TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

TÓPICOS DE ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTAS

Juan Gabriel López Vera (CV)
Universidad Católica de Santiago Guayaquil

Volver al índice

UNIDAD 1

LA ECONOMÍA: UNA VISIÓN NEOCLÁSICA

Objetivo de la Unidad 1.

  • Definir el término economía.
  • Distinguir la diferencia entre análisis normativo y análisis positivo.
  • Conocer el funcionamiento de la economía mediante los modelos de flujo de circular y frontera de posibilidades de producción.
  • Explicar las diferentes formas de organización social y económica que existen en la actualidad.

Resultados de aprendizaje de la unidad.

  • Diferencia y demuestra las características fundamentales del comportamiento de los diferentes sistemas económicos aplicados en el contexto mundial actual

Tema 1. Conceptos y problemas fundamentales

1.1       Definiciones

Las relaciones sociales y la multiplicidad de los factores determinantes de la actividad económica tornan muy complicada la tarea de definir en un sentido amplio a la economía. Al ser una rama del conocimiento humano, está se encuentra muy influida por diferentes concepciones políticos-ideológicas que han prevalecido a través del tiempo, es por esta razón que tenemos las siguientes definiciones:

CLÁSICA      La economía política da a conocer la naturaleza de la riqueza: del conocimiento de su naturaleza deduce los medios de su formación, revela el orden de su distribución y examina los fenómenos involucrados en su distribución, practicada a través del consumo.1
MODERNA   Es la ciencia que estudia las formas del comportamiento humano resultantes de la relación existente entre las ilimitadas necesidades por satisfacer y los recursos que, siendo limitados, tienen usos alternativos. 2

Como se puede notar a partir de ambas definiciones, la economía es una ciencia social porque su objeto de estudio es el comportamiento de los individuos y de la sociedad, en contraposición a las ciencias naturales que se ocupan del comportamiento de los fenómenos de la naturaleza (físicos, químicos, biológicos, etc.).

1.2       División de la Economía

La economía como ciencia se divide en dos campos de estudio como se muestra en la Ilustración 1.

ECONOMÍA POSITIVA

Trata la realidad tal como es, es decir, estudia las causas por las que ocurren los fenómenos económicos. Por ejemplo, por qué los consumidores adquieren ciertos bienes y servicios a determinados precios, o por qué en algunas ocasiones se presentan fenómenos inflacionarios. El análisis positivo utiliza como herramientas la economía descriptiva y la teoría económica.

Economía descriptiva

Es la observación sistematizada del mundo real. Es la descripción o medición de los hechos económicos.

Teoría económica

Es el conjunto de principios, teorías, leyes y modelos económicos, que sirven para explicar los hechos económicos. La teoría económica se divide a su vez en dos ramas:

  • Microeconomía.- La microeconomía se fundamenta en el estudio de las unidades individuales de la economía, como el consumidor y la empresa, consideradas aisladamente o en agrupaciones homogéneas.
  • Macroeconomía.- La macroeconomía se inclina fundamentalmente hacia el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, considerando agregadamente. La unidad de referencia es el todo, no sus partes consideradas individualmente. El desempeño total de la economía. Las causas y los mecanismos correctivos de las grandes fluctuaciones coyunturales.

ECONOMÍA NORMATIVA

El análisis normativo considera cambios en esa misma realidad, proponiéndola como debe ser, es decir, busca generar ideas y planes concretos que puedan ser utilizados por los miembros del gobierno y por quienes toman las decisiones en las empresas para lograr fines determinados. El análisis normativo utiliza como instrumental analítico a la política económica.

Política económica

Es el segmento normativo de la economía que se fundamenta en los desarrollos de la teoría económica para traducir concepciones de sistemas de la vida económica derivadas de posiciones filosóficas y político-ideológicas, así como de juicios de valor sobre cómo y en qué dirección deben ser canalizados los esfuerzos económicos de la sociedad. Es por este motivo, que los hacedores de la política económica de un gobierno deben manejar el mismo paradigma, lo que evitaría los posibles conflictos de carácter ideológicos que se puedan presentar a la hora de formular la política económica por parte del frente económico o del Ministro de economía.

1.3       Principios de Economía

Como puede apreciarse la economía se refiere a la forma como las personas se interrelacionan entre si en su vida diaria con el objetivo de lograr la mayor satisfacción posible en las decisiones que toman, pero ¿cómo toman decisiones las personas para mejorar su nivel de vida?. A continuación se mencionan los postulados fundamentales para el ejercicio de este proceso:

  • Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
  • El coste de una cosa es aquello a lo que debe renunciarse para conseguirlo
  • Las personas racionales piensan en términos marginales
  • Los individuos responden a los incentivos.
  • El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
  • Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
  • El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.
  • El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
  • Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
  • La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Los primeros cuatro puntos se refieren a las decisiones individuales de las personas. El proceso de decisión se efectúa por el reconocimiento personal de no poder obtener algo sin asumir un costo (Ej. Invierte tiempo ocio por estudiar economía, invierte recursos para conquistar a su pareja, etc), pero adicionalmente se reconoce que aquello que se va a lograr es muy atractivo y los resultados superan a los costes (Ej. Luego de mucho estudio se titula, etc).

Del punto 5 al 7 se refieren a cómo interactúan los individuos entre sí tanto a nivel local como extranjero, así como el papel de mediador del estado para que los resultados sean “justos” (esto último es el fin de la política económica). Estos principios reconocen el papel importante del intercambio para poder obtener más de aquellas cosas que no podemos hacer o que no sabemos hacer (¿nota la diferencia entre poder y saber?), adicionalmente indican que para evitar cualquier distorsión de la realidad es necesaria a veces la intervención del estado como regulador.

Los últimos tres puntos se refieren a las decisiones colectivas de la sociedad con respecto al crecimiento y desarrollo del país. Estos tópicos corresponden al área de la macroeconomía y se debatirán con mayor profundidad en el siguiente módulo. Estos temas se refieren a la interacción entre economía y política y como el sufragio en regímenes democráticos significa la adopción de una visión particular de la economía para lograr las metas de crecimiento del país. De estos regímenes se hablará en el tema 3 de esta unidad.

Tema 2. Primeros Modelos

2.1       El Modelo de Flujo Circular

En el sistema económico de mercado actual, existen agentes económicos especializados en la producción, empresas, y agentes que consumen los bienes que se producen, familias. Las empresas producen bienes y servicios y los venden a las familias en los mercados de bienes y servicios. Pero, para poder producir, las empresas deben comprar recursos (trabajo, capital, insumos, etc.) en otros mercados denominados mercados de factores productivos. Las familias son las que poseen estos factores y quienes los venden a las empresas. La ilustración 23 muestra un esquema de este proceso.

En los mercados de factores se determinan los precios de estos factores productivos a través de la propia interacción de las disposiciones de compradores y vendedores. Por ejemplo, el precio del factor trabajo, que se denomina salario, se determina en el mercado en el que se compra y se vende este factor productivo, que se denomina el mercado de trabajo. Estos precios de los factores tienen una especial importancia porque determinan los ingresos de las familias, que es la remuneración que reciben por aportar los factores productivos a las empresas. Estos ingresos son utilizados por las familias para adquirir productos: a mayores ingresos, mayor capacidad de adquirir los bienes y servicios. Los ingresos determinan la distribución del producto: quien obtiene más ingresos se lleva una parte importante de la producción y viceversa.

Es importante señalar que en el modelo de flujo circular no se considera al gobierno como un agente económico que deba intervenir en la actividad económica, esta concepción era defendida por los pensadores económicos clásicos y neoclásicos.

Según el paradigma de las escuelas de pensamiento antes mencionadas, la economía es una ciencia que estudia la elección que realizan los individuos y la sociedad para asignar los recursos escasos. Uno de los elementos importantes en la toma de decisiones es conocer cuáles son las opciones entre las que se puede elegir, ya que la escasez impide que se pueda elegir entre todas las opciones. Un modelo sencillo que utilizamos en economía es el de la frontera de posibilidades de producción, el mismo que exponemos a continuación.

2.2       Modelo de la Frontera de Posibilidades de Producción

El problema económico que genera la escasez, nos obliga a realizar elecciones, porque no se puede tener todo lo que se desea, por lo tanto, hay que elegir entre las alternativas disponibles. Para elegir, tenemos que sopesar los beneficios de obtener más de algo y el costo que representa tener menos de otra cosa. El proceso de comparar los beneficios y los costos, optando por lo mejor considerando las limitaciones existentes, lo denominamos optimización, desde un punto de vista matemático, o en otras palabras, economizar.

El modelo de la curva de transformación nos permite analizar la disyuntiva que se genera al tener que elegir: qué producir, cómo producirlo y para quién producir. Los supuestos del modelo son:

1.- La sociedad fabrica un par de bienes o canastas de bienes.

2.- El entorno económico es cerrado en sí mismo (autárquico).

3.- La frontera se grafica de manera inter temporal.

4.- La tecnología que se posee al momento del análisis es la mejor y la única disponible.

5.- Los recursos disponibles para producción al momento del análisis son los únicos disponibles.

6.- Los factores de producción pueden ser empleadas en diversas actividades de producción pero su rendimiento es distinto (enfoque de especialización).

7.- No hay desempleo / mal uso de los factores de la producción.

8.- Los individuos toman decisiones racionalmente.

Desde el punto de vista teórico, la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) muestra las diferentes combinaciones alternativas máximas en la producción de dos bienes que se podrían fabricar en un intervalo de tiempo dado a partir de una cantidad de factores de producción y tecnología que son limitados e insuperables en dicho intervalo de tiempo.

En la ilustración 3 se muestra un gráfico tipo de la FPP se pueden observar los puntos A, B, C, D y E, que se encuentran a lo largo de la curva de transformación, esto significa que la economía se encuentra en una situación de pleno empleo, es decir, que la economía está utilizando todos sus recursos productivos; cuando se logra esto, se supone que estamos actuando eficientemente. La elección de un determinado literal a lo largo de la FPP dependerá de las necesidades que tengan los componentes de una sociedad.

Las combinaciones entre vestidos y alimentos que se encuentran por debajo de la curva de transformación serán consideradas ineficientes, porque significa un despilfarro de recursos al no utilizarlos en su totalidad –en la ilustración 3, el punto F-, es decir, si esta sociedad desea incrementar la producción de uno o de ambos bienes, lo puede realizar sin incurrir en ningún sacrifico.

Por otro lado, las combinaciones de bienes que se encuentren por encima de la curva de transformación, resultarán inalcanzables para la sociedad, porque los recursos productivos existentes no nos permiten obtener ese nivel de producción –en el punto G-, si se desea alcanzarlo es necesario que exista un incremento de los recursos productivos lo que en economía se denomina “Crecimiento Económico”.

Es importante señalar algunos puntos relacionados con la FPP o curva de transformación:

  1. La curva representa gráficamente el problema económico de la escasez.
  2. Incrementar la producción de un bien implica reducir la producción de otro y viceversa, esto es lo que se denomina como Costo de Oportunidad.
  1. Cuando se procede a incrementar la fabricación del bien X, los factores de producción que quedan desempleados del bien Y son empleados en la producción de X. Sin embargo, dado que los factores de Y no están especializados en hacer X, el rendimiento productivo es menor. A esto se llama Costo de Oportunidad Decreciente.
  1. Todos los puntos (volumen de producción) por debajo de la curva implica desempleo o uso ineficaz de recursos productivos.
  1. Todos los puntos (volumen de producción) dentro de la curva son igualmente eficientes, independientemente de la producción final resultante. Esto se debe a que hay pleno empleo de factores.
  1. Todos los puntos (volumen de producción) encima de la curva son deseables, pero momentáneamente inalcanzables por no contar con los factores que permitan alcanzarlos.

Tema 3. Formas de Organización Económica

Para resolver el problema económico que representa la escasez, las sociedades han adoptado formas de organización que les permiten reducir este problema. En la actualidad, las formas más conocidas son:

  • Mecanismo del mercado (modelo capitalista).- Los volúmenes de producción y precios son determinados por la oferta y demanda de mercado Los recursos de producción se emplean siempre y cuando estos satisfagan las ganancias monetarias esperadas de los propietarios.
  • Economía centralizada (modelo socialista).- La determinación de los volúmenes, precios y asignación de recursos para la producción son definidos por una autoridad central (Gobierno).
  • Mixta.- Combina los mecanismos de planificación del mercado y la economía centralizada para asignar apropiadamente los bienes y recursos. La forma como se elige cuando aplicar principios capitalistas o socialistas depende de la sensibilidad de los productos y recursos a las necesidades sociales sobre ellos.

En la tabla 1 se muestra las diferencias más importantes de cada modelo4 en lo referente a la propiedad de los medios de producción, a la forma de organizar la producción y cómo responden a las preguntas fundamentales de la economía.

1 De esta manera definió a la economía el filósofo Jean Baptiste Say en su “Tratado de economía política” publicado en 1803.

2 Lionel Robbins, An essay on the nature and significance of economic science, Macmillan, Londres, 1932.

3 Tomado de http://www.auladeeconomia.com/micro-ejerciciosresueltos2.htm

4 Tomado de http://www.auladeeconomia.com/micro-ejerciciosresueltos2.htm