UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Programas gubernamentales

En nuestro país se han implementado algunos programas gubernamentales que incentivan el envío y el uso productivo de las remesas colectivas que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen entre los cuales se encuentran:

  • El Programa de Iniciativa Ciudadana 3x1 (SEDESOL), implementado por la Sedesol y cuyo objetivo es apoyar las iniciativas de los migrantes residentes en el exterior o en México, para la realización de proyectos de desarrollo en sus comunidades de origen. Consiste en que por cada  peso que envían los grupos de migrantes a México los gobiernos federal, estatal y municipal aportan un peso, respectivamente, para determinados proyectos en beneficio de sus comunidades.

Los representantes de los migrantes y de los tres órdenes de gobierno conforman el comité comunitario, que selecciona los proyectos, los revisa y vigila el gasto para asegurar la transparencia.

          En el año 2003 la Coordinación de Micro regiones de la SEDESOL ejerció un presupuesto federal de 97.3 millones de pesos. Estos recursos se complementaron con 289.5 millones de pesos de aportación de los gobiernos estatales, municipales y de las organizaciones de migrantes. Con estos recursos se realizaron 899 proyectos de inversión mismos que se presentan en el cuadro no. 4. En lo que respecta al ejercicio del año 2004 al 15 de septiembre (cuadro no. 5) se habían aprobado 1,112 proyectos que implican recursos por $557.6 millones de pesos, lo que significa un incremento del 44.1% respecto al año 2003. Se tiene que destacar el incremento en el número de proyectos para el estado de Nayarit que en este caso es nuestro objeto de estudio,  lo que demuestra el avance del esfuerzo de los gobiernos nayaritas en virtud de apoyar a los migrantes y sus familias.

  • Otro programa es el denominado Programa Invierte en México (NAFINSA), el cual fue implementado a partir de julio del 2003 por Nafinsa con la finalidad de apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (PYMES) regionales. Se plantean así diversas opciones de inversión de negocios, tales como: farmacias, abarrotes, gasolineras, talleres, paleterías, tortillerías, telefonía, perfumerías, cafeterías, restaurantes, entre otras (NAFINSA, 2004).

En el año 2004 se han desarrollado 73 proyectos productivos en los estados de Jalisco, Hidalgo y Zacatecas (entidades donde se ha puesto en marcha la fase piloto) y se han incorporado recientemente los estados de Michoacán y Guanajuato.

  • Los Programas de Vivienda (Créditos hipotecarios) son otros que se han implementado con la misma finalidad. Empresas mexicanas otorgan créditos hipotecarios para los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos para que adquieran viviendas para sus familiares en México, así como opciones para construcción y remodelación de viviendas. Los connacionales tienen la oportunidad de comprar a crédito en Estados Unidos una casa, y también de comprar o remodelar la casa de sus familiares que residen en México.

Entre las ventajas con las que cuentan estos créditos es que pueden ser contratados en dólares o pesos y tener las tasas de interés que se cobran en México o en Estados Unidos, dependiendo donde se adquiera el crédito o la propiedad. Además, pueden adquirir los materiales de construcción por su cuenta.

  • El Programa de Remesas Productivas (Gobierno del Estado de Zacatecas).

Una de las experiencias más exitosas en lo que a inversión productiva de remesas se refiere, es la que se ha dado a  partir de la organización de clubes de paisanos por entidad federativa de origen; siendo quizá la más exitosa, la federación de clubes zacatecanos en los Ángeles, California,  que ha logrado canalizar hacia obras de interés colectivo que han venido funcionando desde 1992 y que para 1995 recabaron 600,000 dólares los cuales se convirtieron en 1,800,000 a partir del programa 2x1 con la participación estatal y federal, fondos que se invirtieron en 56 proyectos de 34 comunidades zacatecanas, con los cuales se construyeron y ampliaron sistemas de agua potable, depósitos colectivos para el agua, escuelas, aulas, baños, clínicas, pavimentación de caminos y electrificación. Este programa fue el antecedente del 3x1 de sedesol (Salazar, 2003).

  • FIDERAZA (Fideicomiso Público del gobierno del estado de Jalisco).

Jalisco es uno de los estados con mayor flujo de remesas en el país, el  monto en el año 2003 ascendió a 1,282 millones de dólares, lo que equivale al 9.7% respecto al ingreso total nacional por este concepto y a 3.5 millones de dólares al día. Sin embargo, se observó que los envíos de dinero que los migrantes hacían a sus familias presentan una reducción considerable al momento de ser recibidos, debido a los altos costos de envío o por estar expuestos a situaciones de robo, fraude, el pago en especie así como retraso en el tiempo de tránsito y entrega.

De igual manera  la necesidad de promover la inversión de las remesas colectivas en las comunidades de origen de los migrantes, fueron  razones por las que el Gobierno del Estado de Jalisco planteó la creación de este fideicomiso mismo que comenzó a funcionar en diciembre de 1986 y en el que participan además del gobierno estatal, Banamex, las empresas operadoras y otros donantes. Este fideicomiso promueve la inversión de los migrantes en micro y pequeñas empresas y busca la generación de empleo en las regiones expulsoras y de mayor marginación.

Entre las empresas que se han generado están las dedicadas a la fabricación de muebles, envasadoras de miel, cultivo de camarón, invernaderos de flores, procesamiento de café, industrialización de mango, explotación de mármol, entre otras (Conferencia Regional sobre Migración, 2004).

  • Programa Social Migrantes 2x1 (Gobierno del Estado de Guanajuato).

          El programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo de las comunidades con mayor grado de intensidad migratoria, en donde los migrantes consideren necesario invertir en la ejecución de obras de infraestructura básica y de desarrollo social; así mismo, busca establecer vínculos de participación de los migrantes guanajuatenses hacia su comunidad de origen, propiciando el desarrollo con beneficios directos para sus familias; así como potenciar la inversión en obras sociales, al aportar por cada peso de los migrantes, un peso el municipio y un peso el Estado. Las obras principales son la creación de  centros de desarrollo social y comunitarios; perforación de pozos, red de drenaje y agua potable; electrificaciones, caminos rurales, pavimentación, centros de salud e infraestructura deportiva. De la misma forma han incursionado con las “casas Guanajuato” para poner en funcionamiento modestos negocios del ramo de la confección de ropa.
          Estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr mediante la organización y utilización de las remesas colectivas.