HERMENÉUTICA DEL MENSAJE. Aproximaciones teóricas y metodológicas para el análisis del imaginario simbólico

HERMENÉUTICA DEL MENSAJE. Aproximaciones teóricas y metodológicas para el análisis del imaginario simbólico

Omar Alejandro Pérez Cruz
Universidad de Colima
omar_perez@ucol.mx

Sinopsis

En esta obra se abordan las temáticas que hacen referencia al ejercicio aprehensión de diversas prácticas sociales así como la interpretación de los significados de las mismas. Prácticas como la perspectiva de género, el consumo en restaurantes, la comunicación, la construcción de la opinión pública, y la publicidad. Además, se incluyen reflexiones que conceptualizan varios problemas prácticos y de conocimiento, que aquejan las ciencias sociales aplicadas.

El libro se encuentra dividido en cuatro capítulos. En el primero se hace una lectura del restaurante. Mediante la metodología del análisis semántico, se realiza una interpretación de los aspectos simbólicos, sociales y económicos del este establecimiento como espacio cultural. Concluyendo que desde la perspectiva de género, se ubican dos plataformas de expectativas diferentes, para hombres como para mujeres.

En el segundo capítulo se hace un abordaje del imaginario social de Castortiadis y Bruner. Específicamente se hace una exploración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de una institución de educación superior en México.

En el tercer apartado, se aborda el proceso de la construcción de la opinión pública en Habermas; el rol de los medios en la cadena de la comunicación propuesto por Walton y el concepto de credibilidad analizado por Manuel Castell.

Por último, se reflexiona sobre la publicidad como una práctica hermenéutica. Las aportaciones teóricas de Heidegger, Gadamer, Jauss y Ricoeur, permitieron realizar un ejercicio comparativo entre teorías aparentemente distantes (como la hermenéutica y la publicidad), si se tiene en cuenta el desafío de la inconmensurabilidad semántica (IS).