UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

UNA COMPARACIÓN DEL USO DE REMESAS: URBANO VS. RURAL, NAYARIT 200-2004

María de Lourdes Montes Torres (CV)
Gabriel Estrella Valenzuela (CV)
Eduardo Meza Ramos (CV)

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

Factores determinantes en el envío y la recepción de remesas.

Los cambios en el patrón migratorio entre México y Estados Unidos y las transformaciones en el sistema de envío de remesas durante la primera mitad de los noventa, dieron lugar a un incremento considerable de dichas transferencias como se había mencionado anteriormente (Lozano, 1998a).

          En cuanto a las transformaciones en el envío de remesas, Lozano (1996) señala que los migrantes  permanentes son ahora los líderes en el envío de dinero, pues envían dos terceras partes del total de las remesas mientras que los migrantes temporales se hacen cargo del envío de una tercera parte de ellas. En esto han tenido que ver  dos  leyes de inmigración a Estados Unidos muy relevantes como son IRCA en 1986 y IIRIRA en 1996 mismas que han contribuido  a que la migración sea más permanente y menos temporal.
Muchos otros autores entre ellos Massey et. al.  (1987) han encontrado sin embargo, que la permanencia de los migrantes en Estados Unidos provoca una disminución en el envío de remesas, sobre todo cuando se da la reunificación familiar, cuando el migrante soltero forma un hogar, o también  dependiendo del ingreso que reciben y los gastos que  tienen que hacer para su sostenimiento en el país vecino.

De acuerdo a estas dos corrientes de pensamiento en cuanto a la permanencia de los migrantes en el país, que en una primera instancia fue su lugar de destino, las dos posturas resultan interesantes pues en principio resulta lógico que al convertirse una migración temporal en permanente, los migrantes deberían contar con mayores beneficios tanto sociales como económicos con los cuales tendrían  una mayor solvencia económica que les permitirá seguir teniendo relación con su lugar de origen a través, por ejemplo,  de la realización de obras en beneficio de sus comunidades de origen,  como lo han venido haciendo distintas organizaciones de migrantes que se han formado en Estados Unidos entre las que destacan las de los migrantes zacatecanos y donde las redes sociales juegan un papel principal.

En contraste, los que afirman que la permanencia de los migrantes en los Estados Unidos provoca una disminución en el envío de remesas  también pudieran tener razón, pues al establecerse los migrantes tienen mayores gastos que les ocasiona disminuir el flujo de remesas que venían enviando y entonces,  conforme pasa el tiempo,  pierden contacto con su lugar de origen sobre todo cuando la familia se ha reunificado en Estados Unidos.

Se podría pensar que esta última tendencia es la que prevalecerá en un futuro, pues en la medida en que aumenta la permanencia en el país de destino se empiezan a perder las raíces con el lugar de origen y aunque la primera corriente de pensamiento es muy lógica, se está refiriendo a un tipo específico de migrante (solo el que cuenta con la capacidad de organizarse tanto económica como socialmente), es decir, existe también aquí en el envió de remesas el concepto de la  selectividad  de la migración.

Por otro lado, una manera en que puede aumentar el monto de remesas es incrementando el número de migrantes y por ende el envió de dinero, tendencia que se ha venido observando en los últimos años, pues la situación económica de México provoca que cada día un mayor número de migrantes fluya hacia el país vecino, no importando las dificultades a las cuales se enfrentan para cruzar la frontera que cada vez es más vigilada por las patrullas fronterizas y en consecuencia, genera situaciones desfavorables para los migrantes empujándolos a situaciones peligrosas que ponen  en riesgo sus vidas. 

Respecto al envío de remesas Corona (1998), señala que las características sociodemográficas de los migrantes influyen en la frecuencia y envío de ellas. Otro elemento que influye en el envío de las remesas son los altos  costos que supone enviar y recibir dinero lo que limita la eficacia de remesas. Sin embargo, la competencia entre las distintas instituciones encargadas de estas transferencias ha ido reduciendo poco a poco las comisiones lo que hace que el envío y recepción de dinero sea mayor y más ágil.

Como se ha visto las remesas son enviadas por todos los tipos de migrantes: legales, ilegales; permanentes y temporales, adultos y jóvenes, etc. sin embargo Deborah Waller (2000) señala que el envío de remesas tiende a disminuir después de la primera o segunda generación y entonces el flujo de transferencias monetarias a nuestro país,  depende de los nuevos emigrantes. Entre otros factores, se señala que el envío de remesas depende del mercado de trabajo en Estados Unidos, la edad del migrante, la experiencia, los ingresos mensuales, el lugar de residencia del migrante.
Para  concluir este capítulo,  se puede mencionar que si bien el tópico de remesas se ha investigado de una manera muy completa a partir de las principales vertientes que se señalan anteriormente, el tema no está acabado en ninguna de ellas, pues el comportamiento del fenómeno migratorio así como del flujo y uso de las remesas no parece tener un patrón cíclico fijo, por el contrario,  parece ser que entre más se indaga a este respecto surgen  más preguntas que requieren respuestas urgentemente, sobre todo para que el esfuerzo que hacen las familias al tener sus migrantes lejos de ellos, y arriesgando muchas veces hasta su vida, sean aprovechados de la mejor manera.