

LA FORMACIÓN DE GUARDA RÍOS: UNA EXPERIENCIA DE AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR A PARTIR DE LA SALUD AMBIENTAL.
María Luisa Montoya Rendón

RETOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA SUSTENTABLE EN COLOMBIA.
Andrés Suarez-Agudelo y Paola Andrea Calderón-Cuartas

PRODUCTIVIDAD DEL AGUA EN CAFÉ PRODUCIDO BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL EN MOTOZINTLA, CHIAPAS, MÉXICO.
Castaño-Quintero, Paula Andrea, y Ríos-Flores, José Luis, Ruiz-Torres, Moreno, Miriam

DETERMINACION DE LA HUELLA HIDRICA EN LA PRODUCCIÓN DE MANZANA EN CANATLAN, DURANGO.
Ríos-Flores, José Luis, Torres-Moreno, Marco Antonio, Ruiz-Torres, José, Torres-Moreno, Miriam

PRODUCTIVIDAD DEL AGUA DE LLUVIA EN CAFÉ DEL DDR021, VILLAFLORES, CHIAPAS, MÉXICO.
Ríos-Flores, José Luis,  Torres-Moreno, Marco Antonio, Ruiz-Torres, José, Torres-Moreno, Miriam

HUELLA HIDRICA AZUL DEL TOMATE ROJO EN EL DISTRITO DE RIEGO 017, COMARCA LAGUNERA
Ríos-Flores, José Luis, Torres-Moreno, Miriam, Ruiz-Torres, José Torres-Moreno, Marco Antonio

AUTOMATIZACIÓN DE UN SIT PARA LA PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN DE ESPECIES VEGETALES.
Ing. Diego Hernández Cote

RESCATE Y REUTILIZACIÓN DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LAS NUEVAS RURALIDADES.
Dr. Jorge Ramón Gómez Pérez

INDICADORES AMBIENTALES PARA EL ESTUDIO DE HUMEDALES ALTOANDINOS.
Gloria Flórez Yepes y Ángela María Alzate Álvarez

ENERGIAS RENOVABLES Y PARTICIPACION COMUNITARIA: LA INNOVACION ENERGETICA LOCAL EN EL USO DE BICIMAQUINAS.
Ramón Rivera Espinosa

ASPECTOS ACTUALES DE LA MINERÍA EN ANTIOQUIA.
Margarita María Pérez Osorno y Ramón Rivera Espinosa