INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

INFORMACIÓN BÁSICA PARA IMPLEMENTAR Y ORGANIZAR EL VOTO DE LOS NAYARITAS EN ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

Arturo Lizárraga Hernández
y Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPITULO VI

CONCLUSIONES Y ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO EN EU.

  1. Es alta la emigración de nayaritas hacia el extranjero, tanto en términos absolutos 283,481 como en términos relativos (2.4% del total nacional).
  2. Existen 34 organizaciones de migrantes en Estados Unidos, cuyos miembros son origina-rios de todos los municipios del estado.
  3. La totalidad de migrantes internacionales en edad de votar representan, en la actualidad, alrededor del 12% del padrón electoral de Nayarit.
  4. Igualmente existe una alta movilidad geográfica de los nayaritas entre los estados de la República Mexicana como entre los municipios del mismo estado. La Ley Estatal Electoral, impide la participación electoral a los nayaritas fuera de la Sección en que se encuentra su domicilio.
  5. Es conveniente iniciar las transformaciones en el marco normativo del estado de Nayarit para facilitar el voto de los diferentes tipos de migrantes.
  6. Realización de un Foro Estatal para discutir, entre los diversos actores políticos (partidos, representantes ante el congreso, académicos, ONG´s, sociedad civil, Asociaciones y clu-bes de migrantes, etc.), la pertinencia o no de implementar el derecho al voto desde el extranjero. Este foro discutiría sobre los cambios en el marco normativo, el monto de los migrantes en el extranjero, las dificultades de la implementación y otros.

BIBLIOGRAFÍA

Berumen B., Miguel, 2003, La migración, puntal de la economía mexicana, http://www.eu-med.net/cursecon/ecolat/mx/mebb-migra.htm, el 8 de febrero de 2007., consultada el día 8 de febrero de 2007.

Carpizo, Jorge & Valadés, Diego (1999); El voto de los mexicanos en el extranjero, Editado por Porrúa y la UNAM, 2ª ed., México, D.F.

Cisneros, Isidro H. (2011) Voces Ciudadanas No. 17 “Voto en el extranjero: Michoacán”, dis-ponible en http://www.iniciativaciudadana.org.mx/voces-ciudadanas/536-voces-ciudadanas-no-17-qvoto-en-el-extranjero-michoacanq.html consultado el 30/01/2012.

CONAPO (2002) Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos, 2000. Disponible en http://www.conapo.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=317&Itemid=15. Consultado 2/01/2012.

Douglas, Massey et al, 1991, Los Ausentes, Grijalva-CONACULTA, Méx.

Garavito E., Rosa Albina y Baños T., Rino Enzo, 2004, “Migración e Impacto de las Remesas en la Economía Nacional”, en Análisis Económico, No. 41, UAM Azcapotzalco, México, Segundo Cuatrimestre.

INEGI (2003), Mujeres y hombres en México, 2003. Séptima Edición. México, DF.

IFE-CME. Instituto Federal Electoral. Credencialización de los Mexicanos en el Extranjero. Dis-ponible en: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DERFE/DERFE-Varios/2010/CredencializacionEx-tranjero.pdf. Consultado 12/01/2010.

Lizárraga, Arturo, “Movimientos migratorios en el Norte de Nayarit. El caso del municipio de Tecuala”, en Zepeda, José y Heredia Quevedo, 2009, Nayarit a través de sus regiones. Universidad Autónoma de Nayarit.

LOAEZA, Soledad; “¡Ay, nanita, cuánto apache!”, en La Jornada, México, D.F., 26 de febrero de 2004, pág. 28.

Meza, Eduardo, et al, “Desarrollo convergente y club de municipios pobres en Nayarit”, po-nencia presentada en 1er. Congreso regional de Cuerpos Académicos Desarrollo Regional, Migra-ción e Identidades Culturales, Mazatlán, Sin.,Fecha, _____,Universidad Autónoma de Sinaloa).

Pew Hispánic Center (2011) The Mexican-American Boom: Births Overtake Immigration dis-ponible en http://www.pewhispanic.org/Consultado 20/01/2012.

Stephen, Castles y Mark, JO. Millar, La era de la migración. Movimientos de Internacionales de Población en el mundo entero, UAZ-Porrúa, 2004.

Tépach, Reyes, E. (2006), El flujo migratorio internacional de México hacia los Estados Uni-dos y la importancia de las remesas familiares en la economía mexicana, 1990-2005, Centro de

Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, XIX Legislatura, http://www. diputados.gob.mx/cedia/sia/se/SE-ISS-02-06.pdf, consultada el 9 de febrero de 2007.
http://www.conapo.gob.mx/micros/prontuario/Prontuario04.xls, consultada el dia 9 de fe-brero de 2007.

TRONCOSO, Zazil-Ha; “Costaría voto en el extranjero entre U$76 y 356 millones”, nota publi-cada en El Economista, México, D.F., 21 de marzo del 2003.

“Los migrantes mexicanos no quieren votar”, Letras Libres, Octubre 17, 2011, leído en http:// www.letraslibres.com/blogs/frontera-adentro/los-migrantes-mexicanos-quieren-votar

Publicaciones en Línea

Acosta Salazar, Sergio; Exposición de Motivos a la Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al COFIPE, para que en las elecciones presiden-ciales del año 2006 voten los mexicanos en el extranjero, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Dipu-tados, número 832, viernes 7 de septiembre de 2001, disponible en: http://gaceta.cddhcu.gob.mx.

Banco de México (Banxico); Ingresos por Remesas Familiares en 2003, Comunicado de Pren-sa, México, D.F., 3 de febrero de 2004; disponible en: http://www.banxico.org.mx/fBoletines/Bo-letines/FSBoletines.html.

Banco de México (Banxico); La Balanza de Pagos en 2003, Comunicado de Prensa, México, D.F., 25 de febrero de 2004; disponible en: http://www.banxico.org.mx/fBoletines/Boletines/FS-Boletines.html.

Cárdenas Batel, Lázaro, Exposición de Motivos a la Iniciativa de reformas y adiciones a diver-sas disposiciones del COFIPE, Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, número jueves 30de abril de 1998; disponible en: http://gaceta.cddhcu.gob.mx.

Castilla Peniche, Rafael Alberto, Exposición de Motivos a la Iniciativa de reformas al artículo 35, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Gaceta Parlamentariade la Cámara de Diputados, número 159, martes 17 de noviembre de 1998; disponible en: http:// gaceta.cddhcu.gob.mx.

Gutiérrez, Francisco J. & Del Valle, Silvia; “La migración Internacional de México” en Guía Po-lítica, documento elaborado por la Dirección de Análisis Bursátil y Económico de Scotia Inverlat,México, D.F., 2 de febrero de 2004; disponible en: http://www.scotiainverlat.com.mx/resources/ migracion-internac.pdf.

Macroeconomía, “1,100 millones USD, el costo de la Elección”, Revista Macro Economía, México, D.F., 25 de julio de 2003; disponible en: http://www.macroeconomia.com.mx/articulos. php?id_sec=23&id_art=400&id_ejemplar=

Navarro Fierro, Carlos M. (2001), El Voto en el Extranjero: Estudio Comparado, Sistemas Polí-ticos Electorales, Instituto Federal Electoral (IFE), México, D.F; disponible en: http://www.ife.org. mx/wwwcai/votoext/comparado-votoex.pdf.

Nohlen, Dieter & Grotz, Florian; “Voto en el extranjero: marco legal y panorama general de la legislación electoral” (External Voting: Legal Framework and Overview of Electoral Le - gislation) en Revista Justicia Electoral, Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Núm. 16, México, D.F., 2001; http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice. htm?r=juselec&n=16.

Boletín Mexicano de Derecho Comparado Nueva Serie, Año XXXIII, Número 99, Septiembre-Diciembre 2000, México, D.F., 2001; disponible en: http//:www.trife.org.mx/eventos_especiales/ material/md_left.html.

Organización de las Naciones Unidas (ONU); Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, Oficina del Alto Comisio-nado de los Derechos Humanos, Tratados, Instrumentos internacionales de derechos humanos: disponible en: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/m_mwctoc_sp.htm.

Organización de las Naciones Unidas (ONU); Diagnóstico sobre la situación de los Derechos
Humanos en México, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DerechosHumanos en México, 2003; disponible en: http://www.cinu.org.mx/prensa/especiales/2003/ dh_2003/.

Rico Samaniego, Luis Alberto, Exposición de Motivos a la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Libro Noveno al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Gaceta Parlamentaria, Año 2002, No. 86, Senado de la República, viernes 13 de Diciembre 3° Año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario; disponible en: http://www.senado.gob.mx/gaceta. php?tipo=1

Santamaría Gómez, Arturo; “El Voto en el Extranjero y la redefinición de la Soberanía Mexica-na”; en Latin American Studies Association; disponible en: http://lasa.international.pitt.edu y en: http://136.142.158.105/Lasa2001/SantamariaGomezArturo.pdf.

Székely, Gabriel; México una Nación de Migrantes, Documento Ejecutivo de la Memoria del Coloquio Internacional El Voto de los mexicanos en el Extranjero, organizado por el Tribunal Elec-toral del Estado de México, celebrado los días 8 y 9 de agosto de 2002; disponible en: http://www. teemmx.org.mx/.

Urruty, Carlos Alberto; “Voto en el Extranjero” en Revista Justicia Electoral, Revista del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Núm. 13, México, D.F., 2000; disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/indice.htm?r=juselec&n=13.

Zebadúa, Emilio; Discurso pronunciado en la presentación del Informe Final de la Comisión de Especialistas que estudia las modalidades del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral del 16 de noviembre de 1998, Acta de la Sesión; disponible en: http://www.ife.org.mx/intranet/dirsecre/actas/161198d. htm.

Zebadúa, Emilio; Voto de los Mexicanos en el Extranjero / Constitucionalidad y Retos Jurídi-cos, Grupo Parlamentario del PRD en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congresode la Unión, Centro de Producción Electoral, México, D.F., febrero de 2004; disponible en: http:// www.emilioZebadúa.com.mx/publicaVOTO.htm.

Paginas web:

http://www.ine.mx/portal/
http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OPL/5aEtapa2015.html
http://www.ieenayarit.org/

Artículos de Revistas
Torres Mendez; Clarisa (1999); “Voto en el Extranjero por una decisión ponderada”, Voz y Voto, (75), 46-48.

Artículos en Prensa

Bustamante, Jorge; “El prometer no empobrece” en Milenio Diario, México, D.F., 9 de febrero de 2004.

Bustamante, Jorge; “Más Sobre el voto de los mexicanos en el extranjero” en Milenio Diario,
México, D.F., 1 de marzo de 2004.

Calderón Chelius, Leticia; “Voto migrante: Una respuesta necesaria” en Suplemento Semanal Enfoque de Reforma, México, D.F., 11 de enero de 2004.

“Acuerdo Político para la Regulación del Voto de Mexicanos en el Extranjero”, Salón Juárez, Secretaría de Gobernación, 6 de abril de 2004.

Aguayo, Sergio, “Amalia, el PRD y EU: El nuevo sujeto”, Reforma, 14 julio 2004.

Corona, Rodolfo y Jorge Santibáñez, Aspectos cuantitativos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero durante la jornada electoral federal del año 2006, El Colegio de la Frontera Norte, 2 de abril de 2004.

Cornelius, Wayne A. y Enrico A. Marcelli, “Immigrant Voting in Home-Country Elections: Po-tential Consequences of Extending the Franchise to Expatriate Mexicans”, 2003.

“Iniciativa para Regular el Voto de los Mexicanos en el Extranjero”, presentada por el Presi-dente Vicente Fox, 15 de junio de 2004.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior, “Boletín Informativo N°98 - Comunicado de prensa de la delegación de Consejeros del IME sobre el Voto”, 20 de abril de 2004.

“La hora de los migrantes”, Reforma, Suplemento Enfoque, 11 de abril de 2004.

“¿Semifinales del voto desde el extranjero?”, MX Sin Fronteras, núm.3, marzo 2004.

“Trunca a la transición límite a voto en exterior”, Reforma, 14 de julio de 2003.

“¿Y si los migrantes votaran en el 2006?”, Reforma, Suplemento Enfoque, 14 de septiembre de 2003.