FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTENTICIDAD

FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA UNA GESTIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA AUTENTICIDAD

Laritza Guzmán Vilar
Gelmar García Vidal

gelmargv@yahoo.com

Sinopsis

El libro desarrolla un análisis de las relaciones teóricas entre el turismo, el patrimonio y la autenticidad como atributo que ha venido ganando fuerza durante las últimas décadas como influyente en las decisiones de los turistas para decidir su desplazamiento hacia algún destino que cumpla con sus expectativas.
El libro realiza un recorrido por la evolución histórica y teórica de la gestión del patrimonio y su interpretación así como la gestión turística y su imbricación con el turismo cultural como modalidad en ascenso dentro del turismo. De lo anterior se desprende en análisis de la necesaria transformación del patrimonio cultural al desarrollo de productos turísticos culturales para poder poner en valor el patrimonio y así exponerlo a la humanidad, facilitar su disfrute y obtener los fondos necesarios para su propia recuperación y conservación.
La autenticidad es también abordada siguiendo una lógica similar que transita desde su mirada en el patrimonio cultural y las relaciones que la convierten en un pivote entre patrimonio y turismo haciéndola un elemento de vital importancia. Se abordan en particular la autenticidad escenificada y emergente como fenómenos productos del turismo y cómo se logra la experiencia auténtica a través del disfrute del patrimonio en el turismo.
De forma general el libro pretende exponer las carencias en la conceptualización de la gestión turística del patrimonio cultural así como en la necesaria comprensión multidimensional de la autenticidad emergiendo como expresión directa del patrimonio.