MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO  Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MOVIMIENTOS Y LUCHAS SOCIALES, TERRITORIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Rivera Espinosa Ramón (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo
rre959@gmail.com
ISBN-13: 978-84-16399-30-7
Nº Registro: 2015046642

Sinopsis

En la actualidad, es evidente, el avance irracional de las acciones especulativas del mercado en la producción del conocimiento. Por tanto, conjugar el territorio y el paradigma en la encrucijada de la sustentabilidad en el contexto de los movimientos sociales, es un desafío para los preocupados por la depredación de la naturaleza, incluyéndonos en este escenario.
Antes de abordar el asunto de quiénes son los transformadores de la realidad social y el impacto que tienen en los movimientos sociales actuales, es necesario revisar algunas de las ideas que se tienen sobre la realidad, así como ciertas consecuencias que dichas ideas pueden tener. Tres décadas han subestimado las luchas sociales reivindicativas; tres expresiones se manifiestan en las sociedades que exigen mayor intervención en la toma de decisiones de la sociedad civil: a) la exclusión como parte sustantiva de las relaciones sociales “cosificadas” por las relaciones sociales de reproducción; b) la castración de los movimientos independientes al mediatizarse con el reformismo de los partidos políticos que limitan la autogestión de las organizaciones y; c) la alternativa de la movilización rebasando los marcos establecidos por las instituciones y se rompen en la actualidad el miedo de luchar por las demandas socializadas entre los otros: los sin voces y los excluidos por la ideología hegemónica.
Los movimientos internacionales han sido la manifestación fehaciente de lo posible y de la capacidad para demoler la imposición de una concepción desfasada con la sociedad; el actual modo de sociedad capitalista que ya no le es posible “gobernar.
Los movimientos internacionales como Egipto, España, Chile, México, Colombia, etc., son una muestra de la necesidad de analizar y estudiar las tendencias y formas de resistencia y alternativas que se van construyendo desde la sociedad y en iniciativas ciudadanas de diferentes tendencias y concepciones ideológicas.

Índice

1.-  COYUNTURA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

José Alfredo Castellanos Suárez. MOVIMIENTOS SOCIALES, ENTRE LA EMOTIVIDAD Y LO ANTISISTÉMICO.

Aurea Verónica Rodríguez Rodríguez. LAS POLÍTICAS SOCIALES Y LA GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA: OBJETIVOS PRIMORDIALES DE LA LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

Jorge Alejandro, Belín Banda. LOS “REVOLUCIONARIOS” DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN.

Ramón Rivera Espinosa y Margarita María Pérez Osorno. LA SALUD PÚBLICA Y LA EPIDEMIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD.

Cruz García Lirios, Bertha Leticia Rivera Varela, María De Lourdes Morales Flores y María De Vianey Peralta Buendía. LA PSICOLOGÍA DE LA SUSTENTABILIDAD HÍDRICA: CAMBIO CLIMÁTICO Y COMPORTAMIENTO HUMANO.

Francisco Gonzales López. TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA DE LA RESISTENCIA

María de Lourdes Morales Flores, Gerardo Arturo Limón Domínguez y José Marcos Bustos Aguayo. CONTRASTE DE UN MODELO DE BÚSQUEDA LABORAL EXMIGRANTE.

Rubén Andrés Miranda Rodríguez, Brenda Amairany Domínguez Torres, Fernando Chávez Martínez y Ramón Rivera Espinosa. MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MOVIMIENTOS ‘’YO SOY 132’’ Y ‘’TODOS SOMOS POLITÉCNICO’’.

E. Kleriga-Blanco, J. D. I, Sánchez-Luna, S.J., Y  Ferrer-Vega, R.C. ENSEÑANZA DEL DESARROLLO AUTOSUSTENTABLE EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO PRESENTAN LOS ALCALA-LEDEZMA.

Cruz García Lirios, Bertha Leticia Rivera Varela, María de Lourdes Morales Flores , María de Vianey Peralta Buendía. IMPRENDIMIENTO LOCAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.

Ricardo Alfredo Cruz Hernández, Luis Carlos Santamaría Sarmiento, Julio Alfonso Martínez Molina. PARAMO DE SANTURBÁN EN SANTANDER, UNA APUESTA DESDE LA DEFENSA SOCIAL CIUDADANA PARA LA PROTECCIÓN DE UN PATRIMONIO NATURAL VITAL PARA COLOMBIA.

2. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES COMO FRENTES DE LUCHA FRENTE A LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS RELACIONES CAPITALISTAS

Cruz García Lirios, Bertha Leticia Rivera Varela, María De Lourdes Morales Flores, María De Vianey Buendía, AGENDA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN SOCIOPOLÍTICA.

Cruz García Lirios, Bertha Leticia Rivera Varela, María de Lourdes Morales Flores y María de Vianey Peralta Buendía. EMPRENDIMIENTO LOCAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE.

 María Cristina Saldaña Fernández, Alfonso Valenzuela Aguilera, Concepción Alvarado Rosas. TRANSFORMACIONES DEL TERRITORIO EN TEPOZTLÁN, MORELOS.

Pablo Sigfrido Corte Cruz y Jazmín Yolanda Sandoval García. PROYECTOS DE MINERIA AL AIRE LIBRE: LUCHA INDÍGENA POR SU TERRITORIO Y NATURALEZA. CASO TÉTELA DE OCAMPO

 María Beatriz Castillo Escamilla, José Marcos Bustos Aguayo y Cruz García Lirios. DIFERENCIAS DE FIABILIDAD ANTE RIESGO, INCERTIDUMBRE Y CONFLICTO EN CAFICULTORES, DISTRIBUIDORES Y VENDEDORES EN XILITLA, MÉXICO

Edgar Alberto Bustos Palomino. LA SUSTENTABILIDAD PARA EL DESARROLLO RURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO: UN DERECHO HUMANO

 José Zavala Álvarez. LAS ORGANIZACIONES DEL CAMPO EN MÉXICO: CAMBIOS Y DEFINICIONES POLÍTICAS

Luis Pérez Lugo. REPRESENTACIÓN ETNOGRÁFICA DEL MANEJO ACTUAL DEL PODER EN LA ZONA OTOMÍ DE LA HUASTECA

María Gracia Castillo Ramírez. TILA. UNA LUCHA CHOL POR SU TERRITORIO