BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


EL CAMBIO TÉCNICO Y LA INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PARA SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO 1990-2010

Autores e infomación del libro

Julio Cesar Caro Moreno


RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo, analiza el cambio técnico y el proceso de innovación tecnológica en la dinámica industrial de Colombia, en el periodo 1990 al 2010. Esto se logra a través de tres capítulos, el primero desarrollará una revisión en torno a las principales posturas teóricas sobre el progreso técnico, con el fin de identificar como lo plantean y qué importancia le dan al mismo. En el segundo capítulo, se identifica el cambio estructural que género el cambio técnico y la apertura económica en el sector industrial manufacturero. El tercer capítulo tiene como objetivo ofrecer una visión general de la evolución y los patrones de innovación en la industria manufacturera colombiana.

Al revisar las principales posturas teóricas, se mostró que la corriente Estructuralistas, le da un rol central al cambio técnico en la industria, con el fin de promover el progreso técnico, la capacidad de innovación y aprendizaje como factor clave para el crecimiento y el logro de la trasformación productiva.

También se determina que entre 1990 y 2010 el crecimiento del sector manufacturero colombiano, fue en promedio de 4%; la participación en el PIB decreció un 10%, continuo el déficit comercial, con menores niveles de participación laboral; el proceso de acumulación del capital no ha seguido una tendencia constante de modernización y ampliación de la capacidad instalada, lo que no ha permitido un progreso tecnológico estructural.

Se muestra que en Colombia, es menor la participación de las empresas innovadoras, pero de las empresas que realizan innovación, se identificó que la tipología de innovación amplia es la que más se practica seguida de las empresas potencialmente  innovadoras; La inversión en ACTI en  promedio fue 2.23 billones y el promedio de empresas inversionistas en innovación fue de

Finalmente, se propone dar una mayor importancia a la actividad innovadora que fomente la tecnología con nuevos procesos y producto, y las innovaciones comerciales con nuevos mercados y formas de comercializar. Las cual no solo beneficiaran el sector industrial, ya que generara externalidades a todas las actividades económicas del país.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net