LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

LOS CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO EN ESPAÑA Y EN EL MUNDO

Miguel Díaz Llanes (CV)
Universidad Pablo de Olavide
mdialla@upo.es
ISBN-13: 978-84-16399-57-4
Nº Registro: 2015076185

Sinopsis

Los Códigos de Buen Gobierno han pasado de ser una curiosidad a una necesidad y últimamente a una moda. Pero su utilidad está en entredicho por su carácter voluntario, por ser redactados por las propias empresas y por no abordar en profundidad los diferentes aspectos del funcionamiento de las compañías, de su relación con los mercados de valores.
Se les critica en España que la norma del gobierno está hecha a gusto de las propias empresas, que la CNMV carece de autoridad, poder y medios para desarrollar su cometido, y que el insider trading no se combate con este documento.
Un repaso a la normativa internacional recoge los esfuerzos que se realizan, y se llega a la conclusión que el modelo de la SEC norteamericana debe ser la referencia, y que la colaboración entre organismos supervisores constituye la mejor fórmula para erradica los comportamientos ilícitos en las mercados bursátiles.

En esa misma línea se impone una vigilancia y seguimiento especial a colectivos como auditores, analistas, empresas de calificación y medios de comunicación entro otros.