EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

9.- Janli.

Institución: No especificado. Plantel: No especificado. Autores: No especificado. Programa: No especificado.
Producto: Empresa Integradora JANLI representa una opción para que grupos sociales  apoyados  en la modalidad de Impulso Productivo de los fondos previstos por las Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas 2014 alineada a la Estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Integradora JANLI acorde a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Economía y con el fin de propiciar un desarrollo industrial más equilibrado, promoviendo la utilización regional de los recursos y la creación de empleos productivos, la formación de empresas integradoras de industrias micro, pequeñas y medianas para fortalecer su crecimiento mediante cambios cualitativos en la forma de comprar, producir y comercializar, a efecto de consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su concurrencia en los mercados nacionales representa una opción para aquellos grupos sociales que requieren el conocimiento y la experiencia de profesionales en la Gestión empresarial en beneficio de los integrados; ya que además de asesorar a los integrados, también se hacen participes del 20% de las utilidades de la Empresa como un beneficio más para los integrados.

10.- Manyeco.

Institución: Universidad Autónoma de Guerrero. Plantel: Facultad de Contaduría y Administración. Autores: No especificado.
Programa: Licenciado en Administración.

Producto: Se cuenta con la materia prima para producir Té Guananatus, Mermelada Guananatus y Yogurt Guananatus, estaremos produciendo 15,000 unidades mensuales. De igual manera, conocemos los tipos de maquinaria que utilizaremos y los cargos indirectos que generaran la elaboración de este producto. La empresa estará ubicada en calle Benito Juárez #5, en Ometepec, Gro.

11.- Huaxyacac. A.C. Tierra de Huajes.

Institución: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Arely Ríos Villegas. Abigail de la Cruz Bazán. Gloria Jocelyn Ortíz Jarquín.
Programa: Licenciado en Administración.
Producto: El  proyecto Huaxyacac tiene  como finalidad dar a  conocer la  cultura oaxaqueña en todo el mundo, a través de un museo interactivo el cual, tendrá toda la información de las ocho regiones del estado de Oaxaca. Este proyecto se llevará a cabo mediante la recolección de información, almacenamiento en un banco de datos y difusión a través del museo interactivo, además tiene como objetivo llevar el conocimiento de una manera lúdica, interesante, entretenida y veráz a toda la población que desee conocer las raíces culturales de los oaxaqueños.

12.- Sives MTY. Sistemas de ventilación sustentable monterrey S.A. DE C.V. “Cool Sec”.

Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Carlos Javier Guel Martínez. Jesús Alberto Morales Antopia.
Programa: Licenciado en Administración.
Producto: SIVES MTY es una empresa de nueva creación emprendida Carlos Javier Guel Martínez y Jesús Alberto Morales Antopia., equipo de estudiantes que cursan las  carreras de  Licenciado en  Tecnologías de  la  Información, con  el  giro  de  la elaboración y venta de sistemas de ventilación basados en energía solar. La cual ofrecerá su producto innovador el cual ofrece ventilación basada en energía solar como fuente alterna de energía para el hogar o empresas, integrando elementos como la celda solar. Se tiene como primera intención la comercialización de nuestros productos hacia las tiendas de bricolaje de la región norte de México.

Así como satisfacer necesidades relacionadas al servicio de ventilación, el cual resulta indispensable para las personas que demanden este tipo de servicio y a la vez contribuir al desarrollo sustentable del ambiente mediante.
La inversión inicial que requiere la empresa es de $ 98,340.00, los cuales se solicitan a fondos gubernamentales (INAIDEM y el Fondo de Apoyo para la micro, pequeña y mediana empresa para solventar conceptos de capital de trabajo y publicidad de la empresa. La investigación de mercado arrojo ciertos resultados, los cuales resaltan que el 100% de las personas comprarían nuestro producto debido a que es sostenible con el medio ambiente. Otra de las razones fue que el precio es accesible, ya que se obtuvo que el 31% está dispuesto a pagar entre $1,000.00 pesos   M/N y $1,600.00 pesos M/N pesos y el otro 19% pagaría $1,600.00 M/N a $2,000.00M/N pesos. Además se podría decir que el 50% de las personas creen que este producto podrá satisfacer sus necesidades. De acuerdo a la producción planeada para 45 unidades mensuales, la utilidad NETA a obtener el primer año sería de $ 103,365.00 M/N, tomando en cuenta que el coste de elaboración del producto es de $ 1,000.00 pesos M/N.

13.- Nutrimix S.A.

Institución: Universidad Autónoma de Guerrero.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Jorge Luis Hernández Vargas. Cuauhtemoc Orduño Aguirre. Keila Amairany Martínez Martínez. Williams Mauricio Pioquinto. Ana Iris Rodríguez Benigno.
Programa: Licenciado en Administración.
Producto: En la actualidad los inversionistas, antes de emprender algún tipo de empresa, necesitan realizar un plan de negocios, basado en una serie de estudios, que argumenten y respalden la decisión de invertir,  y tener la certeza que el recurso financiero que invertirán les generará utilidades a corto o a largo plazo. El presente Plan de negocios, tiene como objetivo definir de manera precisa y objetiva la factibilidad y de ingeniería del proyecto Nutrimix, y el cual deben ser   consultado y actualizado constantemente para no perder la  orientación del  negocio.

14.- Competencias que fructifican.

Institución: Universidad de Colima.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Santana Meza Luis Carlos. Carrillo Montes Cristian Alberto. Sánchez Tintos
Johanna.
Programa: Licenciado en Administración.
Producto: El producto que ofrecerá la organización consistirá en identificar las competencias que  dominan los desempleados, y por otra parte las competencias que integran el perfil de los puestos que tengan las empresas qué cubrir, de tal forma que nuestra organización sería el vínculo que permita eficientar los procesos de búsqueda de empleo y de selección de personal. Desde el punto de vista financiero, se contempla que el patrimonio, que requerirá subvenciones por un total de 1 millón 350 mil pesos, logrará acrecentarse a partir del sexto año, por lo cual se considera un proyecto sustentable.

15.- Hidrovida.

Institución: Universidad Autónoma de Baja California.
Plantel: Facultad de Turismo y Mercadotecnia.
Autores:   Erika   Gómez   Quezada.   Eduardo   Lugo   Camacho.   Claudia   Paulina Rodríguez Hernández.
Programa: Licenciado en Mercadotecnia.
Producto: El presente proyecto de negocio nace con la finalidad de reducir el cultivo de  vegetales en  tierra  que  al  aumentar su  producción    conlleva el  aumento de hidrocarburos originando mayor contaminación al medio ambiente, este proyecto tiene como objetivo concientizar a  las  personas usando este  método que  no  daña el planeta. Utilizar esta técnica supone el ahorro de hasta 85% de agua en comparación con la misma cantidad de productos cosechados con el cultivo tradiciona.

16.- Famure S.A. DE C.V. transformados para tu comunidad.

Institución: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Rosaelia Jiménez Chávez. Verónica Hernández Cortéz.
Programa: Licenciado en Mercadotecnia.
Producto: FAMURE S.A. DE C.V.  (Fábrica de muebles reciclados) es una empresa dedicada al reciclaje  de neumáticos y su  transformación en muebles para el hogar y la oficina, con la finalidad de reducir la contaminación y enfermedades que generan al desecharse, para lograr un medio ambiente más limpio y saludable. Los productos que la empresa ofrece son únicos en su tipo ya que ofrece diseños innovadores creados a partir del trabajo de las mujeres artesanas oaxaqueñas, pues una de sus prioridades es abrir oportunidades de trabajo para las mujeres que producen textiles y bordados, con el objetivo de fomentar la conservación de las técnicas de fabricación textil que se ha mantenido por generaciones, principalmente en el estado de Oaxaca, donde permanece el uso de los diferentes telares como el de pedal y de cintura. Se proyecta la ubicación de las instalaciones de la empresa en el municipio de Nochixtlán en la región de la Mixteca. La obtención de la materia prima, en este caso las llantas, será a través de convenios con empresas de transporte como son autobuses de oriente (ADO), autobuses unidos (AU), trasportes del sur y transportes de cargas pesadas a efecto de que, cuando sus vehículos cambien de llantas, éstas nos sean entregadas para su nuevo uso. También se implementará un programa en apoyo a los ciudadanos que consiste en recolectar llantas que se encuentren en las calles   y colonias  aledañas,  ofreciendo  un  pago  en  efectivo  que  apoye  su  economía.  El proceso de la elaboración de muebles,  plantea en primer lugar trabajar mediante un software el diseño del mueble a fabricar, ya sean mesas, sillones, sofás y de diseño exclusivo, atractivo, moderno, vanguardista y ergonómico.

17.- Pura Vitas S.A. DE C.V. Jugos desintoxicantes.

Institución: Universidad Iberoamericana, sede Puebla.
Plantel: Departamento de Mercadotecnia y Comercio Internacional.
Autores: Samantha  Liehr  Cedeño.  Sandra  del  Cerro  Álvarez.  Paula Couttolenc Posada.
Programa: Licenciado en Mercadotecnia.

Producto: Pura Vita S.A de C.V es una empresa   dedicada a la  elaboración y comercialización de jugos desintoxicantes en la Ciudad de Puebla. El producto consta de una línea de 6 jugos elaborados a base de insumos completamente frescos y naturales, sin añadidos, los cuales forman parte de un proceso de desintoxicación (detox) el cual conlleva múltiples beneficios a la salud. El presente proyecto expone un plan de negocios para introducir la marca Pura Vita al mercado. A continuación se explicará los principales hallazgos del estudio realizado: Del estudio técnico podemos concluir que la capacidad instalada permite elaborar 306 jugos al día y 110,160 al año. Cada jugo tendrá un costo total unitario de cada jugo es de $21.46 y un precio final de $49.90. La capacidad económica de la empresa es de $576,000 que se obtuvo del capital social de $400,000 pesos y el capital de trabajo.
El promedio de compra de nuestro producto   es de 1 vez cada tres meses. Posteriormente  proyectamos  la  demanda  y  podemos  concluir  que  se  venderán 1,317,348 unidades anuales. En relación al estudio financiero, nuestra inversión inicial es menor al capital social, se invertirá $111,369. Se aprecia que a partir del segundo recuperamos la inversión. Nuestro proyecto ganará $676,245 al final de los 5 años, lo que  quiere  decir  que  $135,249  anuales,  $11,270  mensuales y  $375  diarios.  La TREMA es de 18.393%,  la TIR 184%, que relacionada con el VAN, contamos con un margen de seguridad de 166% y finalmente el Índice De Valor Actual Neto es de $6.06 es decir que por cada peso invertido ganamos $6.06. Podemos concluir que Pura  Vita  es  un   proyecto  rentable,  viable  y  sumamente  atractivo   para  los inversionistas, yendo acorde a las necesidades actuales en el mercado además que éste está en constante crecimiento con mucha oportunidad de expansión.