UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Las remesas en Nayarit

Como se había mencionado el estado de Nayarit además de presentar una migración histórica, razón por la cual es considerado dentro de la Región Tradicional de Migración, presenta también un gran flujo de remesas que llegan a los hogares nayaritas y que si bien a nivel nacional no representan un gran porcentaje, para la entidad son muy relevantes.

El estado es considerado como uno de los de mayor intensidad migratoria. De acuerdo con el mapa siguiente podemos observar como el estado de Nayarit se encuentra entre los estados que presentan un mayor porcentaje de hogares que reciben remesas, lo cual nos corrobora la importancia que representan para las familias nayaritas:

A continuación se presenta un mapa que nos muestra la distribución de los hogares con remesas,  de acuerdo con  el porcentaje que estos hogares representan en cada uno de los 20 municipios del estado.

Nayarit contaba en el año 2000 con una población absoluta de 910,241 habitantes, con un total de 222,714 hogares de los cuales 21,476 reciben remesas es decir el 10% de los hogares.

Con respecto al total de hogares que reciben remesas tenemos entonces que los principales municipios que tienen los mayores porcentajes de estos hogares son Santa Maria del Oro, Ahuacatlán y Amatlán de Cañas.

Estos municipios tienen como característica general que su población se dedica a las actividades agrícolas, razón por la cual su economía no es muy estable y su población no cuenta con oportunidades para tener mejores niveles  de bienestar. De acuerdo con el grado de marginación, Amatlán de Cañas tiene un nivel bajo mientras que los otros dos municipios tienen un grado de marginación medio.

Por otra parte en un estudio realizado en el estado de Nayarit acerca de la comparación en el uso de remesas de dos comunidades cañeras del estado de Nayarit, Aquiles Serdán y la Escondida (Cueto Álvarez  y Rojo de la Paz, 2006),  se señalan dos cuestiones fundamentales: “primero, la existencia de una de ellas, aparentemente con un mejor nivel de vida, lleva a los hogares que reciben remesas a diversificar más los rubros a los cuales se destinan para su consumo; en contraparte, la segunda localidad, con un nivel de vida más precario, obliga a quienes reciben las remesas a utilizarlas en algo, que diríamos, no escapa a los rubros relacionados con el nivel de subsistencia, lo que llama la atención de manera particular”.

A manera de conclusión podemos decir que el dinero recibido del exterior por concepto de remesas, ha sido factor fundamental para el sostenimiento de muchas familias mexicanas que las reciben. De la misma manera, han permitido la reproducción de las comunidades de origen de los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos.

El uso de las remesas aun siguiendo el patrón general se considera importante,  pues el solo hecho de que ayuden al sostenimiento familiar ya es una gran aportación, dada la difícil situación económica por la que atraviesa el país y en particular el estado de Nayarit, donde los  proyectos productivos se hacen cada vez más necesarios para impulsar el desarrollo regional.

Quizá en un futuro próximo las condiciones económicas mejoren, en el sentido de permitir la liberación de ciertos excedentes que pudieran ser destinados a  la inversión productiva. Sin embargo, por el momento el uso que se les da es bastante útil. Es por ello que las remesas con todas las limitaciones que presentan en cuanto a su empleo, son consideradas como el “efecto positivo” de la migración internacional hacia los Estados Unidos principalmente.

 Al igual que en los estudios de  varios de los autores respecto al uso de las remesas en los distintos países del mundo, se considera que una manera que favorecería un mejor uso de las remesas es con la organización de los migrantes para tratar sobre todo de encontrar mecanismos que les permitan reducir los costos de envíos y con esto poder enviar una mayor cantidad de recursos que podrían en última instancia dedicarse al ahorro.
 
Es necesario mencionar que la imitación en cuanto a la implementación de acciones que se han aplicado en algunos países, regiones o entidades,  no necesariamente deben tener los mismos resultados en otros lugares, pues el contexto de cada región es distinto. De tal forma que lo que en un país puede funcionar en otro puede no tener el mismo resultado y muy por el contrario resultar un fracaso.

De acuerdo con todo lo visto en este capítulo  se considera importante el estudio de las remesas en el estado de Nayarit, principalmente en lo que se refiere al uso de dichas transferencias lo cual nos permitirá analizar en qué medida pueden ayudar éstas  al desarrollo económico de la entidad y así poder contribuir de alguna manera a que esto se lleve a cabo. De la misma forma es necesario señalar que la casi nula existencia de trabajos de investigación respecto a este tópico hace más atractiva la realización de esta investigación.

Como pudimos ver, respecto al uso de las remesas se tienen dos posiciones muy claras, una pesimista y otra optimista, las dos posiciones parecen tener fundamentos válidos, sin embargo;  creo que  la más mínima utilización de los flujos de remesas en  actividades productivas contribuye en gran medida al desarrollo local o bien simplemente a disminuir las situaciones de precariedad de muchas familias en el estado, por lo que la posición optimista me parece más pertinente para el análisis en este documento.