RETENCIÓN DE FUERZA DE TRABAJO MIGRANTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RIVIERA NAYARIT

RETENCIÓN DE FUERZA DE TRABAJO MIGRANTE EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA RIVIERA NAYARIT

Ricardo Becerra Pérez
Felipe Cuamea Velázquez
Eduardo Meza Ramos
(CV)
Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

MARCO TEÓRICO Y CONTEXTUAL

MÉXICO: VISITANTES Y TURISTAS INTERNACIONALES, UNA RÁPIDA VISIÓN DE CONJUNTO
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
Esto es importante de señalar, pues se debe distinguir entre visitantes y turistas, pues el segundo grupo parece ser un sub-conjunto muy específico del primero. De esta manera, nuestro país mantiene con el exterior un intercambio del orden de 100 millones de visitas hacia México, mientras que desde nuestro país se detecta un aproximado de 125 millones de visitas realizadas hacia el exterior en los últimos  cinco años, según se puede ver en el cuadro No. 2.1.
Debido a la situación geográfica de nuestro país, y el hecho de compartir una frontera de más de 3 000 Km. con los Estados Unidos de América, la parte principal de estos intercambios se da precisamente con este país, hecho que se viene a reforzar dada la situación económica norteamericana, lo que ha provocado que en las últimas décadas, México ha realizado grandes esfuerzos para consolidarse como el principal destino turístico estadounidense.
La situación anteriormente descrita se muestra en el cuadro No. 2.2: en él, podemos apreciar una fuerte tendencia a sostener a los Estados Unidos como el origen del turismo internacional hacia nuestro país, pues de 1990 a 2004, su participación creció del 87.5% hasta el 89.1%. Como destino de connacionales,  los Estados Unidos se mantuvieron, pues a lo largo del período esta proporción fue del orden de 92%, no obstante que el flujo de turistas de uno hacia otro país creció de manera desequilibrada, pues en el período analizado se tuvo un incremento de 84% en el turismo norteamericano hacia México, mientras que sólo creció este mismo indicador en 70%,  del número de turistas mexicanos hacia los Estados Unidos.

En lo que se refiere al turismo europeo, este pasó a ser del 4.2% en 2003, cuando en 1990 era del sólo 3%, mientras que prácticamente creció en 134% en el período mencionado, lo que da cuenta de cómo nuestro país se ha convertido en lugar de destino de esta importante fuente de ingresos.
Las actividades turísticas son una fuente muy importante de ingresos. Como se puede apreciar en la Gráfica No. 2.1, esta industria sin chimeneas ha permitido la captación de casi 12 000 millones de dólares en 2005, y ha mostrado siempre un saldo positivo para nuestro país, pues en el mismo año, el gasto de mexicanos en el extranjero fue del orden de casi los 8 000 millones de dólares. Tal situación revela que como fuente de ingresos, la captación de turismo extranjero reviste para el país una preocupación principal, de tal manera que para 2003 los efectos económicos del turismo:
“…son muy relevantes debido al nivel de negocio que representan a nivel mundial. Representa 6% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, y el 30% de la exportación de servicios. Su efecto se da tanto a nivel micro como macroeconómico, especialmente en las zonas receptoras, las que ven notables beneficios en empleo, producción, presión inflacionaria, distribución del ingreso, tipo de cambio, políticas fiscales, balanza de pagos, inversión pública, etc…” (Organización Mundial del Turismo, 2003).

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE NAYARIT
El estado de Nayarit se encuentra localizado en el litoral del Océano Pacífico mexicano, con el cual limita al oeste, al norte con el estado de Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas y Jalisco, estado con el cual también limita al sur de la entidad.
Con 27 336  km2, Nayarit ocupa el 1.4% del territorio total de México. Sus 949 684 habitantes, de los cuales 469 144 son hombres y 480 540 son mujeres, aportan el 0.92% de la población total del país, que es del orden de 103´263 388 habitantes (II Conteo de Población y Vivienda, INEGI, México, 2005).

Lo componen 20 municipios desde la costa del Pacífico hasta las estribaciones de la Sierra Madre Occidental. En el norte, la entidad presenta grandes extensiones de marisma, llanuras y valles costeros, y sus elevaciones máximas se registran en el Cerro del Vigía, con 2760 m.s.n.m.; su temperatura media se sitúa alrededor de los 23°C, con precipitación media anual de 2 425 mm. concentrados principalmente en verano y otoño, aunque en la región de la sierra ésta va de los 800 a los 900 mm. anuales.

Sus principales ríos son el San Pedro y Compostela, junto con el Río de Santiago, donde se encuentran la Presas Hidroeléctricas de Aguamilpa y El Cajón. La mayoría de sus ríos, entre los que resaltan el de Las Cañas, Acaponeta y Ameca desembocan en el mar. Forma parte de su territorio el archipiélago de las Islas Marías, y las Islas Isabeles.

Nayarit muestra un proceso de transformación que es característico de muchas entidades del país: la crisis en el campo nayarita, que había sido pilar fundamental de su economía ha derivado en una notoria terciarización de la misma: el 54% de sus trabajadores se encuentran ocupados en este sector, mientras que el campo da empleo a sólo el 28% de su fuerza laboral. Las actividades de tipo industrial son casi nulas, por lo que presenta uno de los más bajos niveles de participación entre las entidades que conforman la región Centro-Occidente del país: sólo el 18% de sus trabajadores se encuentran empleados en actividades de este tipo.

No obstante lo anterior, la situación a nivel de los municipios es muy heterogénea: la gráfica 2.2 permite apreciar que cinco municipios muestran una clara estructura primaria, entre los cuales resaltan los municipios serranos, que junto con los de San Blas y Rosamorada, tienen más del 60% de sus trabajadores ubicados en el sector agropecuario.
En contraposición a lo anterior, resalta el municipio de Tepic, que es sede de la capital del estado, ciudad en la que se concentran actividades de tipo comercial y de servicios con influencia para la entidad en su conjunto, por lo cual se tiene un 73% de trabajadores en el sector terciario, lo que es compartido por Ixtlán del Río, municipio de la parte sur de la entidad, que muestra este indicador por arriba del 58%.

Por otro lado, es el estado que más  trabajadores tiene en actividades por cuenta propia: a raíz de la crisis económica, más de un tercio de sus trabajadores desempeñaban actividades de este tipo para 2000, mientras que sólo un poco más de la mitad de sus trabajadores percibía un salario; por otro lado, uno de cada 10 de sus trabajadores participaba en la actividad productiva sin percibir ninguna retribución (INEGI. Encuesta Nacional de Empleo Urbano, 2000).