EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

21.- Saving light

Institución: Universidad Autónoma de zacatecas. Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Liliana  Adame  Santos.  Liliana  Hernández  Esquivel.  Patricia  Estefanía
Sifuentes Romero.
Resumen: Cambiar los viejos focos por lámparas ahorradoras de energía no es un lujo, a la larga se traduce en un ahorro a tu economía, pero no solo se trata de reducir la factura de luz, sino de hacer una aportación al esfuerzo mundial contra el cambio climático. La presente propuesta SAVING LIGHT lámpara ahorradora, ecológica y reguladora de energía busca reducir los niveles de contaminación del calentamiento global y en general el cuidado del medio ambiente. Es tanto el ahorro que representa una lámpara fluorescente compacta (mejor conocida como lámpara ahorradora) en comparación con un foco incandescente.

22.- Huautli. Tortilla de amaranto.

Institución: Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Medina Contreras Yazmin Claudia. Álvarez Rosas Carlos Alberto. Meza
Vázquez Juan Antonio. Suárez Altamirano Teresita de Jesús.
Resumen: Huautli surge en Mayo de 2014, pretende abarcar a una gran parte del mercado  satisfaciendo  las  necesidades  de  un  segmento  de  la  sociedad  con problemas de salud (sobre peso) y es por eso que se lleva a cabo el siguiente proyecto, con la finalidad de disminuir el índice de obesidad dentro de la sociedad a la que nos vamos a dirigir. Se realizaron estudios sistemáticos acerca de los valores nutrimentales que contiene el amaranto, también se hizo un estudio de mercado, en el cual se aplicó un cuestionario para conocer las preferencias y tendencias de nuestros consumidores, a la vez se realizó el estudio técnico a través de diagramas de flujo, un curso grama analítico, cronograma de actividades, organigrama y la distribución de la planta. Para llevar a cabo todo lo mencionado se recurrió a un estudio financiero con el cual obtuvo una rentabilidad suficiente para el logro de este proyecto.

23.- Cadena Por un Suelo Sustentable. Uso de abonos orgánicos, una alternativa ecológica y económica para comunidades rurales de Zacatecas.

Institución: Universidad Autónoma de zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Azalea Rosalinda Sánchez Ortega. Mariela Moreira Moncivais. Elisa Marlen
Pizaña Salazar.
Resumen: Actualmente en el planeta se explota el 38% de las tierras para uso agricultura según estadísticas de la FAO, de los cuales el 12% se dedica a cultivos. En México, ésta práctica la realiza una cuarta parte de la población, integrada por comunidades rurales, en  su  mayoría  en  condiciones de  pobreza. Ante  la  actual problemática de la contaminación de los suelos por efectos químicos ocasionados por fer-

tilizantes utilizados para la agricultura, aunado a los altos costos que éstos generan a los productores, se ve la necesidad de que la población tome consciencia de los daños que todo eso ocasiona al medio ambiente e implementar formas de generar abonos orgánicos con deshechos naturales de plantas y desperdicios domésticos que además de resultar económicos y sencillos generen menores costos y fortalezcan a sectores vulnerables de la población.
La presente propuesta pretende lograr un mayor cuidado al medio ambiente, el manejo de un modelo sustentable que además mejore la calidad de vida de la población de comunidades rurales del estado y fomentar la cultura de usar desechos orgánicos en la población Zacatecana; además de involucrarla en la participación social para mejor resultado en producción, pensando en sus posibilidades económicas, y teniendo como objetivo la mejora de la situación ambiental. El trabajo se basa en un enfoque cualitativo que utiliza la observación y la información documental para fundamentar dicha problemática, además de describir la manera de llevar a cabo tanto el proceso de colecta de los citados deshechos como la manera de darles el manejo deseado.

24.- Zacatecas: Patrimonio cultural de la humanidad… ¿y la cultura?

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Autores: Gabriela Miroslava Ramírez. Diego Armando Orenday Camarillo. María Guadalupe Plascencia Díaz.
Resumen: La Ciudad de Zacatecas se localiza en la parte central de México. Las hermosas casas y edificios coloniales construidos de cantera rosa, al igual que sus calles y callejones, nos invitan a caminar en medio de la tranquilidad provinciana. Zacatecas está catalogada como una de las ciudades coloniales mejor conservadas del país, el centro histórico da la impresión de ser una gran obra de arte por el esmero y detalle de su arquitectura novohispana, gracias a eso en el año de 1993 la UNESCO la declara como “PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD”, convirtiéndose así en una de las ciudades turísticas más importantes a nivel nacional. La escasa cultura ecológica que muestran los ciudadanos de la misma, da como resultado que tan solo en el centro de la

ciudad diariamente se recolectan alrededor de 283 toneladas de basura, sin tomar en cuenta que por razones obvias en la parte de la periferia la cultura ecológica es menos abordada.
El objetivo general de este trabajo es concientizar al ciudadano y al turista de que cultura no es solo lo que los antepasados hicieron o dejaron, sino ampliar la relación que debe existir entre los ciudadanos y la entidad, para así tener un desempeño óptimo entre la cultura y el turismo de la misma; mediante trabajos de recolección y/o clasificación de basura, pretendemos proporcionar ingresos económicos que de cierto modo pueden ser de gran utilidad para el mantenimiento de la capital.