IMPACTO ECONÓMICO EN GUANAJUATO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL SUBPRIME DE 2008

IMPACTO ECONÓMICO EN GUANAJUATO DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL SUBPRIME DE 2008

Jorge Isauro Rionda Ramírez
Universidad De la Salle Bajío
riondaji@hotmail.com

Sinopsis

Es la crisis subprime dada en el año 2008 en los Estados Unidos de América la que marca el nacimiento de un nuevo enfoque en el estudio de del desarrollo económico de las naciones. Las recesiones económicas indican problemas que derivan de la inoperancia del esquema ante deficiencias que para el caso tienen que ver con las laxitudes del sistema financiero. La crisis del neoliberalismo y sus reformas abre una nueva dimensión y visión en la comprensión o consideración del desarrollo regional de las naciones. Al parecer la laxitud de regulaciones dadas al amparo de una economía de libre mercado origina la generalización de la corrupción llevada por las grandes transnacionales y corporativos empresariales estadounidenses. Restablecer la confianza implica reconsiderar las economías abiertas y sus desregulaciones. Al parecer, si bien en New Deal implica un régimen de gobierno altamente intervencionista, al que contraviene el neoliberalismo, este último a su vez encuentra su talón de Aquiles precisamente en establecer un sistema donde las libertades permiten prosperen los negocios de toda índole, legales, ilegales, formales como informales, propios de una economía subterránea o hundida. La crisis impacta tanto a nivel sectorial como regional de las economías.
Como es evidente, no existen en México muchos estudios ni investigadores avocados al estudio del impacto de los ciclos económicos en las regiones y sectores económicos del país. Es una línea de investigación aún árida e incipiente, novedosa con todo pero en ciernes. La evidencia empírica es aún muy modesta y por ello los estudios aportan lo que de principio da una panorámica general de los problemas a considerar. La cuestión de interés es abordarlo desde el punto de vista de la desagregación macroeconómica, a nivel sectorial – local – regional, lo que aporta elementos importantes en la planeación y el diseño de políticas de fomento al nivel de desagregación que se trabaje. Es esto en sí lo que entonces vislumbra el programa reciente de investigación en materia de desarrollo económico regional de México, y sus posibles y nuevas líneas de investigación.
Menos aún existe una evaluación del impacto regional en el centro occidente de México, propiamente en la entidad de Guanajuato, que muestra que dicha coyuntura financiera internacional si impacta el crecimiento de sectores tales como son el maquilador, como el automotriz, así como la manufactura, en especial la textil. Aspectos interesantes en lo social tales como la migración internacional de trabajadores locales a la Unión Americana establecen rasgos distintivos y de interés como singularidad destacable de la dinámica social y económica de Guanajuato. Aspectos donde no existe trabajo alguno evaluativo del estado de arte que se tiene, entre otras dimensiones sociales como económicas.
El trabajo trata de abordar estos aspectos de especial interés para con ello no solo contar con un diagnóstico de la situación, sino que deriven algunas directrices para el diseño de políticas públicas a seguir al respecto de lo correctivo o preventivo del impacto de esta crisis hasta el momento regulada pero no superada y cuyo impacto ha sido, es y seguirá siendo presente en el crecimiento regional como sectorial de la economía guanajuatense.