EL CAMBIO TÉCNICO Y LA INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PARA SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO 1990-2010

EL CAMBIO TÉCNICO Y LA INNOVACIÓN: UNA APROXIMACIÓN PARA SECTOR MANUFACTURERO COLOMBIANO 1990-2010

Julio Cesar Caro Moreno
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
julio.caro@usantoto.edu.co

Sinopsis

Este trabajo tiene como objetivo, analiza el cambio técnico y el proceso de innovación tecnológica en la dinámica industrial de Colombia, en el periodo 1990 al 2010. Esto se logra a través de tres capítulos, el primero desarrollará una revisión en torno a las principales posturas teóricas sobre el progreso técnico, con el fin de identificar como lo plantean y qué importancia le dan al mismo. En el segundo capítulo, se identifica el cambio estructural que género el cambio técnico y la apertura económica en el sector industrial manufacturero. El tercer capítulo tiene como objetivo ofrecer una visión general de la evolución y los patrones de innovación en la industria manufacturera colombiana.
Al revisar las principales posturas teóricas, se mostró que la corriente Estructuralistas, le da un rol central al cambio técnico en la industria, con el fin de promover el progreso técnico, la capacidad de innovación y aprendizaje como factor clave para el crecimiento y el logro de la trasformación productiva.
También se determina que entre 1990 y 2010 el crecimiento del sector manufacturero colombiano, fue en promedio de 4%; la participación en el PIB decreció un 10%, continuo el déficit comercial, con menores niveles de participación laboral; el proceso de acumulación del capital no ha seguido una tendencia constante de modernización y ampliación de la capacidad instalada, lo que no ha permitido un progreso tecnológico estructural.
Se muestra que en Colombia, es menor la participación de las empresas innovadoras, pero de las empresas que realizan innovación, se identificó que la tipología de innovación amplia es la que más se practica seguida de las empresas potencialmente innovadoras; La inversión en ACTI en promedio fue 2.23 billones y el promedio de empresas inversionistas en innovación fue de 2.053 del año 2003 al 2012; La mayor inversión en ACTI por grupos industriales fue en alimentos, bebidas, madera, carpintería, coquización, vidrios. El personal ocupado en ACTI muestra un descenso, pero un avance significativo en la profesionalización y especialización. Los nuevos registros en propiedad intelectual mostraron una disminución, pero de los registros realizados el más utilizado en Colombia, es el registro de signos distintivos y marcas.
Finalmente, se propone dar una mayor importancia a la actividad innovadora que fomente la tecnología con nuevos procesos y producto, y las innovaciones comerciales con nuevos mercados y formas de comercializar. Las cual no solo beneficiaran el sector industrial, ya que generara externalidades a todas las actividades económicas del país.

Índice

INTRODUCION

CAPITULO I
1. Cambio técnico e innovación en el sector industrial: una mirada desde el enfoque evolucionista
1.1 Teoría evolucionista cambio técnico e innovación
1.2 Estructuralismo y cambio técnico
1.3 Cambio técnico en el sector industrial
1.4 La innovación
1.5 La innovación en el sector industrial

CAPITULO II
2. Cambio técnico en sector industrial: hechos estilizados en Colombia 1990- 2010
2.1 Cambio estructural y crecimiento económico
2.2 Cambio estructural, condiciones productivas y tecnológicas
2.3 Cambio estructural e inversión neta industrial
2.4 Cambio estructural y productividad
2.5 Cambio estructural y sector externo

CAPÍTULO III
3. La innovación tecnológica en el sector industrial colombiano
3.1 Dinámica Tecnológica E Indicadores De Innovación
3.1.1 Innovación Y Su Impacto En La Empresa Industrial
3.1.2 Distribución De Las Innovaciones De Productos Industriales Por Nivel De Alcance
3.1.3 Inversión En Actividades Científicas, Tecnológicas Y De Innovación (ACTI)
3.1.4 Personal Ocupado Relacionado Con ACTI
3.1.5 Propiedad Intelectual

CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS