CLÚSTER DE RENDERIZADO PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES

CLÚSTER DE RENDERIZADO PARA LA GENERACIÓN DE MODELOS TRIDIMENSIONALES

Omar Ordóñez Toledo (CV)
Universidad TECMilenio
omar_ot@hotmail.com
ISBN-13: 978-84-16399-84-0
Nº Registro: 2016029764

Sinopsis

El último paso en el proceso para la generación de imágenes y animaciones 3D por computadora es el llamado render. En esta fase se genera una imagen bidimensional o un conjunto de imágenes en el caso de las animaciones a partir de la descripción de una escena 3D. Para la obtención de imágenes fotorrealistas se utilizan algoritmos computacionalmente que exigen demasiado procesamiento de cómputo, en el presente trabajo se realiza una investigación cuyo objetivo es identificar las causas que determinan los factores que determina el tiempo en renderizar un modelo tridimensional, en el desarrollo teórico considero algunos autores como: Carlos González Morcillo, I. Foster, C. Kesselman, S. Tuecke, pues ellos coinciden en que la etapa de render se considera el cuello de botella debido al tiempo de renderizado necesario para llevar a cabo este proceso, por otro lado las variables potenciales fueron, motor de render, cantidad de fotogramas y técnica de renderizado, en donde generalmente, el problema se resuelve usando granjas o clúster de render sector en las que los frames de una animación se distribuyen en distintas computadoras. Como propuesta de solución el presente proyecto ofrece una alternativa para atacar el render tanto de animaciones como de imágenes basada en computación grid o clúster. Para ello, se ha desarrollado un sistema en el que tienen cabida computadoras heterogéneas tanto en software como en hardware.

Índice

Introducción
1.- Problema de Investigación
1.1 Contexto y Justificación

1.2 Objetivos
1.2.1 General:
1.2.2 Específicos:
1.3 Alcance
1.4 Viabilidad
1.5 Planteamiento del Problema

2. Marco teórico
2.1 Conceptos Generales de Renderizado
2.1.1 Renderizado
2.2.2. Parámetros de render:
2.2.3. Animación:
2.2.4. Fotograma:
2.2.5. Gráficos de computadora (Computer Graphics, CG):
2.2.6. Imagen Fotorrealistas:
2.2.7. Modelado:
2.2.8. Modelos 3D:
2.2.9. Recorrido Virtual:
2.2.10. Plug-in:
2.2.11. Parámetros de render

2.2 Investigaciones Previas
2.2.1 REDAG3D: Renderizado Distribuido de un Ambiente Gráfico 3D
2.2.1.1 Pruebas de Renderizado
2.2.2. Yafrid: sistema de renderizado basado en Grid
2.2.2.1. Esquema general de la arquitectura
2.2.3. Un sistema difuso para la optimización del renderizado
2.2.4. Optimización mediante Hardware

3. Variables de Estudio
3.1 Identificación de variables potenciales
3.2 Desarrollo teórico de variables potenciales
3.2.1. Motor de renderizado
3.2.2 Cantidad de Fotogramas
3.3.3. Técnicas de Renderizado
3.3.4.1. Scanline
3.3.4.2. Raytracing
3.3.4.3. Pathtracing
3.3.4.4. Photon Mapping
3.3.4.5. Pathtracing Bidireccional
3.6 Definición de variables
4. Hipótesis
4.1 Hipótesis General
4.2 Hipótesis de Trabajo

5. Diseño de la investigación y trabajo empírico
5.1 Factores y nivel de experimentación
5.2 Diseño Experimental
5.3 Resultados
5.5 Análisis de datos y resultados
5.6 Contrastación de hipótesis

6. Propuesta de intervención
6.1 Estado de la cuestión
6.1.1. BackBurner renderizado por lotes utilizando 3D´s MAX
6.1.2. Optimización utilizando computación distribuida
6.2 Modelo de Propuesta
6.2.1. Software Open Mosix
6.2.2. Características de Open Mosix
6.2.3. Componentes necesarios para construir el clúster son:
6.3 Inversión y periodo de recuperación

7. Conclusiones
8. Recomendaciones
Bibliografía